Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 junio 2015

Catamarca ya cuenta con el Museo de la Virgen, una obra de enorme valor religioso y cultural

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Museo de la Virgen,  emplazado en el edificio del antiguo Obispado de Catamarca, y que forma parte del predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
El breve acto se desarrolló en el patio de ingreso a las instalaciones y contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto al Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, acompañado por miembros de su gabinete, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Víctor Rodríguez, la Secretaria de Cultura de la provincia, Lic. Patricia Saseta, y representantes de instituciones del ámbito de la Cultura.

Mons. Urbanc: “La Ciudad creció en torno a la Virgen”
En la oportunidad, el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc,  resaltó la puesta en valor de la primera casa que tuvieron los obispos en Catamarca, considerando que “es una apuesta grande por la cultura y una forma de devolverle a Catamarca el regalo que Dios nos ha
hecho en la Virgen del Valle, ya que contribuir a que la gente conozca lo que significa la Virgen del Valle, es sumamente importante”. En este sentido, dijo que “cada vez somos más conscientes que Catamarca no es nada sin la Virgen del Valle. Ella es la fundadora de la ciudad, porque gracias al traslado de la Imagen aquí, los pobladores llegaron desde Valle Viejo para conformar esta ciudad. Esto es muy importante, porque la ciudad creció en torno a la Virgen, Ella es la que convocó, la que nos protege y nos seguirá protegiendo como hijos suyos que somos”.
El Pastor Diocesano expresó su gratitud “al intendente Raúl Jalil, por todo el esfuerzo que ha hecho desde el municipio para que esto se haga realidad, al arquitecto  Luis Mauvecín y a su equipo, a todos los que han colaborado, a los obreros que han puesto lo mejor de sí mismos para que esta tarea se lleve a cabo. Vamos a ir disfrutando día a día, año a año, brindándoles a todos nuestros visitantes este hermoso espacio. Agradezco al Padre José Díaz que le ha tocado muy de cerca estar acompañando el desarrollo de la obra y será responsable de cuidarla como Rector del Santuario”. 

Pbro. Díaz: “El Museo refleja la historia de la presencia de María desde hace
cuatrocientos años”
El Padre José Díaz, Rector de la Catedral Basílica, consideró que “el Museo es un espacio donde se albergan objetos, historia, relatos, vinculados con la Virgen del Valle. Es un museo profundamente religioso, porque sin duda que estamos haciendo referencia a hechos netamente religiosos, que a la vez impactan en la cultura, porque la fe se hace cultura, la fe se hace costumbres, se hace expresiones, se hace arte, se hace textos, se hace historia. Porque la fe no se vive en abstracto, la fe se vive en concreto, cada persona vive su fe y la expresa de diferentes maneras”.
En este plano, afirmó que “el Museo quiere reflejar la vida, la historia de la presencia de María, en la advocación del Valle, desde hace ya casi cuatrocientos años. Entonces, caminando hacia los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen, recogemos objetos, expresiones que están en la cultura, relatos, poesías que tienen que ver con nuestros poetas, nuestros artistas, y que tiene que ver también con gente que estuvo en el fundamento mismo de nuestro pueblo. Como decía el Señor Obispo, Ella también es fundadora de la ciudad”.


Arq. Mauvecín: “La devoción a la Virgen Morenita nos identifica culturalmente como catamarqueños”
Por su parte, el Arq. Luis Mauvencín, responsable del equipo que llevó adelante la puesta en marcha y culminación de la obra, detalló el origen de este proyecto, que surge con la sanción de la ley provincial 5344 del año 2011 y recientemente impulsado por la firma del convenio entre el Obispado de Catamarca y la Municipalidad de la Capital, aprobado por el Concejo Deliberante por ordenanza del 12 de diciembre de 2013.
Explicó que “los ejes para la elaboración del guión y el proyecto surgen inicialmente de la recomendación del Papa Juan Pablo II, quien insistía en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la Iglesia, como herramienta para difundir el mensaje cristiano. Pero es, fundamentalmente, la necesidad de recuperar, conservar y difundir los contenidos y objetos que ilustran la misión de la Virgen como Madree y Protectora de esta ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la de destacar la devoción y la religiosidad como rasgo de identidad cultural de un pueblo”.
Asimismo, destacó el “enorme compromiso” que significó “ejecutar este proyecto, por el
lugar primordial de Nuestra Señora del Valle en el corazón mismo de cada catamarqueño. Con gran respeto por cada una de las reliquias, que albergan las promesas y rituales de toda una región de almas devotas, hemos acondicionado este espacio para exhibir y compartir tanta historia y cultura de un pueblo. No es posible hablar de Catamarca sin nombrar a Nuestra Señora del Valle. La devoción  a la Virgen Morenita nos define y nos identifica culturalmente como catamarqueños. Nuestra Señora del Valle es la primera protagonista de nuestra historia”, recalcó Mauvecín.

Un espacio dinámico y generador de actividades
El Museo es un espacio dinámico, que cuenta historias y se presenta también como un universo generador de actividades. Es por ello que “en las salsas encontramos la historia de la Virgen, su relación con los grupos poblacionales en las diferentes épocas, las manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando, la historia de la Diócesis de Catamarca y sus Obispos, la presencia de la Virgen del Valle en el mundo con lugares donde los visitantes podrán interactuar, participar y aportar información, de la misma manera que podrán dejar sus testimonios. Todo eso asistido por recursos de alta tecnología”.

Durante el acto un representante de la Asociación Sanmartiniana hizo entrega al Señor Obispo de una réplica del sable corbo del General San Martín y una boina de una boina de un soldado que participó en la Guerra de Mavinas, que serán exhibidos en el Museo.