Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

23 enero 2014

La Virgen del Valle estará presente en Cosquín como Patrona del Festival

El viernes 24 de enero, a las 20.00, una Imagen réplica de la Virgen del Valle partirá desde la Catedral Basílica hacia la ciudad de Cosquín, donde será recibida por el párroco de esa localidad cordobesa, capital del festival más importante del folclore de la Argentina, y cuyo patronazgo ejerce la Morena Virgen del Valle. Los responsables del traslado y la custodia de la Sagrada Imagen serán 16 Guardianes de la Virgen de Catamarca, quienes se unirán a otros, provenientes de San Juan, Tucumán y Buenos Aires.
De acuerdo con lo informado por el Delegado Episcopal de la Pastoral de Turismo en Catamarca, Pbro. Gustavo Molas, la Imagen será recibida por el Párroco de Cosquín y quedará expuesta para su veneración en el templo parroquial.
El manto confeccionado para esta ocasión lleva bordado el templo parroquial de la ciudad cordobesa, una guitarra y otros elementos representativos del folclore.
Asimismo, comentó que la intención es que la Virgen del Valle abra y cierre esta tradicional fiesta del folclore, como su Patrona, declarada como tal a través del decreto N° 068, del 6 de febrero de 1996, firmado por el Intendente de Cosquín de entonces, Walter Raúl Costranco, y el Secretario de Gobierno, Guillermo Ramón Herrán.

El instrumento legal dice textualmente:
“VISTO:
La religiosidad manifiesta de la comunidad católica coscoína en general y del barrio Colina de Mallín en particular, en cada hecho que signifique la participación de los vecinos de nuestra ciudad.
CONSIDERANDO:
Que la Virgen del Valle de Catamarca ha logrado a lo largo de 300 años gran ascendente en el pueblo argentino, en especial en los poetas, músicos, bailarines y artistas en general.
Que es una solicitud de estos últimos el designar una Patronal para el festival en un marco de sentimientos y tradiciones compartidas.
Que el afecto demostrado hacia la Virgen Morena la colocan en un sitial de privilegio con merecimientos por promesas cumplidas, hoy son los niños quienes en una sincera muestra de amor nos acerca al corazón de la Madre del Nazareno.
Por ello, el Intendente Municipal
DECRETA
Art. 1° Declárase Patrona del Festival Nacional del Folclore a la Virgen del Valle de Catamarca”.

Además, el sacerdote catamarqueño dijo que en esta declaración de Patronazgo convergen tres motivaciones: “En honor a Ella misma; porque es la Patrona Nacional del Turismo, declarada como tal por el Presidente Juan Domingo Perón, mediante el Decreto N° 856/74 del 20 de marzo de 1974; y porque el fundador de la ciudad de Cosquín es el catamarqueño Próspero Molina, cuyo nombre lleva la plaza donde se desarrolla el evento folclórico, situada frente a la sede parroquial”.
También recordó que “el festival fue idea del Padre Monguillot, párroco de Cosquín, quien al ver que los turistas pasaban de Carlos Paz a La Falda, por miedo a contraer tuberculosis en Cosquín, donde estaban los hospitales para personas afectadas por esta enfermedad, inventó un festival en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cosquín, que constituye el origen del actual festival”.
Otros detalles referidos por el presbítero indican que en ese tiempo, principios de la década del ’60, se llamaba al festival con el tañer de las campanas del templo parroquial, de allí que el himno del festival incluya el sonido de las campanas.
Otro aspecto que habla de los estrechos lazos de Catamarca con la localidad cordobesa es que su fundador fue el catamarqueño Próspero Molina.