Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 septiembre 2012

Este fin de semana se realiza la Colecta Más por Menos


Los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre se realizará la Colecta Nacional Más por Menos, que organiza la Iglesia Argentina a través de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, en su edición N° 43. Esos días se reciben donaciones en todas las parroquias, colegios y demás instituciones católicas de toda la diócesis como del resto del país.
Esta Colecta, quiere seguir aportando a la causa de ayudar a los que menos tienen. Es por eso que el lema de este año será “Tu ayuda dignifica”.
La Colecta Más por Menos tiene como principal objetivo trabajar a fin de que aquellos que tienen mayores posibilidades económicas puedan colaborar con su contribución en beneficio de aquellos que menos tienen y cuya dignidad está en juego por esta causa.
La ayuda propuesta por la Colecta +x- dignifica a quien se humaniza haciéndose “prójimo” de los hermanos necesitados, y también a los destinatarios de la ayuda, buscando que sean protagonistas de su propio desarrollo en la cultura del trabajo. Es por ello, que nuestros Obispos afirman que la dignidad humana es don y tarea.  

Un poco de historia
Haciendo un poco de historia, en el año 1970, gracias a una propuesta de monseñor Jorge Gottau, Obispo de Añatuya, al mando de una de las Diócesis más pobres del país y luego de un estudio de los territorios con menos recursos realizado por un equipo episcopal se llegó a la triste conclusión de las condiciones infrahumanas por falta de recursos, de trabajo, de educación y posibilidades para una vida digna,  se instaló la Colecta Más Por Menos para colaborar y paliar la situación en la que estaban  inmersas algunas regiones de nuestro país.
Por ello desde hace 43 años se reúnen los obispos que forman la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas para estudiar cada una de las urgencias que se tienen en las diferentes Diócesis. Además de analizar las condiciones de vida de las zonas de nuestro país, estudian la mejor forma a través de la solidaridad para poder dar asistencia a los que verdaderamente la necesitan. Piensan en un lema, este año es “Tu ayuda dignifica”, y a partir del mes de agosto lo distribuyen por todo el país y se llega al segundo domingo  de septiembre, fecha en la que se realiza la Colecta Más Por Menos en todas las parroquias, colegios y demás instituciones católicas.
Los obispos la definen como “un espacio creado para compensar la falta de equidad social”, aunque  los que más sufren siguen padeciendo inequidad, pero si cada uno de nosotros aporta en la Colecta aunque sea $ 1 se realiza una gran cantidad de obras que ayudan a que los más desprotegidos se protejan, a los que tienen más hambre se alimenten, a los que tienen menos educación se eduquen, a los que soportan las grandes diferencias se igualen.
Lo anteriormente dicho se transforma en construcción de viviendas, en ayuda para micro emprendimientos laborales, hogares de niños y ancianos, escuelas, centros de salud, talleres de arte y oficios, comedores y apoyo a la pastoral en general.

Formas en que se puede aportar
Todos podemos dar una mano a los que verdaderamente la necesitan y por eso las donaciones se pueden hacer durante todo el año y las formas de donar son:
A través de un depósito o transferencia bancaria en la cuenta corriente N° 00013892/9 del Banco Santander Río; Casa Central CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90.
Personalmente o por correo en efectivo o cheques o giros a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina -no a la orden- en la misma sede de la Comisión.
Débito Automático a través de tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, Argencard, American Express y Diners.
En cualquier sucursal de la Red de Pago Fácil con sólo la presentación del Documento de Identidad.
En Catamarca, se lo puede hacer en las parroquias o en el Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 0383 - 4422003.