Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

17 agosto 2013

Con un llamado del Papa Francisco a “ser valientes y corajudos para anunciar a Cristo”, abrió el Congreso Misionero en Catamarca

En un clima festivo y de encuentro, con la presencia de Obispos argentinos y sacerdotes y religiosas de Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Ecuador, Salvador, España, Italia, Rumania, entre otros, dio apertura el IV Congreso Misionero Nacional, que congrega a cientos de misioneros todo el país, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
A través de un mensaje, el Papa Francisco expresó su cercanía con los participantes de esta convocatoria, a quienes agradeció “el trabajo que hacen, gracias por el celo apostólico que demuestran”, y los animó a “salir de sí mismos e ir a las periferias, periferias geográficas y a las existenciales, para anunciar a Jesús y hacer conocer su mensaje. Que el Espíritu Santo les dé fuerza y los haga corajudos, sin miedos y con valentía. Que los libre de la tentación de la comodidad”.

Desde muy temprano, las delegaciones comenzaron a acreditarse y compartieron la animación a cargo del grupo Yanai, y la conducción de sacerdotes y laicos, generando un ambiente fraterno y de mucha alegría.

Tomados de la mano o abrazados, los presentes se pusieron en estado de oración con el rezo del Padrenuestro y la invocación al Espíritu Santo, para que derrame su luz durante estas jornadas.
Inmediatamente, se dio paso a la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; Mons. Vicente Bokalic Iglic, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones; Mons. Juan Horacio Suárez, Obispo de Gregorio de Laferrère; Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, Obispo de Comodoro Rivadavia y Mons. José Slaby, Obispo Prelado de Esquel, miembros de la Comisión Episcopal de Misiones; y Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; el Director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Argentina, Pbro. Dante Mario De Sanzzi, y el Director Diocesano de Misiones en Catamarca, Pbro. Carlos Robledo.
También asistieron a este importante acontecimiento de la Iglesia en Argentina autoridades civiles provinciales y municipales, encabezadas por el Vicegobernador de Catamarca, Dr. Dalmacio Mera, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, respectivamente, además de representantes del Concejo Deliberante de Capital.
Un momento muy emotivo se vivió con el ingreso de la Imagen cuatro veces centenaria de la
Morena Virgen del Valle, en brazos de Mons. Luis Urbanc y escoltada por jóvenes, significando de esta manera el tiempo particular que vive Catamarca en este 2013, declarado Año Diocesano de la Juventud, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
Desde el escenario, el Obispo Diocesano transmitió el saludo de la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, quien agradeció la invitación a participar de la apertura del Congreso, y comunicó que por razones de agenda no pudo estar presente.
También leyó la misiva personal que le envió el Papa Francisco y el mensaje emitido a través de su Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, en el que “saluda cordialmente a los organizadores y participantes en el Congreso Misionero Nacional, que tiene lugar en Catamarca, y los encomienda fervientemente en su plegaria, suplicando al Espíritu Santo que esa loable iniciativa ayude a incrementar en todos los bautizados la dulce y confortadora alegría que nace al anunciar el Evangelio, de palabra y con el propio ejemplo”.  El Sumo Pontífice “les alienta a ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo, Redentor del hombre, proclamando con valentía su mensaje de salvación, celebrando dignamente sus sacramentos y dando testimonio fiel y convencido de su amor en medio del mundo. Que para ello encuentren las fuerzas necesarias en el trato asiduo y humilde con el Señor, fuente de esperanza y consuelo en la edificación de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria”.


Bienvenida de Obispo de Catamarca
Mons. Luis Urbanc, como Obispo anfitrión, dio la bienvenida a los misioneros, expresando: “Que la Virgen del Valle les dé la gracia de tener en el corazón el mismo espíritu que tuvo María cuando fue a visitar a Isabel, llevar a Jesús a los demás. Sean bienvenidos y que ustedes la pasen muy bien acá, en Catamarca. Que puedan experimentar de parte de nosotros mucha simpatía, eso es lo que pretendemos hacer en Catamarca con todos los que nos visitan, porque vienen a ver a María, y así compartimos nuestra fe”.
Posteriormente, se leyeron los decretos declarando el IV Congreso Misionero Nacional, de Interés Legislativo por la Cámara de Senadores; de Interés Municipal por la comuna capitalina; y el instrumento legal de adhesión por parte del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú.
En el transcurso del acto protocolar se rubricó el contrato por el cual la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca conjuntamente con el Estado provincial donó al Obispado de Catamarca el terreno ubicado en la zona norte de la ciudad capital, donde se levantará el Santuario en honor a Nuestra Madre del Valle.
En homenaje a la Patria y al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Una colorida puesta en escena presentó a las distintas regiones del país: NOA, NEA, Litoral, Centro, Buenos Aires, Platense, Cuyo y Patagonia, a través de la danza típica de cada una de ellas.

El mensaje del Papa Francisco
Continuando con el desarrollo del programa, Mons. Vicente Bokalic, presidente de la Comisión de Misiones del Episcopado Argentino, abrió las deliberaciones y trabajos de los congresistas y dio a conocer a los presentes el mensaje del Papa Francisco, que reza textualmente: “Está por comenzar el Congreso Misionero Nacional en Catamarca. A vos y a todos los participantes les hago llegar un afectuoso saludo con mis mejores deseos y mis bendiciones. Gracias por el trabajo que hacen, gracias por el celo apostólico que demuestran.
Deseo que este Congreso los ayude a crecer en la misionariedad. Los anime a salir de sí mismos e ir a las periferias, periferias geográficas y a las existenciales, para anunciar a Jesús y hacer conocer su mensaje. Que el Espíritu Santo les dé fuerza y los haga corajudos, sin miedos y con valentía. Que los libre de la tentación de la comodidad. Durante estos días estaré cercano a ustedes unido en la oración y en la Eucaristía. Les pido, por favor, que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.  Afectuosamente Francisco”.

El Himno del Co.Mi.Na. IV fue presentado con una colorida coreografía preparada y ejecutada por jóvenes servidores, tras lo cual se puso a consideración de la asamblea la memoria del Co.Mi.Na. I, II y III, a cargo de Obras Misionales Pontificias (OMP).
La primera ponencia de la jornada estuvo referida a la “Iglesia en estado de misión. Nueva Evangelización”, y fue ofrecida por Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y participante del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización.
Las actividades se retomaron a las 14.00 con los trabajos en los sectores de participación y temas específicos. A las 16.30, merienda en los sectores, con animación; y a las 17.00, habrá Testimonios Ad Gentes y Feria Misionera.
A las 18.15, los congresistas regresarán a las parroquias, y a las 19.30 ó 20.00, participarán de la misa en cada parroquia.

SEGUNDO DIA – Domingo 18
8.00- Salida desde las parroquias al Predio Ferial Catamarca.
8.30- Animación y recepción.
8.45- Oración de la mañana. Adoración eucarística.
9.30- Ponencia. Iglesia en estado de misión.
10.15- Se dirigen a los lugares de trabajo.
10.30- Trabajos en los sectores de participación y temas específicos.
12.30- Almuerzo y peña.
14.30- Ponencia. Secularismo y Pluriculturalidad.
 15.30- Animación y separación en los sectores.
16.00- Trabajos en los sectores de participación y temas específicos.
18.00- Merienda.
19.00- Procesión a la Catedral.
20.30- Celebración Eucarística.

21.30- Acto cultural (Cada región presentará una expresión artística).