Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

18 mayo 2015

Año de los Laicos: Alrededor de 50 participantes en el retiro espiritual para políticos

Como parte de las actividades por el Año Diocesano de los Laicos, dentro de la Misión Diocesana Permanente, el sábado 16 de mayo, se llevó a cabo el retiro espiritual para políticos, organizado por la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca.
El mismo se desarrolló de 10.00 a 13.00, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario Diocesano), y estuvo dirigido por el laico Juan Carlos Hourcade, oriundo de Tucumán, quien es licenciado en Física y magíster en Doctrina Social de la Iglesia (Salamanca, España), y actual coordinador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tucumán, con extensa experiencia como dirigente político cristiano.
La jornada dio inicio con una reflexión evangélica en la capilla, que estuvo a cargo del Pbro. Salvador Acevedo, asesor de la Pastoral Social en Catamarca, desarrollándose luego las actividades en el Salón del Centro Educativo y Cutural.
En su exposición, Hourcade desarrolló los siguientes temas: La vocación laical como consecuencia del bautismo; Iglesia y mundo; El laico y el mundo de la política y El
Magisterio de la Iglesia sobre los laicos en política. Se hizo referencia al pensamiento del Papa Francisco sobre la política.
Además de las exposiciones hubo un momento para la meditación personal con la  ayuda de una guía preparada para la ocasión, y un espacio para la puesta en común y las conclusiones. Las reflexiones finales estuvieron a cargo de Hourcade y del Pbro. Acevedo.
Los organizadores de esta propuesta destacaron “el clima de confraternidad y participación de los asistentes, cerca de cincuenta personas provenientes de diferentes sectores políticos partidarios, legisladores, concejales, áreas de la Cultura y ciudadanos interesados en la política. En un repaso por el Magisterio, quedó claro para los asistentes la importancia que la Iglesia Católica le da a la política y a los políticos”.


Asimismo, comentaron que “una de las conclusiones fue reeditar este tipo de retiros en el interior de la provincia y Capital, y continuar con otros temas de interés para los dirigentes como el pluralismo político, el diálogo político y la importancia de la mujer en la política.