Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 junio 2010

La Virgen del Valle visita Valle Viejo: la tierra donde fue venerada hace 400 años

Un acontecimiento extraordinario vivieron, el miércoles 16 de junio, los hermanos del vecino departamento Valle Viejo, con la visita de la Imagen original de la Virgen del Valle, dando continuidad al recorrido iniciado en febrero de este año, con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca y el Bicentenario de la Patria.
Como reeditando aquellas páginas de la historia mariana, de hace 400 años, cuando el español Manuel de Salazar llevara la Sagrada Imagen hasta la otra margen del Río del Valle, la Madre Morena, tal como fue encontrada en la Gruta de Choya, retornó a las tierras donde fue construido el primer santuario para su devoción.
Cuando los rayos del sol apenas comenzaban a bañar el valle, la Imagen cuatro veces centenaria partió desde la Catedral Basílica en un sulky bellamente adornado, en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y escoltada por jinetes, a quienes se sumó el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves. A su paso por las calles de la ciudad capital, el paisaje matinal se transformó con la presencia de la Madre Santa, que recibió incesantes muestras de devoción.
En el Puente de Sumalao, límite entre Capital y Valle Viejo, fue recibida por el cura párroco de San Isidro Labrador, Pbro. Juan Néstor Olmos, acompañado por el cura párroco de Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas, y las autoridades municipales, encabezadas por el Señor Intendente, Ing, Gustavo Roque Jalile.
Desde allí ingresó a la jurisdicción parroquial, atravesando la zona fabril, donde los empleados y directivos de las empresas situadas a ambos costados de la ruta la homenajearon a su paso. Ya en la rotonda denominada Plazoleta del Amigo o Curva del Ciclista, el grupo folclórico Catamarca Tres brindó una bienvenida musical, interpretando canciones a la Virgen y la conocida zamba de la Cuesta del Portezuelo, belleza paisajística de Valle Viejo que identifica a la provincia.
Seguidamente, se desarrolló el acto protocolar con la presencia de las principales autoridades eclesiásticas y municipales, la senadora departamental María Antonia Mercado, el ministro de Educación, Lic. Mario Perna, alumnos, abanderados y escoltas de las instituciones educativas del medio, y una gran cantidad de vecinos.
En la oportunidad, se dio lectura al decreto municipal declarando “Huésped de Honor a la Ilustrísima Imagen de la Santísima Virgen del Valle, con motivo de su visita al departamento Valle Viejo”, y congratulándose con la Iglesia de Catamarca por el Año Jubilar, con motivo del Centenario de la Diócesis.
Por su parte, el intendente chacarero expresó: “El pueblo todo abre sus brazos para recibir a Nuestra Virgen Morena. Todos los chacareros estamos orgullosos de que retorne a su tierra, donde se dio inicio a su culto y veneración… Somos parte fundamental de la historia de la Virgen Morena… Virgencita Morena, Valle Viejo está a tus pies”.
Desde este punto, donde se bifurcan las rutas provincial Nº 33 y nacional Nº 38, se desplazó la peregrinación encabezada por una extensa bandera argentina de 200 metros, sostenida por las manos de estudiantes de la Escuela Municipal de Valle Viejo, seguida por abanderados y escoltas de los distintos establecimientos educativos del departamento, que llegaron para tributarle honores a la Madrecita Morena. A lo largo del trayecto la esperaban a la vera de la ruta, hombres, mujeres, niños, jóvenes, todos quisieron ser protagonistas de este hecho histórico.
El tañir de las campanas del templo parroquial anunció la llegada de la Sagrada Imagen, que fue colmada de aplausos, pañuelos en alto y mucha emoción. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de la Provincia; y posteriormente se ofició la Santa Misa.
Una verdadera fiesta, que tuvo continuidad por la tarde con el desplazamiento de la Sagrada Imagen hasta la Ermita, donde fue el homenaje de los Jardines de Infantes.

Programa para el jueves 17
6.30- Rosario de la Aurora.
Visitas a la Virgen del Valle en el templo de San Isidro.
10.30- Desplazamiento hacia la Ermita.
11.30- Santa Misa.
Despedida.
Se atenderán confesiones.