Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 septiembre 2009

Jornadas de capacitación para el servicio a la vida

El Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, y las Sras. Patricia de Graffigna y Adriana Canil, responsables del grupo Grávida (Gracias por la Vida) presentaron las Jornadas Diocesanas de Capacitación para el Servicio a la Vida, a concretarse los días 12 y 13 de septiembre en instalaciones del Colegio Fasta, Maipú 561 de la ciudad capital.

Programa
Sábado 12
8.30
- Acreditación y bienvenida. Oración de apertura e invocación a Juan Pablo II.
9.00- Módulo I: Nuestra vocación y misión al servicio del Evangelio de la vida en el espíritu de la Visitación... el llamado a servir con un amor renovado. Presentación de Grávida: objetivos del encuentro.
9.30- Módulo II: El proceso de transformación para una cultura de la vida. Interpretando la realidad para transformarla.
10.45- Video. El servicio como respuesta a los desafíos de la cultura: Pedagogía y propuesta pastoral para el tratamiento del amor. El anuncio se hace servicio.
11.30- Módulo III. Grávida, su propuesta de amor en acción al servicio de la vida naciente. La esencia y el corazón del servicio: Espiritualidad de Grávida.
14.30- Módulo IV: Grávida ante una realidad que necesita respuestas. Presiones y características de la embarazada en riesgo: Contexto socio-sanitario. Grávida y su intervención pastoral. El voluntario en Grávida.
15.30- Módulo V: El valor de la vida humana. El inicio de la vida humana, cuidados y amenazas. Fundamentos antropología teológica–Magisterio. La relación madre hijo desde el seno materno: Embarazo - maternidad y paternidad.
16.45- Módulo VI: Proceso de atención y acompañamiento de la embarazada y de la mamá en dificultad. Embarazo en la adolescencia. La pedagogía del encuentro: Detección y llegada a la mamá. Síntesis del programa de acompañamiento y aplicación de la pedagogía. Introducción al programa formativo de fortalecimiento de la maternidad.
18.00 - Cómo orientar a la luz de la Verdad: Principios morales.
20.00- Misa.
Domingo 13
9.00
- Oración de apertura e invocación a la Beata Madre Teresa de Calcuta. Síntesis del día anterior. Video.
9.45- Módulo VII: Grávida: Comunidad de Servicio. Dimensión comunitaria de la Espiritualidad. Dimensión comunitaria de la atención y el seguimiento. Talleres de Gestación: su implementación.
11.30- Módulo VIII: Grávida: Espiritualidad viva y Catequesis vivencial. La manifestación de Dios en la concepción y gestación de la vida. La espiritualidad mariana y su aplicación en el proceso catequístico de acompañamiento.
12.15- Módulo IX: Lineamientos para la acción comunitaria. Inicio y organización del servicio.
14.30- Módulo X: Grávida: El anuncio y la mirada de la Misericordia. Adolescentes y jóvenes: Haciendo una opción por la vida. El camino para sanar las heridas del aborto.
16.15- Módulo XI: Lineamientos para la acción comunitaria II. Identidad y cuidado del Servicio. Principios y criterios rectores.
Conclusiones.
18.00- Misa de clausura. Acreditación y consagración de voluntarios.

Qué es Grávida
El grupo Gracias por la Vida (Grávida) brinda un especial servicio a las embarazadas adolescentes y jóvenes, para que tanto ellas como sus bebés reciban todo el cuidado necesario. Lo hace a través de talleres a cargo de profesionales que ofrecen su aporte para cuidar la vida desde su gestación porque “creemos que la vida es un don, la maternidad un privilegio y amar la vida es ayudar a otros”.
Actualmente se encuentran funcionando dos centros de atención, uno en el barrio Eva Perón, zona norte, y otro en el barrio La Viñita, sector sur de Capital.