Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 mayo 2014

Homenajes a Fray Mamerto Esquiú en Recreo y El Suncho

En el departamento La Paz se realizaron actos conmemorativos por el natalicio de Fray Mamerto Esquiú, tanto en la ciudad de Recreo como en El Suncho, lugar de fallecimiento el fraile, donde se celebró la Santa Misa por su pronta beatificación.

El 12 de mayo se llevó a cabo, en la plaza central de Recreo, un acto recordando el natalicio de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, organizado por el Departamento de Fe y Vida del Colegio Privado Inmaculada Concepción. Estuvieron presentes el Cura Párroco de San Roque, Pbro. Gustavo Flores, el Vicario Parroquial, Pbro. Eugenio Pachado, autoridades gubernamentales, policiales y de la educación, junto a vecinos de la
comunidad. Los establecimientos educativos estuvieron representados por sus banderas de ceremonias.
La ceremonia comenzó a las 11.00 y contó con la presencia de Fray Luis Teófilo Herrera (OFM), quien brindó una reseña histórica de Fray Mamerto. Luego se cantó el himno al Venerable y se depositaron ofrendas florales en su memoria.
Luego del retiro de las banderas de ceremonia siguió el canto y la danza, a cargo de alumnos y ex alumnos del Colegio parroquial.
Las actividades conmemorativas tuvieron una gran respuesta de la comunidad local. Al respecto, el Pbro. Eugenio Pachado expresó: “He notado que todos queremos a Fray Mamerto Esquiú en los altares, todos vemos en él virtudes heroicas. Fue un hombre de Dios, que hoy como ayer nos sirve mirarlo para volver a Dios”.

En el momento de la invocación religiosa Fray Luis pidió por la pronta beatificación y los presentes elevaron pancartas con la frase: “Fray Mamerto Esquiú, Santo ya”.

Celebración eucarística en El Suncho

Por su parte, el 11 de mayo a las 10.00, en el paraje El Suncho, lugar donde falleció, se celebró la Santa Misa, recordando el 188° aniversario del nacimiento de Fray Mamerto Esquiú. Estuvieron presentes autoridades municipales y directivos de los establecimientos educativos.

El Pbro. Gustavo Flores, quien presidió  la celebración eucarística, hizo alusión a  las virtudes del fraile, y pidió que hagamos oración por su pronta beatificación.