Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 junio 2011

La Pastoral Social convocó a líderes políticos para debatir y proponer cómo erradicar la pobreza

Durante un encuentro concretado el viernes 3 de junio, en el Hospedaje del Peregrino, la Pastoral Social de la Diócesis abrió un interesante espacio de diálogo y promoción del compromiso, convocando a los líderes de distintos partidos políticos, para debatir y proponer formas en orden a la erradicación de la pobreza en Catamarca.
La convocatoria de la Iglesia se enmarca dentro de la Misión Diocesana Permanente, tomando como marco teórico el Documento de los Obispos Argentinos “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, cuyo contenido fue presentado por el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, y que los prelados del país invitan a los argentinos a pasar “de habitantes a ciudadanos”, asumiendo un compromiso real en la sociedad. De esta forma, la Doctrina Social de la Iglesia se ofrece como “un instrumento eficaz de diálogo y promoción del compromiso y participación de la ciudadanía, para formar líderes políticos y proponer cómo erradicar la pobreza en Catamarca”.
Finalizada la disertación del sacerdote, se dio apertura a la serie de exposiciones de los representantes de los partidos políticos: Mario Perna, actual ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (Unión Cívica Radical), Raúl Jalil, intendente electo de San Fernando del Valle de Catamarca (Frente para la Victoria), Luis Andraca, actual concejal, y dos jóvenes (Partido Movilización), Nicolás Ontivero (Partido de Unidad Catamarqueña), Gustavo Perea (Agrupación Peronista Ramón Carrillo). También asistieron referentes de gremios y otras organizaciones, entre ellos la titular del Renatre (trabajadores rurales), Myrian Juárez. Los expositores dispusieron de 15 minutos para dar a conocer su diagnóstico y sus propuestas sobre la problemática de la pobreza y su erradicación en el territorio provincial.
En general, los diferentes referentes coincidieron en la necesidad de fomentar el empleo privado y los microemprendimientos. Pusieron énfasis en que es menester terminar con los planes sociales, considerando que ya cumplieron su ciclo, para evolucionar hacia el trabajo genuino.
Además, propusieron el desarrollo del turismo; y de la minería controlada y con valor agregado, avanzando hacia la industrialización local.
Asimismo, consideraron que todo esto sería imposible sin una buena inversión en una educación de calidad.
Hubo lugar para el intercambio en un clima de respeto, marcado por el interés en este tipo de temáticas que interesan a los ciudadanos, quienes desean conocer qué están haciendo los líderes políticos y qué proponer para terminar con los niveles de pobreza y exclusión en la sociedad.
Por último, se dispuso una nueva convocatoria, especialmente destinada a los jóvenes de los partidos políticos.
El Equipo de Pastoral Social de la Diócesis, cuyos miembros participaron del encuentro junto con el asesor Pbro. Héctor Salas, elaborará un documento con los aportes recogidos durante el encuentro, que será puesto a disposición de los interesados.