Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 abril 2014

Catamarca participó del Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral de Drogadependencia

Del 4 al 6 de abril de 2014, bajo el lema “Somos portadores de esperanza” y convocados por la Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se reunieron los responsables diocesanos de esta tarea y los miembros de dicha Comisión, en la Casa de Retiros San Alfonso, en Villa Allende (Córdoba- Argentina). Participaron 110 delegados, de 34 diócesis, de las 8 Regiones Pastorales. Por Catamarca asistieron los Pbros. Julios Avalos y Antonio Bulacio, responsables de esta pastoral en la diócesis local.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y responsable de la Pastoral de Drogadependencia en Argentina.
Entre otros conceptos, monseñor Lozano se refirió a la fragilidad de los agentes de pastoral involucrados con esta temática: “Somos pocos y somos frágiles. Y somos frágiles porque no
somos superhéroes, somos seres de carne y hueso. Pensamos nuestras respuestas como una pastoral orgánica, no como respuestas espasmódicas, sí como unidad”.
Sobre las realidades locales, el obispo destacó la importancia de que “cada diócesis tenga un grupo de animación, tenemos situaciones de dolor a las que podemos llegar desde las escuelas, las Cáritas, las capillas, la pastoral familiar”.
“El Papa Francisco insiste en la cercanía, dejando de lado la tentación de encerrarnos”, expresó Lozano y agregó: “Tenemos que tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo, estamos llamados a liberar y promocionar a los pobres. A veces percibo que estamos tentados de mantener distancia ante la carne sufriente de nuestros hermanos. El Papa Francisco nos invita una y otra vez a tocar a nuestros hermanos que sufren. Nuestra tarea es de sembrar con confianza en el Espíritu Santo. La Palabra está viva y camina con nosotros”.
En los talleres de trabajo se plantearon los siguientes temas:
      • Cómo armar una Pastoral de Adicciones, qué se necesita, pasos, estructura, etc.
      • Prevención y educación.
      • Centros barriales.
      • La Espiritualidad en la adicción.
      • La Pastoral en la Parroquia y el Barrio.
      • Juventud, inclusión y discriminación social.

El sábado 5, Juan Carlos Molina, secretario de la Sedronar, junto con algunos colaboradores compartió con los asistentes los contenidos de los programas que se están implementando desde dicha repartición del Estado nacional. Hubo espacio para intercambiar opiniones y plantear inquietudes en un clima de diálogo cordial y distendido.
Más tarde, los responsables diocesanos presentaron sus realidades y sus experiencias locales con mirada federal.
El domingo se abordaron distintas cuestiones: despenalización, la postura de la ONU, los desafíos que se plantean en el trabajo cotidiano.
Estuvo de visita el arzobispo local, monseñor Carlos Ñáñez, quien agradeció a los participantes la tarea desarrollada y los animó a fortalecer la esperanza.
Al finalizar el encuentro, la Comisión Nacional de Drogadependencia dio a conocer un documento titulado “Ante las drogas, preocupación y compromiso”, que aborda el tema desde 4 perspectivas:
     • las preocupaciones,
     • lo que alienta en el camino,
     • lo que inspira y motiva,
     • y el compromiso a futuro.

********************************************************
Texto completo del documento final:
Ante las drogas, preocupación y compromiso

Con el lema “Somos portadores de esperanza” y convocados por la Comisión Nacional de Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, nos hemos reunido con los responsables diocesanos de esta tarea. Participaron 110 delegados de 34 diócesis de las 8 Regiones Pastorales, lo cual nos ha permitido tener una mirada amplia acerca de la situación de la Argentina.
En estos días rezamos juntos, dedicamos tiempo a la capacitación, a compartir inquietudes y anhelos, desconciertos y certezas.
También hemos recibido a Juan Carlos Molina, responsable de SEDRONAR con algunos miembros de su equipo de colaboradores. Nos ha presentado los programas que se están implementando y los delegados pudieron hacer preguntas y plantear inquietudes.

