Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 julio 2012

Responsables de Cáritas del NOA analizaron la realidad de la Región y proyectaron acciones en Catamarca


Participantes del Encuentro de Cáritas del NOA, en el
Camarín de la Catedral Basílica.
Desde el viernes 6 de julio y hasta hoy se desarrolló en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 2° Encuentro Regional de Cáritas, que contó con la participación de integrantes de las comisiones de las diócesis que componen la Región Noroeste del país, entre ellas Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Humahuaca, Añatuya y Catamarca. En la ocasión se contó con la presencia del Obispo de Humahuaca, Mons. Pedro Olmedo y del Obispo anfitrión, Mons. Luis Urbanc.

Las actividades se desarrollaron en el Hospedaje del Peregrino, y en la primera jornada se ofició la Santa Misa en el Camarín de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el prelado visitante, quien resaltó la alegría de estar reunidos en las tierras de la tan querida Patrona de la región; e invitó a seguir el ejemplo de Jesús, que siempre eligió estar con los más necesitados, enfatizando que el Evangelio dice que son los enfermos quienes necesitan el médico, y no los que están sanos.
Mons. Luis Urbanc preside la Santa Misa concelebrada
por Mons. Pedro Olmedo.

Formación y espiritualidad
Las charlas, que sirvieron para iluminar la reflexión sobre la labor que lleva adelante esta institución responsable de la acción caritativa de la Iglesia, estuvieron a cargo de los presbíteros Salvador Armengol Acevedo y Oscar Alfredo Tapia, quienes se refirieron al sentido teológico de Cáritas, y también de la colecta, respectivamente.

Además de la parte formativa, los participantes tuvieron momentos para la oración con el rezo del Santo Rosario a los pies de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle; y los trabajos grupales, que permitieron intercambiar experiencias y exponer la realidad de cada una de las comunidades donde trabaja Cáritas para ayudar a los hermanos que menos tienen.

El sábado por la noche, la misa fue presidida por el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por Mons. Pedro Olmedo. En el transcurso de la misma, fue presentada la nueva comisión de Cáritas Diocesana Catamarca, que tiene como presidente natural al Señor Obispo, y se completa con las siguientes personas y servicios:

Vicepresidente: Pbro. Héctor Moreno.
Directora: Nelly Nieto de Arce.
Vice directora: Aurora De Tina de Meza.
Tesorera: Contadora Julieta Laura Pérez.
Secretaria para Asuntos de Prensa y Difusión: Lorena Doria de Reynoso.
Secretaria de Asuntos Administrativos: Anabella Roxana Vega.
Vocales: Ramón Agustín Arévalo, Dora Asunción Martínez de Arévalo, Manuel del Jesús Vivanco y Beatriz Cardozo de Vivanco.
Las jornadas concluyeron hoy con la Santa Misa en el Altar Mayor del Santuario Mariano; una recorrida por el circuito turístico que incluye además de la Catedral, la Gruta de Choya, la Ermita de Valle Viejo y la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, en el departamento homónimo; y un almuerzo de despedida.