Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

09 abril 2015

Comienzan las fiestas de la Virgen del Valle en el 124° aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen

Durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica, el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario Mariano, dio a conocer el programa de las Fiestas en honor a la Virgen del Valle, que comienzan el sábado 11 de abril a las 19.00 con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Las mismas se enmarcan en Año Diocesano de los Laicos y en el 124° aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, “que este año cae providencialmente el 12 de abril dentro de las fiestas, de manera que será una doble oportunidad de homenajear a Nuestra Madre”, resaltó el sacerdote.
A días del inicio de esta fiesta, que se celebra tradicionalmente desde 1891, fecha de la Coronación Pontificia de la Virgen del Valle, el P. Díaz convocó a “renovar nuestro amor a Nuestra Madre bendita del Valle y unirnos a todos los peregrinos, porque nosotros, aunque la tenemos acá, también tenemos que considerarnos así. En realidad, nosotros también somos peregrinos porque no sólo peregrinamos en la vida, sino que peregrinamos al Santuario, de distintas formas, incluso desde el interior. Por eso es muy buena la oportunidad para que en familia, en este año dedicado al laicado asistamos al Septenario, participemos de las misas que nos toque como alumbrantes por algún sector de la población y asistamos a la Procesión”.
El recorrido de la procesión será el mismo que en las últimas ediciones, “partirá de la Catedral, girará por calle República hasta La Alameda, luego regresará por calle San Martín rodeando la plaza central hasta la Catedral Basílica”, explicó el Rector del Santuario Mariano, destacando además que para recibir a los peregrinos “van a estar habilitadas las escuelas como todos los años” y los lugares de oración como La Ermita y El Calvario “ya están siendo preparados para recibirlos”, dijo.

Homenaje de los gauchos
Con respecto al tradicional homenaje de los gauchos a la Virgen, que será el domingo 12, comentó que “la concentración de los gauchos será a partir de las 5.30 en la plaza 25 de Agosto para los gauchos que vienen de más lejos, y a las 7.30 va a partir la caravana que va a pasar por la Catedral Basílica y se va a dirigir al Parque Adán Quiroga, donde, como todos los años, será el homenaje de los gauchos”. Asimismo, anunció un cambio en el ingreso de los gauchos al Parque Adán Quiroga: “La columna de jinetes vendrá por calle Sarmiento, doblará por avenida Belgrano y subirá por avenida Alem, no ingresará por la calle que pasa por frente al Polideportivo. Los gauchos se van a ubicar en un lugar distinto del año pasado, pero consideramos que más espacioso”.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FESTIVIDADES
Tema:
Vocación y Misión de los fieles Laicos en la Iglesia y en el mundo.
11 al 19 de abril de 2015
Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle
Catamarca - Argentina

SABADO 11 DE ABRIL
Solemne Bajada
Los laicos en la escuela de María, mujer de fe.
“Dichosa Tú, María, porque has creído”

19:00  SOLEMNE BAJADA DE LA SAGRADA IMAGEN DE NTRA. SEÑORA DEL VALLE desde el Camarín hasta el Presbiterio. Preside: Mons. Luis Urbanč, Obispo de la Diócesis de Catamarca.
21:00  MISA. Medios Estatales y Privados de Comunicación Social (Televisivos, Gráficos, Digitales, radios FM, escolares, Radio María) Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de la Comunicación. Radio Nacional Catamarca transmite todas las noches.

DOMINGO 12 DE ABRIL
124° aniversario de la Coronación Pontificia
La tentación de la incredulidad.
“Felices los que creen sin haber visto”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA. Por la Arquidiócesis de Tucumán
7:00 Laudes
7:30    MISA. Personal de la Santería
-       Concentración de los Jinetes en plaza 25 de Agosto.
8:30    MISA.UNER. Movimiento Shöenstatt.
9:00  MISA. Homenaje de las Agrupaciones Gauchas.
10:00  MISA. Cursillo de Cristiandad, Apostolado de la Oración. Legión de María.
11:00  MISA. Homenaje de la Vida Consagrada: Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar. Monasterio Inmaculada Concepción Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana. FASTA. Carmelitas Misioneras Teresianas, Fraternidad Eclesial Franciscana, Hnas. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hnas. Nazarenas, Hnas. Franciscanas  Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas, Padres Claretianos
12:00  Angelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00  MISA. Pastoral Misionera. Niñez y Adolescencia misionera.
La misa de este horario será transmitida por Radio María
 20:00 REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia de Jesús Niño y Parroquia San Roque.
21:00  MISA. Pueblos Originarios y Colectividades del medio (asociaciones, consulados).

