Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 febrero 2010

La Iglesia Diocesana de Catamarca celebró jubilosa los 100 años de su creación


Con la celebración eucarística concretada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de Catamarca festejó sus 100 de vida, conmemorando aquel 5 de febrero de 1910, en que el Papa Pío X, hoy venerado en los altares, erigiera la Diócesis de Catamarca, mediante la Bula Soliccitudine, designando como obispo a Mons. Bernabé Piedrabuena, quien se hizo cargo de la misma el 20 de abril de 1911. La Catedral Basílica se vio desbordada por la gran cantidad de fieles que se dio cita para participar de la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, y sacerdotes de la Diócesis, muchos de los cuales llegaron de puntos geográficos distantes del territorio diocesano.
Participaron el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, acompañado por su esposa Patricia Breppe; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Mario Perna, entre otras autoridades legislativas, judiciales y militares. También dijeron presente religiosas, miembros de los movimientos, instituciones y áreas pastorales, observándose una gran cantidad de jóvenes; y el Pueblo de Dios en general.

Saludo del Papa Benedicto XVI
En el inicio de la ceremonia religiosa, el Secretario Canciller, Pbro. Juan Néstor Olmos, leyó el saludo enviado para la ocasión por el Papa Benedicto XVI. El texto expresa su “saludo cordial al Obispo, Mons. Luis Urbanč, y a sus Colaboradores, como asimismo a los Sacerdotes, Comunidades Religiosas y Fieles Laicos, y juntamente con ellos eleva plegarias de agradecimiento al Altísimo por los abundantes frutos de vida cristiana alcanzados en estos años”.
Asimismo, consigna: “el Santo Padre los alienta a una generosa entrega a la Nueva Evangelización que se plasme en una creciente formación cristiana, una más activa participación en los diversos apostolados, para que esa porción del Pueblo de Dios testimonie, en todo momento, con renovado ardor, las genuinas y permanentes enseñanzas de Cristo Redentor a la que está llamada la Iglesia”.
Finalmente da su bendición apostólica, indicando: “Con estos deseos e implorando la protección de la Virgen Santísima, tan venerada por el pueblo catamarqueño, bajo advocación de Nuestra Señora del Valle, el Sumo Pontífice les imparte con benevolencia la implorada bendición apostólica”.

Homilía
En el inicio de su homilía, Mons. Luis Urbanč pidió disculpas por las incomprensiones que existieron durante estos años de vida eclesial; y transmitió el saludo cordial del Obispo Metropolitano, Mons. Mario Cargnello por este acontecimiento. También pidió elevar súplicas por el Santo Padre, que hizo llegar su saludo y bendición; anunciando que enviará un delegado personal para presidir las fiestas centrales, que se desarrollarán el 21 de agosto, día de San Pío X, creador de esta Iglesia particular de Catamarca.

