Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 abril 2011

Escuelas de Teatro pondrán en escena el Vía Crucis viviente en el Paseo de la Fe

Durante una conferencia de prensa concretada el miércoles 20 abril por la mañana, en el Obispado local, se brindaron detalles de la representación del Vía Crucis viviente, que estará a cargo de integrantes de la Escuela Provincial de Teatro “Prof. Juan Oscar Ponferrada” y la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEI), en un esfuerzo conjunto de docentes, alumnos y actores del medio, con la organización del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Mantuvieron el contacto con la prensa el Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica; el director de la obra, Carlos Medina; las docentes Mónica Sastre, quien encarnará a María, y Rita Salazar, personificando a María Magdalena; y el actor Lalo Salcedo, en el papel de Caifás. La representación se llevará a cabo el viernes 22 de abril, a partir de las 21.00, en el Paseo de la Fe, y participará un importante número de artistas, que se prepararon de una manera especial para esta ocasión.
El P. Díaz convocó a “todas las familias a compartir de un modo especial este Vía Crucis, reeditando esta experiencia fe y artística, que es una manera de vivir las situaciones históricas en las que se dio la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”.
Manifestó que este año “queremos vivir la Semana Santa a través de la riqueza del arte, del teatro. Seguramente, los actores nos van a ayudar en la fe a vivir nuevamente la experiencia de Jesús. Y sin dudas nos vamos a sentir involucrados, ya que nos va a traer a la memoria lo que ya conocemos de un modo racional, y que esta vez lo queremos conocer de un modo más experiencial; y son ellos quienes nos van a acercar desde su arte, desde la capacidad que tienen para comunicar estos contenidos de fe a través del teatro”.
El sacerdote destacó la adhesión de numerosos artistas, a quienes agradeció su disposición, al igual que al director de la propuesta, Carlos Medina, quien manifestó que “es una gran responsabilidad poder ayudar a vivenciar todos los pasajes del Vía Crucis, con muy buenos actores que se han adherido al proyecto en conjunto con varias instituciones, que muy gentilmente se han adherido, aportando todos los recursos que estas escuelas artísticas tienen, tanto humanos como materiales, para lograr el gran objetivo que es representar el Vía Crucis”.
Respecto a las características de la representación, dijo que se trata de “una apuesta de luz y sonido, recreando lo que es el teatro griego, con representaciones a cielo abierto, semicirculares y con el público observando las dramatizaciones, que se van aconteciendo a lo largo del Vía Crucis”.
También comentó que interpretarán los personajes principales y secundarios más de 20 personas, además de quienes trabajan detrás de la escenificación cumpliendo distintas tareas. La duración de la puesta en escena está calculada en 1 hora y 40 minutos.
Para Medina, “estudiar los personajes fue hermosa experiencia”, y destacó “la muy buena disposición para comprometerse con el trabajo, con la historia, ya que más allá de un espectáculo es acompañar esta ocasión de vivenciar el final tan doloroso de Jesús”.
Es una interesante propuesta con destacados actores, para vivir la Semana Santa con el aporte del arte plasmado en el teatro.