LUNES 13 DE ABRIL
El Bautismo fuente de vida e identidad laical.
“Lo que nace del Espíritu es espíritu”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA. Por la Arquidiócesis de Salta
7:00 Laudes.
7:30    MISA. Ámbito Estatal Nacional y Provincial de la Finanzas (AFIP. Rentas, Catastro, Capresca y demás organismos), organizaciones sindicales, dependencias y entidades afines.
8:30    MISA. Ámbito Privado de las Finanzas: Entidades Bancarias, Financieras y afines. Colegio de Contadores y demás círculos, asociaciones y profesionales del sector.
10:00  MISA. Ámbito Estatal de Obras Públicas. Vialidad Provincial y Nacional. Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE). Cámara de Peluqueros.
11:00  MISA. Ámbito Legislativo. Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes y Legisladores de Mandato Cumplido.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00  MISA. Ámbito del Deporte Estatal (provincial, municipal), Clubes, Círculos, Federaciones, Renovación Carismática.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia Santa Rosa de Lima. Cuasi Parroquia del Espíritu Santo.
21:00  MISA. Ámbito Provincial y Privado de la Salud: Hospitales, Sanatorios, Institutos, Círculo Médico, Colegios Auxiliares de la Medicina (Colegio Médico, Farmacéutico, Odontológico, Kinesiólogos, Anestesistas, Psicólogos, Bioquímicos, etc.), SAME, PAMI, OSEP, Pastoral de la Salud, Pastoral de las Adicciones, Servicio Sacerdotal de Urgencia.

MARTES 14 DE ABRIL
Los laicos en la Iglesia comunión.
“Un solo corazón y una sola alma”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA. Diócesis de Concepción y La Rioja.
7:00  Laudes.
7:30    MISA. Producción y Desarrollo económico de Catamarca. Sectores del Campo (Sociedad Rural de Catamarca, Renatre), Minería (YMAD), Federación Económica de Catamarca, CFI.
8:30    MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación (provincial y municipal) Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Pastoral de la Educación. 
10:00  MISA. Ámbito Privado de Servicios Públicos. (EC Sapem, Aguas de Catamarca Sapem., Ecogas) y demás entidades afines.
11:00  MISA. Ámbito Privado de las Obras Públicas (empresas y comercios del rubro, Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y demás profesiones afines)
12:00  Ángelus. Letanías.
15:00  Homenaje de los niños de Jardín de Infantes (peregrinación desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo General Navarro).
18:30 Santo Rosario.
19:00  MISA. Ámbito Estatal, Provincial, Municipal y Privado de Producción y Desarrollo. Sectores del Campo, Minería e Industria, Federaciones y demás profesiones afines.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia San Nicolás de Bari. Parroquia Sagrada Familia.
21:00  MISA. Transporte y Comunicaciones. Dirección provincial de Transportes y de Aeronáutica. Aerolíneas Argentinas. Empresas de transporte terrestre. Correo Argentino. Telefonía Personal, Telecom, Claro, Movistar. Camioneros, Colectiveros, Taxistas, Remiseros. Dirección de Tránsito Municipal. Empresas privadas de Correo. Asociaciones automovilísticas, Club Autos de Época.

MIERCOLES 15 DE ABRIL
La misión del laico en situación de persecución.
“Los hombres que ustedes arrestaron… enseñan al pueblo”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA. Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya.
7:00 Laudes.
7:30    MISA. Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y Ex Magistrados. Colegio de Abogados, Escribanos, Tribunal de Cuentas, Procuradores y demás profesiones afines.
8:30 MISA. Ministerio de Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia. Gendarmería Nacional, Gendarmería Infantil. Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados. Mutual de Policías Retirados. Servicio Penitenciario. Pastoral Penitenciaria. Escuela de Cadetes. Acampada Policial. Ejército Argentino. Empresas de Seguridad Privada.
10:00  MISA. Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad Capital.
11:00  MISA. Ministerio de Trabajo (Secretaría de Trabajo), Empleo (Gerencia de Empleo) y Seguridad Social (PAMI, Anses y Anses Regional), Gremios provinciales y nacionales. Asociados, Mutuales y Cooperativas.
12:30  Ángelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19.00  MISA Docentes en Actividad y Docentes Jubilados. Gremios Docentes.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia San Antonio de Padua. Inmaculado Corazón de María.
21:00  MISA. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete. Señores Intendentes de Capital e Interior de la Provincia y sus Gabinetes.

JUEVES 16 DE ABRIL
Primacía de Dios en la vida y misión de los laicos.
“Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA. Diócesis de Oran y Prelatura de Cafayate.
7:00  Laudes.
7:30    MISA. Registro Civil y sus dependencias.
8:30    MISA. Ámbito Estatal Nacional, Provincial y Municipal de Acción y Seguridad Social, Anses y demás organismos.
10:00  MISA. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos Superiores, Ucasal, Ceculd, Pastoral Universitaria, Casa Guadalupe. Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales.
11:00  MISA. Ministerio de Desarrollo Social y sus dependencias. Hogar de ancianos FME. Hogar Tutelar de Menores. Casa Cuna. Hogar de Niñas. Celebración con los enfermos. Unción de los Enfermos.
12:00  Ángelus. Letanías.
14:00  Homenaje de niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas. Pastoral de la Niñez. Concentración: frente a la Catedral Basílica.
18:30 Santo Rosario.
19:00  MISA. Ámbito Estatal de la Cultura (provincial, municipal) y Privado (SADE, Junta de Estudios Históricos, Salac, Damas Belgranianas, Instituto Sanmartiniano y de Cultura Hispánica, y demás instituciones culturales y artísticas). Bibliotecas públicas.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Parroquia San Jorge.
21:00  MISA. Cámara de Comercio. Sindicato de Comercio. Centro de Empleados de Comercio.

