Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 noviembre 2014

Conferencia sobre el Vicario Segura en la Catedral Basílica

Esta mañana, el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, invitó a la conferencia sobre la vida y obra del Vicario Segura, al cumplirse los 200 años de su nacimiento.
Sobre este acontecimiento, el Padre Díaz comentó que “el jueves 27 de noviembre, vamos a celebrar los 200 años del nacimiento del Vicario José Facundo Segura, con una conferencia sobre su vida y obra, que va a dictar el Lic. Marcelo Gershani Oviedo, a las 20.00, en el Santuario Mariano, lugar que él mismo impulsó. De esta manera queremos homenajear a un personaje importantísimo en la vida de la Iglesia y de Catamarca, porque él también ha impulsado la construcción del Seminario Diocesano y la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle”.

Breve reseña biográfica
El Presbítero José Facundo Segura, el Vicario Segura, nació el 28 de noviembre de 1814 en la localidad de Quirós, departamento La Paz. El 14 de abril de 1815 cuando sus padres Juan Manuel Segura y María Juana Lobo ya residían en Valle Viejo fue confirmado en la Iglesia Matriz de Catamarca.
Cursó los estudios secundarios y los de su formación sacerdotal en la Escuela de San Francisco, donde recibió la tonsura y las órdenes menores en 1838. En 1840, partió para Santiago de Chile, donde el 1 de marzo fue ordenado subdiácono por el Obispo de Concepción y el 8 y 14 del mismo mes, diácono y presbítero por el Arzobispo de Santiago de Chile.
En 1850, fue nombrado vicerrector del Colegio Seminario de Nuestra Señora de la Merced, ocupando una década después el cargo de rector hasta 1862.

El 14 de septiembre de ese año, tomó posesión del cargo de Vicario Foráneo (Cura y Vicario de la Iglesia Matriz de Catamarca), esforzándose por la continuación y terminación de  las obras de la nueva Iglesia Matriz, actual Catedral Basílica, cuya primera parte fue inaugurada el 4 de diciembre de 1869, y concluida en 1875.