Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 julio 2012

Presentaron la Carta Apostólica del Papa que convoca al Año de la Fe

Con la participación de fieles de distintas parroquias, movimientos e instituciones, el sábado 28 de julio, se llevó a cabo la presentación de la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI, Porta Fidei (La Puerta de la Fe), convocando al Año de la Fe, que se celebrará en 2013.

La jornada de estudio y reflexión se concretó por iniciativa de las parroquias San Pío X y Sagrado Corazón de Jesús del Decanato Capital, y tuvo como escenario el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la zona sur de la ciudad capital.

La presentación estuvo a cargo del Pbro. Rogelio Suárez, párroco de San Pío X, quien expuso de manera clara y sistemática los puntos esenciales de la Carta Apostólica, que consta sólo de 15 números, y las exhortaciones del Papa. (Clic AQUÍ para ver el texto completo)

Resaltó que ante todo esta Carta tiene un solo motivo: convocar a toda la Iglesia al “Año de la Fe”; siendo la idea central que “La puerta de la Fe” está siempre abierta para nosotros y hay que atravesarla. Hay por lo tanto un punto de partida, que es el Bautismo; y un punto de llegada, el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor.

Explicó que el Papa Benedicto XVI nos da la razón del año diciendo: “Hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”; y nos invita a “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, siendo un compromiso que todo creyente debe hacer propio, sobre todo en este Año”.

El Santo Padre resalta que “la Fe implica un testimonio y un compromiso público”, por lo que, exige también la responsabilidad social de lo que se cree, siendo su profesión, un acto personal y al mismo tiempo comunitario.
Finalmente, y a modo de conclusión, deja el objetivo de “que este Año de la Fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero”.

En este marco se propusieron algunas acciones, como entregar el Credo en las familias de los recién bautizados; al inicio de la Catequesis una gran celebración en la que se entrega el Credo a cada familia; antes de cada misa comunitaria, al final del Rosario, rezar el Credo.

El Año de la Fe se iniciará el 11 de octubre de 2012 y culminará el 24 de noviembre de 2013 con la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo.

Motivaron la convocatoria del mismo, los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.