Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

02 junio 2010

Enorme expectativa por la presencia de la
Imagen auténtica de la Virgen del Valle en Frías

Por primera vez en la historia, la Imagen auténtica de la Virgen del Valle atravesará los límites diocesanos para llegar a tierras santiagueñas, más precisamente a la localidad de Frías, en el límite Este de la provincia de Catamarca.
Según se conoció, existe una gran expectativa por parte de la comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción, en la vecina Diócesis de Santiago del Estero. Su párroco, Pbro. Daniel De la Iglesia, comentó sobre el amor entrañable de los hermanos santiagueños hacia la Morenita del Valle de Catamarca, y la enorme expectativa que generó la posibilidad de tenerla por unas horas en su casa. Lo cierto es que esta visita no estaba establecida dentro del cronograma inicial, pero la solicitud de los fieles fue una motivación especial para que las principales autoridades eclesiásticas catamarqueñas concedieran la gracia de que la Sagrada Imagen llegara a esta zona limítrofe.
Luego de atravesar los distritos de Quirós y Las Esquinas, la llegada de la Sagrada Visitante con su comitiva, encabezada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, está prevista para las 17.00, proveniente desde Icaño, sede de la primera parroquia bajo el patronazgo de Nuestra Señora del Valle, que vive jornadas de gozo pleno en su corta historia, ya que fue creada el pasado 12 de abril, en el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca.
El recibimiento será en la rotonda de ingreso a Frías, desde donde se iniciará la procesión por las calles de la ciudad, haciendo una parada en el templo de Sumampa, cuyos fieles darán la bienvenida. La marcha continuará hasta la sede parroquial de la Inmaculada Concepción. Allí se desarrollará el acto de bienvenida; mientras que a las 19.00 se oficiará la Santa Misa, con la participación de todo el Decanato.
Finalizada la celebración eucarística será la despedida y acompañamiento hasta la rotonda de entrada a la ciudad.
Icaño goza con la presencia de su Patrona
El martes 1 de junio, desde que la Imagen dejó la jurisdicción de la parroquia de Recreo, introduciéndose en territorio de la parroquia Nuestra Señora del Valle, atravesando unos 46 kilómetros por un difícil camino de tierra, los fieles de Icaño comenzaron a vivir una fiesta total. El arribo se produjo cuando ya la noche había caído en territorio lapaceño, y la emoción y alegría fueron enormes. En el templo parroquial se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, y posteriormente se desarrolló la vigilia de oración.
El miércoles por la mañana, la jornada comenzó con el Rosario de la Aurora; las visitas de los distintos sectores e instituciones del medio; en tanto que posteriormente se celebró la Solemne Misa de Jóvenes y Niños, en cuya homilía, el Pastor Diocesano exhortó a los presentes a “ser cristianos más cualificados. Que esta juventud aporte un cambio, un nuevo modo de vivir, que se inspira en Dios, en el amor”, dijo.
Asimismo, destacó el acontecimiento histórico de “estar recibiendo esta Imagen por primera vez. Hoy que tienen la dicha de tenerla a la Patrona de la Diócesis, y ahora de esta pequeña porción, no nos olvidemos de esta gracia tan particular, que luego exige los frutos de esa gracia”.
Después continuaron las visitas de fieles e instituciones; y por la tarde se destacó la Santa Misa de las familias e instituciones.
Con danzas y cantos, los pobladores de Icaño homenajearon a la Santísima Virgen antes de la partida hacia la localidad de San Antonio, donde se realizó una procesión de antorchas desde la ruta hasta el templo de la zona. Luego de la bienvenida, se celebró la Santa Misa por las familias e instituciones y pueblo en general; dando paso a la vigilia de oración y canto.
Ultima jornada
El jueves 3, las actividades comenzarán a las 6.00 con el Rosario de la Aurora. De 7.00 a 9.30, visitas de fieles e instituciones. 10.00- Solemne Misa de Jóvenes y Niños. 11.30- Visita de fieles. 12.00- Angelus y Rosario. 13.00 a 14.00- Visita del pueblo en general. 15.00- Exposición del Santísimo, Coronilla de la Divina Misericordia. 15.30- Despedida y salida de la Sagrada Imagen. 16.00- Quirós. 16.30- Las Esquinas. 17.00- Frías (Santiago del Estero).