Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 noviembre 2012

Todo listo para que el jueves 29 den inicio las fiestas de la Virgen del Valle


Bajo el lema “Feliz de ti María porque has creído”, el jueves 29 de noviembre comenzarán las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Valle, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Las mismas culminarán el sábado 8 de diciembre, con la Solemne Procesión, cuyo recorrido tendrá algunas variantes.
Al respecto, durante con una conferencia de prensa concretada en el Obispado local, el Padre José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica, indicó que estas festividades están enmarcadas en el Año de la Fe, de allí que el tema de predicación será “Creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”; y marcará la apertura del Año Diocesano de los Jóvenes.
Otro acontecimiento que se une a estas fiestas mariana es el festejo de los 40 años de la Universidad Nacional de Catamarca, acontecimiento que será engalanado con la presencia de la Imagen de la Virgen del Valle momentos antes del inicio de la procesión. Sobre el particular, el Padre Díaz comentó que “en el trayecto de ida desde la Catedral hacia la Plaza del Maestro, desde donde partirá la procesión, la Imagen de la Virgen se va a detener en la universidad, que le rendirá su homenaje en el 40° aniversario de su creación. Luego continuará hasta la Plaza del Maestro, punto de partida de la marcha procesional, a las 18.00”.

Cambio en el recorrido
Con relación a la variante introducida en el recorrido de la procesión, el Rector del Santuario Mariano explicó que “cuando llegue a La Alameda, en lugar de bajar por República, subirá por Camilo Melet, luego girará por avenida Mariano Moreno abrazando el Paseo General Navarro por avenida Ocampo, para bajar por calle San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, continuando por Rivadavia, República hasta el Paseo de la Fe”. El sacerdote especificó que esta decisión de cambiar el trayecto obedece a dos motivos: por un lado, busca “dar una mejor oportunidad a la mayor cantidad de peregrinos que se agolpan en este paseo público para saludar a la Madre del Valle; y por otro, está previsto el lanzamiento de los paracaidistas que llegarán desde la provincia de Córdoba participando de una prueba atlética para homenajear a su Patrona”.

Atención en la Gruta
En otro tramo del diálogo con la prensa, el Padre Díaz expresó que “en la Gruta, todos los días habrá sacerdotes para atender a los peregrinos que deseen confesarse o pedir una bendición y participar de la Santa Misa a las 18.30”. También aprovechó la ocasión para aclarar que el espectáculo de luz y sonido “Misterio de amor y fe”, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, previsto para el sábado 7 de diciembre a las 22.30, se realizará frente a la Catedral Basílica, para un mayor aprovechamiento de la propuesta. También habrá una cantata a la Virgen.
Con respecto a la atención de los peregrinos, dijo que “hay escuelas que están dispuestas para albergarlos, a partir del día 15 de diciembre. Serán recibidos en los puestos camineros de acceso a la ciudad, en La Merced y El Portezuelo con apoyo de Defensa Civil y de la Municipalidad de Valle Viejo, a quienes se sumarán grupos de jóvenes, fieles en general y la atención de personal del SAME, para quienes lo requieran”.
La misa central de las 21.00 será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y transmitida en directo por Radio Nacional Catamarca; en tanto, Radio María hará lo propio con la celebración eucarística de las 19.00.

Homenaje de los Medios de Comunicación
El día jueves 29 rendirán homenaje los Medios de Comunicación Social, por lo que se invita a todos los miembros de diarios escritos y digitales, radios y canales de televisión, como así también a las oficinas de prensa públicas y privadas, organismos de comunicación, a sumarse a este tributo, durante la misa de las 21.00. Se los invita a participar con una ofrenda con elementos para los hermanos más necesitados.

El programa completo es el siguiente:
JUEVES  29 DE NOVIEMBRE
“Creemos en un solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”
19.00- SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luis Urbanc, Obispo de la Diócesis de Catamarca.
20.00- Rezo de la Novena.
21.00- MISA. Medios Estatales y Privados de Comunicación Social,  Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de Comunicación. Radio María, Radio Nacional Catamarca.

