Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 octubre 2012

Alrededor de 300 participantes en la Asamblea que define las líneas pastorales en Catamarca


Con la participación de unas 300 personas provenientes de Capital y del interior de Catamarca, el sábado 14 de octubre se llevó a cabo la Asamblea Diocesana 2012, con el objetivo de definir las líneas pastorales para el año 2013, que tendrá como prioridad a la Juventud; además de evaluar el Año de la Familia, que culminará el 8 de diciembre.
La jornada dio inicio con la oración de Laudes, concretada en el Aula Magna Federico Emiliano Pais de la Universidad Nacional de Catamarca, acompañados por la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle.
Al término de la oración inicial, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, dio apertura oficial a la Asamblea, dirigiéndose a los presentes e indicando en primera instancia el llamado del Papa Benedicto XVI a redescubrir en este año los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada. Llamó a intensificar la reflexión sobre la Fe, para ayudar a todos los cristianos a adherir a la Buena Noticia de una forma más consciente y vigorosa.
El obispo indicó luego: “el Año de la Fe pretende que todos tomemos conciencia que ser cristianos es un camino que dura toda la vida, desde el bautismo hasta el paso de la muerte a la vida eterna”.
Seguidamente puntualizó que este año se rezará el Credo Niceno Constantinopolitano, para lo que se entregó a las parroquias las estampas con la oración; y se irá profundizando su contenido con sencillas tareas de catequesis.

Año de los jóvenes
Según la propuesta diocesana, a partir del 8 de diciembre próximo se pondrá la atención en el mundo juvenil. En este sentido, Mons. Urbanc precisó que los jóvenes “están sedientos de luz, verdad, sentido de la vida, amor, diálogo, respeto, justicia, libertad”. Por ello, el venidero año 2013 será “un gran desafío, en cuanto a la ayuda y profundización de la fe que ellos están necesitando”.
Posterior a las palabras del señor obispo, el Padre José Antonio Díaz, encargado de la Vicaría Episcopal de Pastoral, dio lectura al decreto por medio del cual se hace oficial la apertura del Año de la Fe en la Diócesis de Catamarca.
En  otro momento, la Pastoral Familiar diolectura a la evaluación del Año de la Familia, correspondiente a 2012, detallándose tanto las distintas actividades que se desarrollaron a lo largo del año, como los objetivos alcanzados.
El programa continuó con una disertación del Padre Víctor Vizcarra, encargado de la Pastoral Juvenil, quien se refirió al Año de la Fe y al desafío de evangelizar a la juventud en Catamarca.
“La fe no es erudición, ni ritos cotidianos. Cuando hablamos de fe es un encuentro personal con Jesucristo. Nosotros estamos necesitando encontrarnos con El y entonces la fe se convierte en cotidiana y cercana”, afirmó, agregando que “la fe es confianza, como la que tuvo el Centurión… La fe lleva a tener esperanza y luego y de la mano de éstas llegamos al Amor”.
“La fe no es algo que podamos privatizar. Como recibimos la fe en comunidad, también estamos llamados a comunicarla, celebrarla y vivirla con y para los hermanos”.

Catamarca, sede del Congreso Misionero
Asimismo, el Pbro. Vizcarra recalcó la feliz coincidencia de que el próximo año se llevará a cabo en nuestra diócesis el Congreso Misionero Nacional, juntamente con el año dedicado a los jóvenes.
Dijo que “no queremos jóvenes sólo para cantar, ser mano de obra barata para que ayuden en las fiestas patronales”. Puso énfasis en que este año pastoral no estará dedicado sólo a los jóvenes de los colegios confesionales, ni de movimientos e instituciones, sino también a aquellos “que nos incomodan”. En este sentido, manifestó que estos son los chicos y chicas que se drogan, que nos roban, que están en la calle y hasta con los que tienen una opción sexual diferente”.
En esta perspectiva, el sacerdote expresó “que les podamos dar a los chicos un camino exigente pero seguro a la felicidad”. Instó luego a los asambleístas a que las propuestas que se hagan tiendan a dar a todos los jóvenes propuestas concretas y realizables.
Después se desarrollaron as actividades previstas para la jornada, que incluyeron trabajos en comisiones. Los mismos estuvieron integrados por delegados parroquiales, de movimientos e instituciones, colegios privados y públicos, sacerdotes, religiosos y todos aquellos bautizados que adhirieron a la propuesta abierta de la Iglesia de Catamarca.
La jornada se completa con plenarios y votación de las propuestas que surjan del trabajo de los diferentes grupos. Como cierre está prevista la peregrinación desde la universidad hasta la Catedral Basílica, donde se celebrará la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano.