Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

21 abril 2011

La Colecta del Viernes Santo estará dedicada a Tierra Santa

En Catamarca, se realizará en todos los templos de la Diócesis.
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, envió una carta a todos los obispos del mundo llamando a la colecta del Viernes Santo en favor de Tierra Santa. En la misiva, firmada también por el secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Cyril Vasil, S.I., la Congregación apunta que la Colecta es la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos "en aquella amada Tierra".
Fraternidad de la Iglesia Universal
"La Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino. Quiere reconocer, ante todo, la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre, que han aumentado el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas del Señor Jesús", indican en la carta. No obstante, apuntan que Tierra Santa también siente "el dolor provocado por el incremento de la violencia contra los cristianos en las regiones orientales" y que los cristianos de Oriente experimentan "la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz". La señal "más preocupante", según señalan es "su imparable éxodo".
La causa de la paz
Además, destacan que algún signo positivo en ciertas situaciones "no resulta suficiente para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes". Por ello, el dicasterio considera que esta llamada a la Colecta, que se inscribe "en la causa de la paz" y que llega al inicio del itinerario cuaresmal hacia la Pascua, podrá encontrar su punto culminante en el Viernes Santo, "o bien en alguna ocasión considerada más favorable según las circunstancias locales". En todo caso, el prefecto y el secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales subrayan que el Papa Benedicto XVI "invita a ir más allá incluso del gesto -ciertamente, digno de alabanza- de la ayuda concreta".
Ejecución de proyectos
En un informe que acompaña la carta se explica que la Custodia Franciscana de Tierra Santa, con la misión de "mantener viva la liturgia en los lugares de culto, atender a los peregrinos, intensificar las obras de apostolado y sostener a la comunidad cristiana", en 2009/2010, se centró en la planificación y ejecución de proyectos como el Santuario de San Juan Bautista en Ain Karem; el Santuario de la Transfiguración en el Monte Tabor; becas para estudiantes universitarios, construcción de hogares para pobres y matrimo