Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 mayo 2012

Será inaugurada la capilla San Isidro en Las Tunas

El sábado 19 de mayo será inaugurada y consagrada la capilla de San Isidro Labrador, en la localidad Las Tunas, departamento Santa Rosa. Con este motivo, se preparó un programa de actividades, que darán inicio el martes 15, a las 17.30 con la bajada del Santo Patrono y posterior celebración de la Santa Misa, a las 18.30, por las instituciones del pueblo.

El miércoles 16, a las 18.00, será la misa por los trabajadores de los pueblos de la zona; en tanto que el jueves 17, en el mismo horario, la misa por los niños y los jóvenes y por la Comisión Pro-templo.

El viernes 18, a las 18.00, se oficiará la Santa Misa rogando por el Papa Benedicto XVI, nuestro Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, por el párroco, Pbro. Domingo Chaves, y por todos los consagrados.

El sábado 19, las actividades comenzarán a las 9.30 con el recibimiento de las Imágenes de los Santos Patronos, en el empalme Ampolla – Las Tunas, desde donde se trasladarán en procesión hasta la capilla San Isidro Labrador.

A las 10.30 está previsto el acto protocolar con entonación del Himno Nacional Argentino; mientras que a las 11.00 se concretará la apertura, consagración y bendición del templo por parte de Mons. Luis Urbanc. Como cierre se realizará el desfile de gauchos, y finalizado el mismo se servirá un almuerzo.
Breve reseña
La localidad de Las Tunas cuenta con una de las capillas más antiguas del departamento Santa Rosa y a la vez mejor conservada en honor a Nuestra Madre del Rosario. La misma se encuentra emplazada junto al cementerio en la margen sur del río homónimo a la localidad, quedando aislada del resto de la población en época estival debido a las crecientes del río. Ante este inconveniente es que surge la necesidad de una capilla en el centro de la comunidad.

La donación del terreno donde se construyó la capilla se concretó en el año 1997 por la familia Lobo, vecinos del lugar. Se formó la primera comisión y se hizo la limpieza del terreno y se construyeron los cimientos.

En el año 1998 se forma una nueva comisión presidida por el párroco de ese entonces, Pbro. Héctor Salas, y se abre el libro de actas. Esta comisión trabajó hasta el año 2003, en este período se levantó las paredes y se donó la primera imagen de San Isidro.

En el año 2005 se renueva la comisión, que trabajó hasta la colocación del techo y contrapiso en 2010. En este año se cambia la comisión, que en 2011 trabajó en los revoques internos, colocación de aberturas, construcción del camarín, colocación del piso, iluminación y pintura, y construcción de altar y ambón. Este mismo año se recibe una Imagen grande de San Isidro Labrador, donada por la familia Rosales, y una imagen de la Virgen del Valle, donada por la familia Nieto. De igual manera se recibe la donación de un cáliz, patena y turíbulo por parte del Santuario de Pompella (Buenos Aires); y un Vía Crucis por parte de un donante anónimo de la provincia de Salta.

En esta obra trabajó conjuntamente la comunidad, la comisión y las instituciones municipales.

Resta terminar de colocar el cielorraso y el predio con verja perimetral, que será terminado en octubre, con ocasión de la visita pastoral del Obispo