VIERNES  30 DE NOVIEMBRE
Fiesta de San Andrés Apóstol
“En el seno de la Iglesia, fundada en la comunión apostólica”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Por la Arquidiócesis de Salta.
06.30-   Laudes.
07.30- Misa. Registro Civil y sus dependencias.
08.30- Misa. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y ex Magistrados.
10.00- Misa.  OSEP, Defensa Civil y sus dependencias.
11.00- Misa. UNCA y sus dependencias.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa.  En memoria de Obispos y Sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.
20.00- Rezo de la Novena.  Parroquia Santa Rosa de Lima.
21.00- Misa. Cursillo de Cristiandad, Apostolado de la Oración, Legión de  María, Comunidades de Convivencia con Dios,  Focolares.

SABADO  1 DE DICIEMBRE
“Creemos en el Padre que nos dio a su Hijo en el seno de María”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Por la Arquidiócesis de Tucumán.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa. Personal de la Santería.
08.30- Misa. UNER,Pastoral Social, Shöenstatt.
10.00- Misa. Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, Servicio Sacerdotal de Urgencia, Ambito Provincial y Privado de la Salud, Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, etc.), Fazenda.
11.00- Misa. Junta de Estudios Históricos,  SALAC, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano, Instituto de Cultura Hispánica, Instituciones afines.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Liga de Madres, Pastoral Misionera,  Orden Franciscana Seglar.
 20.00- Rezo de la Novena. Parroquia de Jesús Niño y Parroquia San Roque.
21.00- MISA. Asociados de las Mutuales y Cooperativas.

DOMINGO  2 DE DICIEMBRE
1° Domingo de Adviento
“Creemos en el Señor Jesús que nos trae la salvación”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
06. 30-  Laudes.
07.30- Misa. Instituciones Eclesiales de Promoción Social, Renovación Carismática.
08.30- Misa. Pastoral de las Vocaciones,  Asociación de Ayuda al Seminario.
10.00- Misa. Personal del Santuario, Obispado, Cáritas Catedral, Damas de la Virgen, Ministros de la Comunión, Grupo de Liturgia, Servidores y colaboradores del Santuario Nuestra Señora del Valle (Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Florería, Secretaría, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos).
11.00- Misa. Pastoral Bíblica, Lectionautas  Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Junta de Catequesis y niños que recibieron el Sacramento de la Comunión durante el año.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia San José Obrero.
21.00- Misa. Grupos Eclesiales al servicio de la Vida, Grávida. Bendición de vientres a embarazadas. Renacer, Faviatca (Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito Catamarca).

LUNES  3 DE DICIEMBRE
“Creemos en un solo Señor Jesucristo que nos congrega en una sola fe”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Concepción y La Rioja.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa. Entidades bancarias: Hipotecario, Patagonia, Francés, Santiago del Estero, Galicia, Santander Río,  Macro, HSBC y Nación.
08.30- Misa: Ambito Estatal, Municipal y Privado de Servicios Públicos.
10.00- Misa. Ambito Estatal de Obras Públicas, Vialidad Provincial  y Nacional.
11.00- Misa. Organizaciones no gubernamentales a favor del bien común sin fines de lucro (comedores, desayunadores) y Ambitos de Promoción Social: Asociaciones Pro-Patria, Damas Catamarqueñas y Club Social 25 de Agosto.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa: Pueblos Originarios.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia San Nicolás de Bari.
21.00- Misa. Correo Argentino, Empresas Privadas de Correos, Ambito del Transporte y Comunicaciones, Taxis y Remises.

MARTES  4 DE DICIEMBRE
“Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que nos impulsa en la fe”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa.  Ambito del trabajo.
08.30- Misa. CAPE,  ANSES.
10.00- Misa. Organizaciones Sindicales, PAMI, dependencias y entidades  afines.
11.00- Misa. Bodas de Plata Sacerdotales del Pbro. Oscar Tapia y el Pbro. Carlos Figueroa.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia San Antonio de Padua.
21.00- Mis. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete. Señores Intendentes de Capital e interior de la Provincia y sus Gabinetes.

