Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

21 abril 2015

Mons. Urbanc participa de la Asamblea Plenaria de los Obispos argentinos

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, participa de la 109° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, que se realiza desde ayer y hasta el sábado 25 en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.
El encuentro, que convoca a los obispos de todo el país, comenzó el lunes 20 por la tarde con un intercambio pastoral, la presentación de las Líneas Pastorales para el Trienio aprobadas por la Comisión Permanente, culminando la jornada con la misa inaugural presidida por Mons. José María Arancedo.
Hoy se dedicará la jornada a analizar la formación de los candidatos al sacerdocio en los seminarios del país en orden a una posible reforma del plan vigente. Mañana por la mañana habrá un espacio destinado al Sínodo de la Familia para que los obispos conozcan las conclusiones de la consulta realizada como preparación al mismo. Por la tarde se analizará la realidad de la Vida Consagrada en el país, en el marco del Año de la Vida Consagrada convocado por la Santa Sede y que se extenderá hasta el 2 de febrero próximo.
El jueves por la mañana se presentarán los avances de la organización del Congreso Eucarístico Nacional 2016 y habrá un espacio para reflexionar en torno a la figura pastoral de Mons. Enrique Angelelli.
Por la tarde los obispos se trasladarán al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole para celebrar la Santa Misa en conmemoración de los 80 años de su fundación y los 75 años de la muerte de San Luis Orione, quien vivió cinco años en Argentina y comenzó personalmente con la obra en el país.
El viernes se dedicará a varios temas, entre otros, Pastoral Penitenciaria, Catecismo Argentino, Encuentro Nacional de Grupos Misioneros de Santiago del Estero y presentación de diversos libros. Con motivo de los 100 años del Genocidio Armenio, a las 19.00 se celebrará la Misa en Rito Armenio.
Las deliberaciones concluirán el sábado por la mañana en que los integrantes del Consejo Nacional de la Acción Católica informarán sobre la próxima Asamblea Federal de la institución, que tendrá lugar en Bahía Blanca del 10 al 12 de octubre próximo.
Durante la Asamblea de obispos también se agasajará a Mons. Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, quien en febrero pasado fue creado Cardenal. Por ello se le ha pedido que presida la misa del día martes. Por otra parte, el miércoles se celebrará la Eucaristía por todos los obispos difuntos.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 90 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes administradores diocesanos; e invitados 38 obispos eméritos y el Nuncio Apostólico.