Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

11 julio 2012

La familia franciscana festejó sus 400 años


La misa fue presidida por el Señor Obispo.
En una jornada cargada de emotividad, la comunidad franciscana de Catamarca celebró el pasado lunes los 400 años de la creación de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de La Plata, la primera que existió en la Argentina.
La jornada culminó con una misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por Fray Fernando Lapierre y otros sacerdotes del clero diocesano y de otras congregaciones como los claretianos.
La celebración eucarística se ofició en el templo San Pedro de Alcántara, donde la familia franciscana se hizo presente con una notable participación de jóvenes seguidores del espíritu franciscano, docentes del Colegio Padre Ramón de la Quintana, miembros de la Orden Franciscana Seglar, entre otros.
El festejo congregó a toda la familia franciscana.
Los novicios, quienes desde el pasado mes de enero son formados en el Convento de San Francisco, que se había cerrado hace más de 30 años, participaron animando con cantos la ceremonia religiosa.

Durante su predicación, el Obispo Diocesano resaltó la fuerte presencia franciscana en la vida social del país y de la provincia, al mencionar el legado de Fray Mamerto Esquiú y sus homilías en defensa de la Constitución Nacional, y la presencia de varios frailes enviados al Congreso de Tucumán de 1816, que culminó con la redacción de la Declaración de Independencia, celebrada el mismo día de la creación de la Provincia franciscana.

Actividades con los niños del merendero.
El festejo finalizó con un brindis, realizado en el patio del convento, con la presencia de una considerable cantidad de fieles que acompañaron a los frailes en la velada festiva.
Merendero San Francisco
La jornada del 9 de julio arrancó bien temprano para un grupo de profesores del Colegio Padre Ramón de la Quintana, que como parte de los festejos por los 400 años, se dirigió en una Misión Solidaria al merendero denominado San Francisco de Asís, que se encuentra en la zona de Banda de Varela.
Allí, los docentes junto con los alumnos del Centro Educativo Franciscano (CEF) brindaron un desayuno a los chicos de esa zona de la ciudad capital, quienes habitualmente concurren al lugar para tomar la merienda.

En la oportunidad, se hizo entrega de elementos para la merienda a la encargada de llevar adelante este merendero, y entre juegos y chocolatada se realizó el gesto que sirvió de apertura de una jornada de importancia para la familia franciscana en Catamarca.