Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 octubre 2010

El P. Reinaldo Oviedo asumió como nuevo párroco del Santuario de San Roque

Durante una Santa Misa oficiada el jueves 28 de octubre por la tarde, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, puso en funciones al nuevo párroco del Santuario de San Roque, Pbro. Reinaldo Oviedo; y fue despedido con mucha emoción el párroco saliente, Pbro. Jorge Lozano, quien deja la conducción espiritual de esa comunidad, luego de 15 años de intensa labor pastoral en La Chacarita y sectores aledaños, siendo designado Párroco Emérito. Participaron de la ceremonia religiosa varios sacerdotes de Capital y otros provenientes del interior de la Diócesis, entre ellos, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra. Estuvieron presentes miembros de Gendarmería Nacional, Delegación Catamarca, encabezados por el Jefe la fuerza de seguridad de la cual el P. Oviedo es capellán. Además, colmaron el templo parroquial integrantes de instituciones parroquiales, Agrupaciones Scouts y fieles en general.
En la oportunidad, se dio lectura a la carta de renuncia del P. Jorge Lozano, y luego se dieron a conocer los decretos de designación como Párroco Emérito del párroco saliente; y de nombramiento del nuevo párroco. La celebración continuó con la entrega del Evangelio al P. Oviedo.

P. Jorge Lozano, Párroco Emérito.
 En el inicio de su homilía, Mons. Luis Urbanč agradeció el servicio prestado por el Padre Lozano durante los años que permaneció al frente de esa comunidad parroquial; y al Padre Oviedo por aceptar esta tarea de pastorear a los fieles de esa jurisdicción parroquial. Asimismo, el Pastor Diocesano hizo un llamado a ser una Iglesia fundamentada en los Apóstoles.
Posteriormente, se procedió a la entrega de los óleos, el cáliz y las llaves del Sagrario al flamante párroco, quien invitó a todos a participar de la labor evangelizadora de la Iglesia, sumándose a la Misión Diocesana, siendo verdaderos discípulos-misioneros de Cristo.

Trayectoria
El Pbro. Reinaldo Oviedo nació el 14 de marzo de 1963 y recibió el ministerio sacerdotal el 22 de julio de 1994.
Durante sus primeros años de servicio pastoral se desempeñó en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Fue Rector del Seminario Diocesano (1999) y Vicario Parroquial de San Juan Bautista, en la ciudad de Tinogasta (2003). Además, estuvo ligado a la actividad docente al cumplir funciones de Apoderado Legal del Instituto Fray Mamerto Esquiú (Capital) y Delegado del Obispo en el Colegio Sor Pierina (Tinogasta), en 2004.
Entre sus diversas tareas pastorales, actualmente es capellán de Gendarmería Nacional, Delegación Catamarca, y como tal, el año pasado, fue convocado por el Obispado Castrense de la Argentina para acompañar a las tropas argentinas que participan de la misión de paz en Chipre. Durante el tiempo en que permaneció en esas tierras lejanas, se encargó de la atención espiritual de los miembros de las Fuerzas Armadas (Aérea, Naval y Ejército).

Párroco Emérito
El Pbro. Jorge Lozano, designado por el Obispo Diocesano como Párroco Emérito, tiene 47 años de sacerdocio, habiendo sido ordenado el 15 de agosto de 1963. Antes de llegar a La Chacarita, estuvo 15 años en la parroquia San Francisco de Asís, con sede en la ciudad de Andalgalá. También fue Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Belén, durante la época en que era Párroco el Pbro. Fermín Carrizo, ya fallecido.