Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

03 julio 2014

Magistral disertación del Dr. Abel Albino sobre desnutrición infantil en el Cine Teatro Catamarca

Así fue considerada por los asistentes que colmaron la sala mayor del Cine Teatro Catamarca.

En la tarde del miércoles 2 de julio, el Cine Teatro Catamarca fue colmado por una gran cantidad de personas que se dieron cita para participar de la conferencia ofrecida por el Dr. Abel Albino sobre “Desnutrición, el mal oculto. Invertir en inteligencia”. Invitado especialmente por la Diócesis de Catamarca, en el año dedicado a los niños y adolescentes, el prestigioso pediatra argentino, creador de la fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil, expuso su experiencia de más de 42 años de trabajo con niños de todo el país, para ayudarnos a entender la profundidad del daño que genera la desnutrición infantil.

Antes de dar inicio a la exposición, se concretó un breve acto protocolar en el que se dio lectura al Decreto del Senado declarando de Interés Parlamentario esta iniciativa, y se entregó al Dr. Albino un diploma de reconocimiento por parte del Colegio de Nutricionistas de Catamarca.
En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades de distintos ámbitos de la sociedad catamarqueña, entre ellas el presidente de la Cámara de Diputados, Dn. Marcelo Rivera, la presidenta del Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, Srta. Jimena Herrera, senadores, diputados, profesionales, particularmente de la salud, padres de familia, estudiantes, miembros de movimientos, instituciones eclesiales y
sociales, y público en general.
El Pbro. Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, realizó la oración inicial y agradeció al Dr. Albino su presencia en nuestra provincia, quien fue recibido con un fuerte aplauso.
El prestigioso médico comenzó con un saludo amable y agradeciendo a todos los presentes por interesarse en esta problemática tan preocupante para toda la sociedad argentina. Luego de hacer un recorrido de la historia argentina mostró cómo la desnutrición del primer año de vida de las personas provoca una discapacidad irreversible, la única prevenible, la única causada por el mismo hombre.

Durante su magistral exposición, el profesional reconocido internacionalmente manifestó que las innumerables situaciones de marginalidad, pobreza, analfabetismo, falta de nutrición, educación y estímulo en nuestros niños, los deja expuestos a daños irreversibles en su desarrollo intelectual y moral. Algo que no es suficientemente ponderado por la sociedad y que necesita ser frenado para prevenir daños mayores.

El rol de la familia
La Fundación CONIN (Cooperativa de Nutrición Infantil), que tiene más de 60 centros en todo el país, países vecinos y de África, trabaja en la recuperación de niños con la contención de las familias completas, que permiten un desarrollo óptimo de todo el núcleo de la sociedad, como es la familia. Trabajan con talleres para madres, finalización de estudios, capacitación laboral, roperos comunitarios, entre otras actividades. Esta obra fue reconocida y avalada por profesionales del mundo entero que ven en la Fundación CONIN un modelo a seguir, ya que el trabajo no es sólo médico, sino de estimulación psicosocial y cultural.
En la disertación, que duró unas dos horas, el Dr. Albino enfatizó que la situación de los niños desnutridos y sus consecuencias para toda la sociedad son alarmantes, y que nadie puede quedar sin sentirse tocado, responsable, y sin tratar de hacer algo para solucionarlo. En un llamado a la acción para todos los hombres, destacó que “los niños necesitan una cucharada de comida y un beso”, siendo la estimulación y la educación la prioridad que deben tener las políticas de Estado.

Con senadores

En la mañana del jueves 3 de julio, el Dr. Abel Albino mantuvo un encuentro con el Vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, y senadores en la Legislatura provincial. Posteriormente se trasladó al Obispado local, donde respondió a las inquietudes de la prensa local, y luego se reunió con diputados provinciales.