Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 marzo 2013

Mons. Urbanc: “Dios nos ha bendecido con el nuevo Papa y esto significa un gran desafío”


El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, quien al momento de conocerse la noticia de la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice se encontraba en la localidad de Tafí del Valle, Tucumán, participando de un cónclave de Obispos del NOA, brindó sus apreciaciones acerca de este feliz acontecimiento para la Iglesia Católica en todo el mundo, y en especial para Argentina y Latinoamérica.
El prelado catamarqueño dijo que recibió la noticia “primero con sorpresa y con mucha gratitud a Dios por el modo como nos ha bendecido, lo cual significa para nosotros un gran desafío. Ha sido una muy buena noticia para Argentina, para América, para la Iglesia. Una gracia y también una tarea, ya que nos estará pidiendo más compromiso, más fidelidad a él, mayor coherencia entre la vida y la fe”.
Respecto a sus expectativas para este nuevo Pontificado, comentó que espera “que nos ayude a entusiasmarnos más de nuestra fe, a los pastores que seamos más plegados a la misión, y que los laicos, los bautizados cumplan con su vocación de ser testigos de la verdad, testigos vivientes de Cristo en el mundo que nos toca vivir”.
El Obispo de Catamarca describió a Francisco I como “un hombre muy humilde, austero, creyente. Yo siempre digo, de mucha fe, confianza en Dios, consciente de las limitaciones propias y que con la ayuda de Dios es posible superarse día a día”.
Enfatizó que “es un hombre que parte del Evangelio, del mensaje de Jesús y nos lleva al Evangelio. Eso es lo que he experimentado. Un hombre muy cercano, muy sensible frente al otro, interesado por poder dar una mano, ayudar, acompañar, fortalecer”.

El nombre Francisco: mensaje profético al mundo
Sobre el nombre que eligió, Francisco, consideró que “responde a Francisco de Asís, también podría decir que a San Francisco Javier, que ha sido jesuita, como él que es el primer Papa jesuita que tenemos. San Francisco Javier fue un gran misionero, un hombre de mucha cultura que se dedicó a llevar la buena noticia a Oriente. Lo mismo que San Francisco Borja, otro jesuita, que ha sido también uno de los sucesores de San Ignacio de Loyola, llevando adelante la Compañía de Jesús. Pero creo que sobre todo por San Francisco de Asís, hijo de padres riquísimos, grandes negociantes, pero él dejó todo por los pobres, por un Cristo pobre. Creo que le sale del corazón ofrecer un Papado desde el nombre como un mensaje profético al mundo. Vivir en esa sencillez y esa simpleza del Pobre de Asís”.

Del Vicario General: “Los argentinos debemos ser el país que más rece por el Papa”
Por su parte, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, en diálogo con la prensa, afirmó que recibió la noticia con “alegría, primero, por saber que hay Papa, de ver la fumata blanca. Después, cuando se anunció el nombre antes de decir el apellido ya nos dimos cuenta, los que estábamos reunidos aquí saltamos de alegría de saber que lo conocemos y que se trataba del Cardenal Bergoglio, que ahora es el Obispo de Roma, es el Santo Padre y su nombre es Francisco”.
Asimismo, expresó que “es una característica de él la sencillez; lo admirable de él es su claridad doctrinal y su transparencia en la verdad de la Fe cruzada por la fraternidad, que es lo primero que pidió al salir al balcón. Creo que va a ser uno de los puntales de toda enseñanza y magisterio como Santo Padre de la Iglesia”.
En otro tramo dijo que Bergoglio “ha trabajado desde adentro todos los modos del sufrimiento, tanto en la trata de personas, en los barrios villeros, en la inseguridad, en las instituciones de lucha contra la droga y acompañamiento de las personas y fallecimiento de las personas. Ha sido muy atento a los modos de sufrimiento de las personas y del pueblo. Por un lado sigiloso, y por otro atento pero como hermano”.
Finalmente exhortó que “los argentinos debemos ser el país que más rece por el Papa, que Argentina sea la que más lo acompañe en su ministerio petrino”.