Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 agosto 2013

Pbro. Dante De Sanzzi: “El llamado del Papa Francisco sobre caminar, andar, escuchar a la gente, es una necesidad imperiosa”

¿Cuáles son sus impresiones al promediar el Congreso?
Estoy notando que los congresistas fueron descubriendo en estos días que hay que levantar un poco más el espíritu misionero y comprometerse un poco más con esto de caminar. Creo que dentro de las conclusiones ésta va a ser una de las que va a surgir. Eso me parece un punto importante. Lo otro es engordar un poquito nuestra fe, que de hecho la tenemos pero a veces, venimos de ciertos bajoneos. Entonces ahora el llamado del Papa Francisco sobre caminar, andar, escuchar a la gente, principalmente a los jóvenes que vinieron al Congreso como a los consagrados, están viendo que eso es una necesidad imperiosa. Así que rescato estos dos aspectos. La misión sí o sí, que tiene que ser activa, no solamente en palabras y tener nuestra fe un poco más fuerte para poder transmitírsela a nuestros hermanos.

Siempre las conclusiones de los congresos tienen grandes propuestas y revisan muchas cosas, pero al dar el paso a la acción, muchas veces se queda en el camino… 
Estás diciendo algo clave. Siempre nos quedamos felices con las conclusiones de los congresos misioneros y pueden pasar los años hasta el próximo, pero nunca se pone en marcha algo o se hace algo muy leve. Me parece que éste es un tiempo que le tenemos que dedicar a Dios. La gente necesita de Dios. Tenemos que aprovechar algo que es muy importante para nosotros, por un lado es una alegría y por otro puede ser una tristeza, porque tuvimos que esperar un Papa argentino para mover las estructuras. No tendría que ser así. Ya Juan Pablo II habló mucho de la misión, de ir a la búsqueda del otro. En Aparecida nos ofrecieron un documento muy fuerte pero claro, tal vez la presencia de Francisco al ser más conocido por nosotros nos ayuda a tomar un poco más de conciencia. Quizás esto nos ayude un poco. Que este sea un instrumento de Dios.

Sabemos que la misión nos viene por el sacramento del Bautismo, pero no todos los bautizados son conscientes de esto y menos aún, saben que esto significa una tarea. ¿Cómo pueden concretamente hacerla realidad?
Desde su ambiente, cada bautizado lo hace realidad. Una mamá en lo cotidiano de sus tareas. Un papá de familia puede hacerlo trabajando en una fábrica o en un comercio, dando un buen testimonio de vida entre sus compañeros de trabajo; en la universidad o en el deporte se puede dar también un buen testimonio de fe. Según como me muestro, camino o me visto, cómo contesto un saludo o sonrió; como cuido la naturaleza estoy haciendo misión. Después hay una vocación específica, que quiere decir ir más allá de mis fronteras personales. Si eso se da, bendito sea Dios.  No hay que esperar grandes cosas teológicas, hay que ponerse a andar.

Una de las cosas llamativas del Congreso es la cantidad de religiosas, mostrando una vez más la diversidad de carismas y el compromiso misionero de muchos de estos…
Hace unos minutos charlaba eso con otro sacerdote sobre la cantidad de religiosas. Nos llama la atención eso como la cantidad de sacerdotes y seminaristas, que en definitiva son los futuros pastores de la Iglesia. Me parece que estas presencias en sí ya son un llamado de atención de cómo vamos tomando conciencia un poco de todo esto. Mejor que hayan venido los consagrados y que estos incentiven a los laicos porque para eso se consagraron a Dios y en definitiva, todos estamos en el mismo camino.