(Texto completo de la homilía)
Queridos hermanos:
Nos hemos congregado en la Catedral Basílica, junto a nuestra Madre del Valle, para dar gracias por los 100 años de nuestra Iglesia diocesana.
A todos: sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos les agradezco de corazón que se encuentren hoy aquí para celebrar esta Santa Misa de alabanza a Dios por su infinita bondad para con su pueblo, puesto que hace exactamente 100 años inspiró a SS Pío X para que erigiera esta Diócesis y así los hombres y mujeres de este suelo pudieran ser atendidos más solícitamente en su peregrinar hacia el cielo y orientados en su compromiso terrenal.
Nuestros antepasados pudieron escuchar al profeta que les decía: “¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria del Señor sobre ti ha amanecido!...Alza los ojos y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos y tus hijas son llevadas en brazos.
No nos quepa la menor duda que esta realidad ha ido creciendo a lo largo de estos cien años. Cada año lo constatamos con ocasión de las fiestas en honor a nuestra Señora Tutelar, la Virgen del Valle. ¡Cómo no cantar y alabar al Señor por su bondad, su fidelidad, su amor y su inconmovible presencia en medio nuestro! ¡Qué triste si hay pocos o muchos que nos pudieran objetar que todo esto es una fantasía! Eso nos apremiaría a redoblar los esfuerzos evangelizadores a fin de que nadie en nuestra diócesis se sintiera extraño en medio de tantas bendiciones del Señor.
Esta jurisdicción eclesiástica, que sociológicamente vista es fruto de una división, sin embargo, es la más fiel muestra de la unidad de toda la Iglesia. Toda la única Iglesia de Jesucristo acontece en esta Iglesia particular. Ella ha sido creada, en la providencia de Dios, para vivir y testimoniar el objeto central de la oración sacerdotal de Jesús: “Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros”. La Iglesia es misterio de Comunión a ejemplo de la Trinidad divina. La Iglesia es misterio de unidad en la diversidad. La Iglesia, Esposa o Cuerpo Místico de Jesucristo, es una, santa, católica y apostólica. Para que la Iglesia subsista debe haber bautizados orgánicamente unidos, guiados por un pastor, iluminados por la Palabra de Dios, fortalecidos por los Sacramentos y animados por la Caridad, teniendo como fuente y cumbre de su vida la Eucaristía. Todo esto lo tenemos desde hace cien años por libérrima voluntad de Dios.
En su oración Jesús pide a su Padre que nos ‘santifique en la Verdad’, es decir, en su Hijo eterno y encarnado, por eso dice: ‘tu PALABRA es Verdad. Jesucristo es la Verdad que ilumina a todo hombre. Nuestra diócesis está al servicio de esta Verdad y debe anunciar creíblemente esta Verdad. Sólo esta Verdad nos hace libres; libres para ser amados y para amar. María, nuestra Madre, es la Madre de la Verdad.
Desde hace 100 años hemos recibido la inexcusable, indelegable e impostergable misión de hacer conocer al mundo a quien es el fundamento de todo cuanto existe, visible o invisible: Jesucristo de Nazaret, el Señor. Por esto también oró Jesús al Padre: ‘Como Tú me has enviado, Yo también los he enviado…conságralos a esta Verdad’. Nuestra gran Verdad es Evangelizar: ser ‘discípulos-misioneros’. San Pablo lo entendió muy bien cuando a los Corintios les decía: ‘Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria, es más bien un deber que me incumbe. Y, ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!’ (1Cor 9,16).
El Señor ora no sólo por los agentes cualificados de la evangelización, sino por todos aquellos que van a creer por el ejemplo y la palabra de éstos, ‘a fin de que todos sean uno, como Tú, Padre, en Mí y Yo en Ti, de modo que el mundo crea que Tú me has enviado’. Esta unidad de sus ‘discípulos – misioneros’ no la quiere a medias, sino plena, de allí que insiste: ‘Yo les he dado la gloria que Tú me diste para que sean uno como nosotros somos uno…para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que Tú me has enviado y que los has amado como me has amado a Mí’.
No sólo el Señor oró a su Padre por nosotros, sino que nos dejó a su Madre como nuestra Madre para que nos ayude a cumplir nuestra misión, para que nos reconforte en nuestras fatigas, penas y fracasos, para que nos enseñe a suplicar con humildad la gracia de la fidelidad y perseverancia en el buen obrar y para que nos congratulemos en hacer siempre la voluntad de Dios con actitud de servidores.
En la Carta pastoral, nº7, les decía que: ‘Si bien, el Jubileo, con ocasión del Centenario, nos hace pensar en festejos, que debe haberlos, no obstante necesitamos, sobre todo, hacer un profundo examen de conciencia, personal y colectivo, para animarnos al arrepentimiento y a la penitencia por nuestros innumerables y gravísimos pecados, tanto de obra como de omisión’, por eso, en esta celebración pediremos al Señor la gracia de reconocer las luces y sombras de nuestro obrar personal y comunitario, a fin de agradecer los frutos, de pedir perdón por las faltas y omisiones y de reparar los daños con un renovado ardor misionero.
No dudemos en acudir a María, pues jamás se oyó decir que quien a Ella haya recurrido fuese desoído. ¡Nuestra Señora del Valle, ruega por nosotros!

Indulgencia plenaria
En el momento del ofertorio, la señora María Mercedes Ibáñez, de 103 años de edad, representando a la Iglesia Diocesana Centenaria, acercó los dones hasta el altar. Luego hizo lo propio una familia con sus tres generaciones.
Luego de la Comunión, el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, leyó el texto por el cual el Obispo, en unidad con el Papa, otorgó una indulgencia plenaria a los fieles presentes que hayan recibido los Sacramentos de la Confesión y la Comunión.
Como cierre del acto litúrgico, el coro dirigido por el profesor Ariel Escobal entonó con todos los presentes el cumpleaños feliz.
Finalizada la Santa Misa, se proyectó en una pantalla gigante un breve repaso de la historia de la Diócesis centenaria.