Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 junio 2013

"Benedictus fructus ventris tui" (Bendito es el fruto de tu vientre)


90 x 110 cms - óleo sobre lienzo.
En esta tercera entrega de la serie pictórica papal, la artista plástica Mercedes Fariña ofrece una obra concisa, siguiendo la línea iconográfica planteada desde la génesis de lo que, en sus palabras, denomina proyecto "Habemus Papam".
Su Santidad Francisco, rezando en actitud contrita, se muestra con la sencillez que lo caracteriza, sin necesidad de recurrir a ornamentos ni accesorios insignia que completen su investidura papal. Aquí no hay palio, férula ni mitra, simplemente hay un hombre comprometido con su credo, expuesto en íntima comunión con Dios; vistiendo un humilde, aunque solemne, hábito eclesiástico.
En el fondo, la artista incorpora un recorte de la obra "La Virgen de la silla", modificando la composición original, que Rafael obsequió al Papa León X, con una cruz velada que sustenta a la madre y al niño. La Virgen apela al espectador con una mirada tal que complementa su ternura contenedora, mientras abraza estrecha y naturalmente al niño, que se presenta como la esperanza de una nueva generación.

El agrupamiento de las figuras sigue un equilibrio compositivo que dista de lo aleatorio. Cada elemento tiene su espacio y entre todos comulgan en luz, para transmitir un mensaje de alto contenido espiritual y simbólico.