Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 abril 2013

El Obispo recorrió las poblaciones donde se encuentran antiguos templos del siglo XVIII

En la escuela de Anillaco.

Continuando con la intensa actividad pastoral en la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta, el viernes 26 de abril, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se trasladó a la zona norte de la jurisdicción parroquial, donde visitó a las comunidades de Anillaco y El Puesto, donde se erigen templos emblemáticos que forman parte del corredor turístico y cultural denominado Ruta del Adobe, valioso patrimonio religioso y arquitectónico, que data de principios de los siglos XVIII y XIX.
Luego de compartir la oración de Laudes y un desayuno con periodistas de los medios de comunicación locales, con quienes dialogó sobre distintos temas de actualidad, alrededor de las 10.00, Mons. Urbanc partió hacia la localidad de Anillaco, distante a unos 23 kilómetros de la cabecera departamental, atravesando el río La Troya, para llegar a la escuela N° 431, donde además de la comunidad educativa lo esperaban los vecinos junto con el delegado comunal Francisco Espinoza. El acto de bienvenida se desarrolló en el interior del edificio escolar, donde la maestra Orieta Suaso, a cargo de la dirección, expresó la alegría de contar la presencia del enviado de Cristo “en nuestra humilde casa de estudios”, lo cual se manifestó luego con cantos y gestos de los niños.
En la capilla de Anillaco.
Por su parte, el Pastor Diocesano agradeció el cordial recibimiento, comentando que es un gozo grande para él pues es la primera vez que llega a este pueblo bajo el patronazgo de la Virgen del Rosario, por lo cual exhortó a todos a rezar el Santo Rosario, porque “van a ver cuántas bendiciones van a tener en sus vidas”, dijo.  Para cerrar este momento de cercanía con el Obispo catamarqueño, los presentes se consagraron a la Madre de Jesús.
Antes de visitar a los ancianos y enfermos, llegó hasta la capilla en cuyo predio se construye un amplio salón de usos múltiples, con el esfuerzo solidario de la gente que aporta material para terminar la obra, que estará al servicio de todos los vecinos.
También recorrió el mayorazgo, un complejo de construcciones de adobe que está siendo recuperado, donde se encuentra el antiguo templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario, cuya fecha de construcción data de 1712, y se convirtió en un foco de atracción para los visitantes.
En la escuela de El Puesto.
Como corolario de la jornada matinal, compartió un almuerzo criollo matizado con danzas, que interpretaron alumnos de la escuela de la localidad.

En El Puesto
Por la tarde, el itinerario abarcó la zona de El Puesto, situada a unos 17 kilómetros del centro tinogasteño, cuyos habitantes lo esperaron en el ingreso para escoltarlo en sus recorrido por las grutas y oratorios, donde se conservan antiguas imágenes legadas de generación en generación. El punto de recibimiento fue el edificio que alberga a las escuelas primaria N° 9 Lindor B. Sotomayor, y secundaria N° 24, modalidad Agro y Medioambiente, que en total suman una matrícula aproximada de 90 alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Aquí se dieron cita los vecinos y el delegado municipal Pedro Oviedo, para participar junto a las autoridades, docentes y estudiantes de este importante acontecimiento.
El maestro Miguel Trejo tuvo a su cargo el discurso de bienvenida en el que pidió que “como Pastor de nuestra Iglesia nos guíe con la grandeza de la humildad, sabiendo que con su presencia visible percibimos hoy a Cristo entre nosotros”.
Santa Misa en La Falda.
 Mons. Urbanc agradeció las palabras del docente, e instó a los adultos a educar a los niños en los valores cristianos.
Siguiendo el trayecto hasta La Falda, rezó en el oratorio de Los Orquera, capilla privada construida a principios del siglo XVIII, en cuyo interior se conserva la imagen de Nuestra Señora del Rosario, procedente de Chuquisaca (Bolivia).

Peregrinación y bendición de Imágenes
Después de visitar a enfermos y ancianos en su trayecto, se concretó la peregrinación de las comunidades de Anillaco y El Puesto, con sus respectivos Patronos, hacia la capilla de la Virgen de Andacollo, ubicada en el otro lado de la ruta nacional N° 60. Este emblemático templo del departamento Tinogasta fue el epicentro donde se desarrolló el cierre de la jornada con la celebración eucarística y la bendición de las imágenes de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, y un cuadro del Señor de los Milagros, enviados desde Perú por el escritor Carlos Arturo Llanos Solís.
El acto protocolar dio apertura con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de los decretos mediante los cuales la Municipalidad de Tinogasta “declara de Interés Municipal el acto central con motivo de la donación de imágenes para la Iglesia de la localidad de La Falda (El Puesto)”; y de Interés Religioso y Cultural por parte del Concejo Deliberante de Tinogasta.
Bendición de imágenes donadas para la
capilla de La Falda.
Se refirieron a este significativo momento el Sr. Carrizo, comentando que esta iniciativa de Llanos Solís surgió durante el VII Encuentro Internacional de Escritores y Poetas, organizado por el Instituto Superior de Arte Tinogasta (ISAT), y que hoy se hace realidad.
A su vez, el intendente de Tinogasta, Dn. Hugo Daniel Avila, dijo que “se trata de un día histórico al contar con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia de Catamarca. El Obispo peregrino que tiene Catamarca, quien con empuje, con voluntad de trabajo, quiere visitarnos en nuestra casa”. Asimismo, resaltó el valor de este patrimonio histórico y aquitectónico que representan estos lugares de devoción como las capillas de Anillaco, La Falda, el Oratorio de Los Orquera, y la iglesia de San Pedro (Fiambalá), que “son parte de un tesoro de los catamarqueños y los tinogasteños, y que tenemos que recuperar”.
Seguidamente, el Obispo Diocesano procedió a la bendición de las imágenes, y luego presidió la Santa Misa, concelebrada por el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, y el Vicario Parroquial, Pbro. José Aguirre.
Participó una gran cantidad de peregrinos de las localidades de Anillaco y El Puesto, autoridades municipales y delegaciones escolares.
Durante su homilía, el Obispo dijo que hay que vivir en la verdad unido a la caridad, y destacó la tarea evangelizadora de los primeros evangelizadores, que forjaron junto a los antiguos pobladores de estas tierras la cultura cuzqueña, desde donde nos vino la evangelización. Y revalorizó la acción de los jesuitas que llegaron hasta estas tierras. “Cristo vino a traer amor, y los nativos entendieron este mensaje, porque se dieron cuenta que la propuesta de Jesús es liberadora. Nos han dejado esto y nosotros debemos conservarlo, porque tiene mucha historia por atrás”.
Finalizada la celebración eucarística, los asistentes degustaron una deliciosa torta con la que celebraron este feliz acontecimiento.

Sábado 27
Oratorio Santo Domingo
8.00- Desayuno en el barrio Santo Domingo.
9.00- Recorrido por los barrios Virgen del Valle y 24 de Septiembre.
10.00- Encuentro  con las familias de Santa Rosa. Reflexión sobre la familia hoy.
11.00- Bendición de la capilla del Santísimo y traslado de Jesús Sacramentado. Almuerzo.
16.00- Recorrido por el barrio El Retiro.
Capilla San José
16.15- Merienda con la comunidad en la escuela Nº 12. Palabras de bienvenida a cargo de la directora.
Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Cachiyuyo
17.00- Peregrinación desde la ciudad de Tinogasta a la Villa San Roque.
18.30- Confesiones.
19.00- Santa Misa. Unción de los Enfermos. Cena a cargo de los docentes de la escuela de Villa San Roque.