Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

02 febrero 2010

La Virgen del Valle inundó de gracias durante dos días a la comunidad de El Alto

El martes 2 de febrero culminó la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle a la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en la villa de El Alto, que se inició el lunes 1 con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
El motivo de esta especial visita a tierras alteñas se enmarca dentro de la celebración de los 100 años de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
Explicar con palabras la experiencia de fe palpada durante estas dos jornadas resulta casi imposible, porque el testimonio de fe mariana desborda lo que uno puede imaginar. Fueron dos días de plena gracia, vividas intensamente no sólo por los lugareños sino por muchos pobladores de provincias vecinas, a quienes se unieron sacerdotes de otras jurisdicciones parroquiales, como el párroco y vicario parroquial de La Paz, Pbros. Juan Ramón Cabrera y Gustavo Flores; el párroco de Santa Rosa, Pbro. Luis Páez; el párroco de Ancasti, Pbro. Rogelio Suárez, particularmente abocados a las confesiones.
Las actividades concretadas entre la mañana y la tarde de la primera jornada concluyó con la Santa Misa, que estaba prevista en el atrio, pero debió realizarse en el interior del templo debido a la copiosa lluvia, que comenzó a caer en la villa. Durante la ceremonia litúrgica fueron bautizados dos pequeños de la comunidad: Denis Marcelo y Joaquín Ignacio, a quienes se les dio la bienvenida como miembros de la Iglesia de Cristo con el canto del aleluya y sentidos aplausos.
Finalizada la celebración eucarística, y cuando la lluvia amainó, la Imagen fue trasladada nuevamente hasta el atrio donde se procedió a la bendición de una gruta en honor a la Virgen del Valle, conmemorativa de este importante acontecimiento. La misma fue descubierta por dos de los tres constructores del lugar, junto con el Obispo Diocesano, quien bendijo el lugar de veneración. La obra fue realizada por Oscar del Valle Santillán, Héctor Barrientos, Alejandro Alba y Omar Santillán, siguiendo la línea de edificación del templo que data del siglo XVIII.
Homenaje de los gauchos
Luego fue el homenaje de las agrupaciones gauchas, que hicieron su pasada alrededor de la plaza principal del pueblo, ante el aplauso de los presentes. Un gesto pintoresco tuvo el Obispo Luis Urbanc cuando en el inicio del desfile de los gauchos, detuvo una jardinera para subir y sumarse al homenaje junto con los jinetes.
Además de los festejos por el Centenario de la Diócesis de Catamarca, la parroquia de El Alto preparó un homenaje a la Patria en la celebración de su Bicentenario, con la entonación del Himno Nacional, interpretado por el dúo Las Voces de El Alto, integrado por Richard Jerez (Guayamba) y Francisco Seco (El Alto).
También la música y la poesía estuvieron presentes en la noche de la primera jornada, a través del desgranamiento de pasajes de la obra de Juan Oscar Ponferrada, referidas a las maravillas que inspira y obra Nuestra Morena Virgen del Valle.
Jornada de espiritualidad
El martes 2 de febrero fue una jornada dedicada a la espiritualidad, que dio inicio con la oración de laudes, y continuó con el Padre Salvador Armengol Acevedo, párroco de San Jorge (ciudad capital), quien ofreció una motivadora charla consistente en la presentación de la vida de Cristo, a través de los Misterios del Santo Rosario, bajo el lema “Contemplemos a Cristo con la mirada de María”. Con una importante participación de fieles, el predicador fue desgranando cada uno de los Misterios del Santo Rosario, iluminados con la Palabra de Dios, la reflexión y el canto.
El párroco de El Alto, Pbro. Héctor Moreno, destacó “el contacto directo de la gente con la Imagen, el impacto de poder tocar a su Madre”, y la alegría y emoción de “tenerla cerquita, de tenerla como vecina. Y nuestro corazón estará triste con su partida”.
Por la tarde tuvo lugar la Liturgia Penitencial, con confesiones para ganar Indulgencias Plenarias, en el marco del Año Jubilar por el Centenario Diocesano, que concluyó con la oración de Vísperas.
Tras la celebración de la Santa Misa, los pobladores de la zona se unieron en una vigilia de oración, con la iluminación del Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, sobre “María, Madre y Modelo de la Iglesia”. Este momento de reflexión y oración se extendió hasta las 6.00, en que la Sagrada Imagen partió hacia el departamento Santa Rosa, donde derramará su gracia sin par.
En Bañado de Ovanta
El programa previsto para la parroquia Santa Rosa de Lima, con sede en la localidad de Bañado de Ovanta, es el siguiente:
Miércoles 3 de febrero
6.45- Llegada de la Imagen a la localidad de Las Cañas.
7.00- Bendición y peregrinación hasta la sede parroquial en Bañado de Ovanta. La Imagen será escoltada por jinetes y una caravana de vehículos.
9.30- Acto protocolar.
11.00- Santa Misa.
13.00- Almuerzo.
15.00- Bautismos.
16.00- Jornada de oración. Rezo del Santo Rosario y veneración de la Imagen.
18.30- Procesión por las calles de Bañado de Ovanta.
21.00- Santa Misa.
22.00- Serenata a la Virgen del Valle, con la actuación de artistas locales y ballets folclóricos, a cargo de la comuna local.
Jueves 4
7.00- Bendición y partida de la Sagrada Imagen hacia Los Altos.
9.30- Bendición y celebración de la Santa Misa.
Despedida de la Virgen, que retornará a la Catedral Basílica.