Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 junio 2010

Año Jubilar

Chumbicha recibió exultante la presencia
de la Virgen del Valle, luego de 22 años

Una jornada de júbilo vivió, el lunes 7 de junio, el departamento Capayán, con la visita de la Imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, luego de 22 años, en esta ocasión con motivo del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis de Catamarca, y del Bicentenario de la Patria.
El día se inició antes de que febo asomara detrás de las montañas que rodean el valle, en el humilde barrio Ongolí, límite jurisdiccional de la parroquia y punto inicial del recorrido de la Imagen cuatro veces centenaria. Llegó escoltada celosamente por personal de la Policía Provincial, en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto con el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves. Fue recibida por vecinos del sector, el Cura Párroco de Chumbicha, Pbro. Moisés Pachado, y autoridades encabezadas por el Señor Intendente de Huillapima, Lic. Amado Omar Santucho, quien se congratuló por “tan grata y emotiva visita de la Morena Virgen del Valle, que nos hace pensar en ese recorrido cuando nos vino a acompañar luego del terremoto de 2004. Como en aquella oportunidad, hoy también viene a acompañarnos”, dijo. Luego se leyeron sendos decretos de la municipalidad y del Concejo Deliberante de Huillapima, a través de los cuales se declaró a la Sagrada Imagen Visita Memorable en la jurisdicción, y Huésped de Honor.
La ruta 38 fue la columna vertebral por donde se desplazó la Virgen Peregrina, irradiando su luz a tantos hermanos que se volcaron a lo largo del camino y en gran número en los accesos a las localidades de Nueva Coneta, Coneta, Miraflores, El Bañado, Colonia del Valle, Huillapima, Capayán y Las Palmas, antes de ingresar a la cabecera departamental.
En el acceso a Chumbicha, una gran cantidad de jinetes la esperaba para rendirle su homenaje, entre quienes se encontraban gauchos de la hermana Diócesis de La Rioja, portando la Imagen del Patrono San Nicolás de Bari, concretándose en la ocasión el encuentro con la Patrona de Catamarca. Fue un momento muy emotivo, que dice de tradiciones de nuestros pueblos. En ese mismo lugar, Mons. Luis Urbanc y el Padre Chaves montaron caballos cedidos por los jinetes y se unieron a la extensa caravana de vehículos de distinto porte, que se unieron a esta marcha.
Ya en la sede parroquial, cientos de fieles le dieron la bienvenida vistiendo sus mejores galas, adorando calles y casas, lanzando bombas de estruendo y con aplausos y pañuelos al viento. Rostros curtidos dejaron rodar lágrimas de emoción ante tan magna Presencia.
Frente al templo del Sagrado Corazón de Jesús, recientemente remodelado gracias al aporte de todo el pueblo, se llevó a cabo el acto protocolar, en el transcurso del cual se leyó el instrumento legal de la municipalidad de Capayán, que declaró “Huésped de Honor a la Ilustrísima Imagen de la Santísima Virgen del Valle”, entregado al Señor Obispo por parte del Señor Intendente, Dr. Pablo Carlos Názar. También se hizo lo propio con la declaración de Interés Legislativo, por parte de la Cámara de Senadores, que lleva la firma de la Presidenta Provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco, proyecto presentado por el senador departamental, Dn. Víctor Hugo Pérez. Seguidamente, como homenaje a la Patria Bicentenaria, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Por su parte, el Vicario Parroquial, Pbro. Carlos Robledo, como anfitrión de esta verdadera fiesta de fe mariana, fue el encargado de dar la bienvenida a los hermanos de las distintas comunidades del departamento Capayán, congregados para agasajar a la Sagrada Visitante. Enfatizando en el motivo por el cual es posible esta visita tan especial, dijo: “Felices cien años de nuestra Diócesis, que permite que la Imagen de la Santa Patrona llegue a esta comunidad”.
Un día histórico para el Servicio Penitenciario
Un párrafo aparte en este peregrinaje de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle por las comunidades del interior lo constituyó la visita al Servicio Penitenciario Provincial, que engalanó la casa para recibirla. En el ingreso a las instalaciones se reunieron las principales autoridades de Seguridad de Catamarca, encabezadas por el ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Javier Silva, y el subsecretario de Seguridad, Dr. Luis Baracat, junto con el director del penal, Lic. José Oscar Quiroga, quienes intercambiaron saludos con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Delegado Episcopal de la Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves.
En el sector de acceso a la cárcel, se concretó la ceremonia durante la cual se dio lectura a la resolución interna Nº 175/2010, por la cual se declara a la Sagrada Imagen Huésped de Honor de la institución.
Asimismo, se declaró a Nuestra Señora del Valle Patrona del Servicio Penitenciario de Catamarca, como modelo de vida cristiana.
El director de la institución, Lic. José Oscar Quiroga, expresó: “Hoy, los penitenciarios estamos de fiesta, felices, contentos y congratulados, porque a partir de ahora, la Virgen del Valle será la Patrona de esta institución, nuestra Protectora, que nos acompañará en esta difícil tarea de recuperar, de rehabilitar a seres humanos”.
Asimismo, agradeció al Señor Obispo haber hecho posible el retiro espiritual del personal del Servicio Penitenciario, y anunció que “desde ahora, los custodios llevarán en su bolsillo una estampa con la oración de la Virgen del Valle”. Luego, un miembro del Servicio Penitenciario leyó la Plegaria del Agente Penitenciario a Nuestra Madre del Valle, como oración que invoque permanentemente su protección, la cual quedó estampada en una placa recordatoria de este histórico momento, bendecida por Mons. Luis Urbanc.
En otro momento emotivo, se condecoró el manto de la Sagrada Imagen con el emblema de la institución, como símbolo de su protección y patronazgo.
También se entronizó una Imagen en la gruta destinada a su culto y reverencia en el pórtico del complejo penitenciario. La urna que la resguarda fue confeccionada por los internos del Servicio Penitenciario Provincial.
Antes de emprender su partida del lugar, la Imagen recorrió cada uno de los pabellones, para que los hermanos internos pudieran tomar gracia y elevar oraciones, mientras un grupo de integrantes de la Pastoral Penitenciaria, acompañados por el Capellán, Pbro. Bartolomé Zenteno, desgranaba el Santo Rosario, y entonaba canciones de alabanza a la Madre de Jesús.
Esta visita fue el regalo anunciado por el Párroco de Chumbicha, Pbro. Moisés Pachado, en oportunidad de la inauguración de las remodelaciones del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en agradecimiento por la contribución del personal e internos del Servicio Penitenciario , quienes fabricaron las aberturas colocadas en el edificio remodelado.