MIERCOLES  5 DE DICIEMBRE
“Nuestra Fe se multiplica cuando se comparte”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa. Diócesis de Oran y Prelatura de Cafayate.
06.30-   Laudes.
07.30- Misa. Administración General de Rentas, Administración General  de Juegos y Seguros, AFIP.
08.30- Misa. Ministerio de Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia, Gendarmería Nacional, Gendarmería Infantil, Policía Federal,  Policía de la Provincia, Policías Retirados, Mutual de Policías Retirados, Servicio Penitenciario, Pastoral Penitenciaria, Escuela de Cadetes, Acampada Policial.
10.00- Misa. Ambito Legislativo, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de mandato cumplido.
11.00- Misa. Ministerio de Finanzas y sus dependencias, Entidades vinculadas a las Finanzas.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-  Santo Rosario.
19.00- Misa. Sectores del Campo, Minería, Turismo e Industria, Secretaría de Turismo de la Provincia , Cámaras y Asociaciones, Subsecretaría de Asuntos Municipales, Sociedad  Rural de Catamarca, Renatre.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Parroquia San Jorge.
21.00- Misa. Ambito del Deporte, Clubes Deportivos y dependencias afines.

JUEVES  6 DE DICIEMBRE
“Jóvenes, la fe nos conecta a Cristo y nos hace sus discípulos”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa. Ambito de Producción y Desarrollo.
08.30- Misa. Cámara de Comercio, Sindicato de Comercio, Cámara de Peluqueros, Centro de Empleados de Comercio, Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.
10.00- Misa. Monasterio Inmaculada Concepción Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana. FASTA.
11.00- Misa. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Cultura  y todas sus dependencias.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30-   Santo Rosario.
19.00- Misa. Docentes en Actividad y Docentes Jubilados, Gremios Docentes.
20.00- Rezo de la Novena. Parroquia de la Santa Cruz y Parroquia San Pío X.
21.00- Misa. Homenaje de los jóvenes. Pastoral de la juventud, Pastoral de Educación, Pastoral Universitaria, Casa Guadalupe, Egresados 2012.

VIERNES  7 DE DICIEMBRE
“La fe en Jesucristo nos libera de nuestra ceguera, es nuestra luz y salvación”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa.
06.30-  Laudes.
07.30- Misa.
08.00- Misa.
10.00- Misa.
11.00- Misa. Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital.
12.30- Angelus. Letanías.
18.30- Santo Rosario.
19.00- Misa. Seminaristas y Vida Consagrada.
20.00-  Rezo de la Novena. Parroquia Sagrada Familia y Parroquia Inmaculado Corazón de María.
21.00- Misa. Homenaje de la Familia. Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano.
22.00- Serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, con la presencia de los peregrinos.
La Catedral permanecerá abierta durante la noche. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el templo. Es Casa de Oración.

SABADO   8 DE DICIEMBRE
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA
“Alégrate María, llena de Gracia, el Señor está contigo”
05.00- Santo Rosario y Angelus.
05.30- Misa.
06.30- Laudes.
07.30- Misa. Decanato Capital.
09.00- Misa Solemne presidida por S. E. Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca. Lanzamiento Año de la Juventud Diócesis de Catamarca.
11.00- Misa. Acción Católica. Decanatos Oeste, Este  y Centro.
12.30- Angelus y Letanías.
17.30- Traslado de la Imagen a la Plaza del Maestro, desde donde partirá la Solemne Procesión. Paso por la UNCA en sus 40 años de fundación.
Recorrido: Desde Plaza del Maestro por avenida Virgen del Valle, Camilo Melet, Mariano Moreno, Enrique Ocampo, San Martín, Rivadavia República, Sarmiento, Paseo de la Fe.
18.00- PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo y Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco.
Gesto de lanzamiento del Año Diocesano de la Juventud.
Misa al finalizar la Procesión.


EN LA GRUTA DE CHOYA
Celebración de misa, domingo 2 de diciembre a las 18.30; lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6  y  viernes 7 a las 18.30 y sábado 8 a las 7.00 y 11.00.
EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, VALLE VIEJO 
En La Ermita: Celebración de la misa, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, a las 07.00 y a las 20.00.

Transmisión radial de las misas
19.00- Por Radio María. 
21.00- Por Radio Nacional Catamarca.

Todo peregrino devoto recuerde que para celebrar debidamente a Nuestra Madre y vivir la fe cristiana como hijo de Dios, debe procurar recibir los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.