Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 septiembre 2014

Intenso debate buscando propuestas en el Congreso sobre Niñez y Adolescencia

El sábado 13 de septiembre en horas de la mañana, la Sala Mayor del Cine Teatro Catamarca congregó a los 600 participantes del Congreso sobre Niñez y Adolescencia convocado por la Diócesis de Catamarca, provenientes de  los ámbitos eclesial, gubernamental y no gubernamental de Capital y del interior provincial, movidos por el deseo de escuchar, dialogar, debatir y proponer acciones en bien de nuestros niños y adolescentes, particularmente en sus aspectos más vulnerables dentro de nuestra sociedad.
El Prof. Raúl Goitea, responsable de la coordinación, explicó las pautas para la primera parte de la jornada, dando paso a la exposición del Vicario Episcopal de Pastoral,
Pbro. José Antonio Díaz, quien presentó el camino recorrido por la Diócesis de Catamarca dentro de la Misión Diocesana Permanente, en el cual se enmarca esta propuesta. El sacerdote brindó un pantallazo general de acontecimientos claves en la labor pastoral, desde la creación de la jurisdicción eclesiástica catamarqueña hasta la actualidad, y su proyección hasta el 2016, período centrado en la Doctrina Social de la Iglesia. Respondiendo a esta temática, la diócesis local abrió este espacio de diálogo con el Estado e instituciones privadas, buscando coordinar esfuerzos a favor de nuestros niños y adolescentes.
La dinámica del Congreso continuó con la presentación de un video motivador sobre la
realidad de los chicos y el llamado del Papa Francisco a salir a las calles. En este sentido, el Prof. Goitea indicó que “los foros son los ámbitos, ‘las calles’ por donde transitan nuestros niños y adolescentes, por eso se eligió esta forma para dialogar, para expresar nuestras opiniones”.
A continuación, los asistentes compartieron la obra de teatro “Espejo de agua”, dirigida por el Prof. Guillermo Bordón, y puesta en escena por alumnos del Colegio del Carmen y San José, en la cual se plasmó la voz de los chicos durante el Encuentro Diocesano, que reunió a unos 700 niños y adolescentes de toda la provincia, y que sirvió como diagnóstico de la realidad que viven contada por ellos mismos.

Seguidamente se desarrolló la mesa panel, a cargo del Dr. Augusto Barros, Subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social; el Dr. Mario Rodrigo Morabito, Juez de Menores; el Dr. Ramón Enrique Jiménez, Sociólogo, y la Dra. Claudia Paladino, Responsable del Area de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, quienes brindaron un análisis situacional de los niños y adolescentes en sus respectivos ámbitos de trabajo. El aporte de los profesionales sirve de base para la labor en los foros.
Como cierre de esta primera parte del día,
se realizó una marcha por los niños y adolescentes desde el Cine Teatro Catamarca hasta el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, donde por la tarde se desarrollan los foros temáticos: 1. Niñez, Adolescencia y Ambitos Familiares. 2. Niñez, Adolescencia y Nueva Evangelización. 3. Niñez, Adolescencia y Nuevas Formas de Comunicación. 4. Niñez, Adolescencia y Educación. 5. Niñez, Adolescencia y Salud. 6. Niñez, Adolescencia y Adicciones. 7. Niñez, Adolescencia y Marginalidad. 8. Niñez, Adolescencia y Violencia/ Suicidio. 9. Niñez, Adolescencia y Políticas Públicas.

En cada uno de estos ámbitos se debate con el fin de extraer propuestas concretas, articuladas e integradas, que serán expuestas en el plenario general. Los diferentes grupos fueron visitados por el Señor Obispo, quien se sumó a la tarea de los congresistas.
El acto de cierre se llevará a cabo alrededor de las 19.00 y está abierto a todo público.
Como corolario de la jornada, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, presidirá la Santa Misa en la capilla del ex Seminario Diocesano.