VIERNES 17 DE ABRIL
Los laicos, obreros en la viña del Señor.
“Distribuyó… dándoles todo lo que quisieron”.

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA.
7:00  Laudes.
7:30    MISA. Defensa Civil, Bomberos, grupos Boy Scout.
8:00    Homenaje de jóvenes de Colegios Secundarios (públicos y privados): concentración frente a la Catedral Basílica y peregrinación.
8:30    MISA. Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines.
10:00  MISA. Ámbitos de Promoción y Acción Social sin fines de lucro: Asociaciones Pro-Patria, Damas Catamarqueñas, Club Social 25 de Agosto. (comedores, desayunadores).
11:00  MISA. Comunidades de Convivencia con Dios, Focolares, Camino Neocatecumenal.
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00  MISA. Ámbito Artístico. Escuela de danzas clásicas y folclóricas. Escuela de teatro. Artes plásticas. Folcloristas. Instituto Rubinstein. Instituto Mario Zambonini. EVEA.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia de la Santa Cruz y San Pío X
21:00  MISA. Homenaje de los jóvenes. Pastoral de la Juventud (Movimientos, Instituciones). Pastoral de las Vocaciones. Asociación de Ayuda al Seminario. Seminaristas de la Diócesis.

SABADO 18 DE ABRIL
Los laicos en medio de las incertidumbres de hoy.
“¿Porque están turbados y se presentan esas dudas?”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA. Diócesis de Jujuy y Prelatura de Humahuaca.
7:00 Laudes.
7:30    MISA. En memoria de los Obispos y sacerdotes fallecidos de nuestra diócesis.
8:30    MISA. Instituciones Eclesiales de Promoción Social. Pastoral Social. Cáritas. Liga de Madres de Familia.
10:00  MISA. Pastoral Bíblica, Lectionautas de Catamarca y demás grupos de Lectio Divina.
11:00  MISA. Personal y Servidores del Santuario: Damas de la Virgen, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Grupo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores. Florería, Secretaria, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Voluntarios de María Solidaria. Bodas de Oro de la Parroquia Inmaculada Concepción de Recreo (peregrinación).
12:00  Ángelus. Letanías.
18:30 Santo Rosario.
19:00  MISA. Junta Diocesana de Catequesis. Homenaje de los catequistas.
20:00  REZO DEL SEPTENARIO. Parroquia San José Obrero.
21:00  MISA. Homenaje de las Familias. Pastoral Familiar. Movimiento Familiar Cristiano. Grupos eclesiales al servicio de la Vida: Grávida. Bendición a embarazadas. Renacer, Faviatca (Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito Catamarca). Testimonio Cenáculo-adicciones.

Durante la noche la Catedral permanecerá abierta. Se ruega mantener silencio y recogimiento en el templo. Es Casa de Oración.

DOMINGO 19 DE ABRIL
María, Madre de Cristo y Madre nuestra.
“Ruega por nosotros”

5:30    Santo Rosario y Ángelus.
6:00    MISA Peregrinos.
7:00 Laudes.
7:30    MISA Peregrinos.
9:00    MISA SOLEMNE presidida por S.E. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca, y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis.
11:00  MISA Peregrinos.
12:00  Ángelus y Letanías.
18:00  Solemne encuentro de María con su pueblo frente a su Santuario. La Virgen sale de la Catedral acompañada por el Obispo Diocesano y su Presbiterio.
18:30  Procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín.
MISA al finalizar la Procesión.
Recorrido de la Procesión: La Solemne Procesión con la bendita Imagen de la Virgen del Valle partirá desde la Catedral Basílica recorriendo las siguientes calles: Sarmiento, República, Av. Mariano Moreno, San Martín, Rivadavia, República y Sarmiento.
Columna de Peregrinos para participar de la Solemne Procesión.
Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o Instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la sagrada Imagen. Tel 4422505. Cel. 03834353336.

Confesiones:
Durante la mañana y la tarde habrá sacerdotes disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación

Transmisión radial:
19:00 por Radio María. 
21:00 por Radio Nacional Catamarca.
Seguí las celebraciones por Internet: www.ustream.tv/channel/audiocentenario.
Puedes conectarte al facebook de la Catedral: santuariocatamarca.
Teléfono de la Secretaría: 3834422505/ Celular: 03834353336

Email de la Catedral: santuariocatamarca@gmail.com.