Nos sigue preocupando…
...el constante crecimiento del consumo de drogas y sus consecuencias en las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.
…que este drama afecte a toda la sociedad, y de manera particular a los más pobres con salud y alimentación deficiente.
…la proliferación de las nuevas drogas de síntesis que constituyen una grave amenaza para nuestros adolescentes y jóvenes. La actual disponibilidad de precursores químicos favorece la producción y facilita el consumo.
… el avance del narcotráfico que siembra violencia entre bandas, esclaviza niños y jóvenes para la venta de drogas, y corrompe el tejido social y estructuras del Estado en sus diversos niveles.
… el creciente individualismo que potencia la autorreferencialidad y nos lleva a vivir encerrados a cada uno en su propio mundo.
… el avance consumista que nos lleva a mirar para otro lado, o reconocer el problema sin comprometernos con la solución.
… los mensajes ambiguos y confusos acerca de la droga. Para la prevención debe haber mensajes claros y precisos: “No es bueno que te drogues” “No entres en el laberinto de la droga” “Entrar es fácil, salir es muy difícil” “Elegí la vida”
… el inicio del consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas.
… lo expresado por las Naciones Unidas en su declaración al término de la reciente reunión en Viena para tratar el problema mundial de las drogas cuando expresa: “… el problema de las drogas sigue constituyendo una grave amenaza para la salud, la seguridad, y el bienestar de toda la humanidad, en particular, la juventud…” (E/CN.7/2014)
… constatar que “a veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás” (EG 270)

Nos alienta…
… la generosidad con que tantos varones y mujeres se dejan sensibilizar y abren sus corazones para acoger y cobijar a los que sufren alguna adicción y a sus familias. En este encuentro ha sido conmovedor escuchar a personas comprometidas que entregan su vida y sus esfuerzos en acciones superadoras de una realidad que nos angustia.
… ver cómo se han multiplicado en muchas diócesis iniciativas que desde la prevención buscan alertar acerca de las consecuencias y fortalecer opciones de vida en libertad de toda sustancia.
… la creación de varios Centros Barriales y otras opciones de atención diaria en medio de poblaciones vulnerables.
… la repercusión social de la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina del 8 de noviembre de 2013 “El drama de la droga y el narcotráfico”. Ha habido diálogos con diversos funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Se firmó un acta con presidentes de partidos políticos el 19 de diciembre de 2013. Se promovieron algunos programas de trabajo tendientes a generar políticas públicas.

Nos inspira y motiva…
… la enseñanza y el ejemplo de Jesús que anduvo siempre cerca de los marginados y excluidos de su tiempo, y de aquellos que eran rechazados de sus familias y ciudades. Jesús tocó con ternura el sufrimiento humano. Nos dice: “lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos lo hicieron conmigo” (Mt. 25)
… el Papa Francisco que nos muestra gestos de cercanía con las periferias existenciales y nos enseña que “la comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo” (EG 24)
… la vocación que tenemos como comunidad Cristiana, y nos hacemos cargo del dolor de los más pobres siguiendo el ejemplo y mandato del Señor. Es un compromiso que asumimos desde la fe.

Nos comprometemos…
… a servir a Cristo, presente en los pobres y excluidos, desde la vida concreta en cada barrio, con los pies en el barro.
… a trabajar por una “iglesia pobre y para los pobres” que sea presencia viva de Jesús Servidor y amigo de todos.
… a no dejarnos robar la esperanza.
Cerca de la Celebración de la Pascua renovamos nuestra confianza en la presencia viva de Jesús Resucitado que camina junto a nosotros.
Ponemos en el corazón de María, madre de la ternura nuestra esperanza y compromiso.
Comisión Nacional de Pastoral sobre Drogadependencia
Conferencia Episcopal Argentina
Villa Allende,

4, 5 y 6 de abril de 2014