Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

12 agosto 2015

Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado

Los obispos que integran la Comisión Permanente del Episcopado Argentino comenzaron en la mañana de ayer su 171° reunión en la sede de Suipacha 1032.
La jornada se inició, como es costumbre, con un intercambio pastoral donde los obispos presentan libremente los temas e inquietudes en torno a la actividad de la Iglesia Argentina. Entre ellos se conversó sobre las repercusiones y difusión de la encíclica del Papa, Laudato Si; algunas propuestas por el Año de la Misericordia, el Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en 2016.

Renovación de la Comisión Nacional de Justicia y Paz
Por la tarde los obispos recibieron un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y procedieron a la renovación de la comisión votando una nueva conformación.
Fue electo presidente del organismo el Ingeniero Emilio Inzaurraga, de 56 años, casado, con 4 hijos. Nacido en Buenos Aires, es ingeniero en electricidad, docente universitario y tiene un post grado en Ingeniería Gerencial. Es presidente de la Acción Católica Argentina desde 2009 y reelecto en 2012 luego de dos períodos como vicepresidente 1°. Tiene una larga actuación en la Acción Católica que comenzó como dirigente parroquial  de Asunción y San Andrés de la Diócesis de San Martín y, posteriormente, del Consejo Diocesano del que fue vicepresidente. En 1987 pasó al nivel nacional y fue presidente de los Jóvenes en 1990-1993. En el período 1999-2002 se desempeñó como responsable de Formación nacional y luego pasó a las vicepresidencias señaladas. Actualmente también es coordinador del Foro Internacional de Acción Católica con sede en Roma.
También se integraron a la Comisión:
Juan Luis Díaz, participó en el equipo de Tierras y Familias Campesinas de la comisión anterior.
Julio Ojea Quintana, camarista civil jubilado de mucha trayectoria.
Nicolás Palma, Vice regional CAME Joven y trabaja en una ONG.
Ayelén Tomasini. Participó en la anterior comisión como invitada.
Ana Pastor, Licenciada en Trabajo Social. Participa en las organizaciones Habitar Argentina y Madre Tierra.
Roberto Gómez,  Médico,  Director médico de Laboratorio Elea - Representa de la Acción Católica en Nutrición 10 Hambre 0 – Diócesis de Buenos Aires.
Daniel Vergagni, Gerente Corporativo de Relaciones Humanas en Grupo HZ. Colaboró con el equipo de Empleo Joven de Justicia y Paz; Diócesis de San Martín.
Rodolfo Brandan, Bioquímico - Participa en temas de Trata y violencia de Genero. Diócesis de Quilmes.
Lorena Echagüe, Joven especialista en el tema medio ambiente – Diócesis de Avellaneda - Lanús
Laura Tajina, Licenciada en  Ciencias Políticas. Profesora en la Univ. De la Matanza. Participó en el Diálogo Argentino en la Mesa Política.
Continuarán siendo miembros: Lucía Abad, Héctor Allende, Beatriz Balian, Vicente Espeche Gil, Fernando Granda, Gustavo Mangisch, Mario Matanzo, Juan Navarro Floria, P. Abel Padin, Juan Sabogal, Juan Carlos Sagardoyburu, Carlos Vigil.

Oración por el Cuidado de la Creación
Los obispos decidieron adherir a la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el Papa Francisco para el próximo 1 de septiembre como lo hace la Iglesia Ortodoxa. En este sentido organizarán una oración ecuménica para ese día en la Catedral de Buenos Aires, invitando especialmente a otras iglesias cristianas y representantes de la sociedad civil.
En la carta de convocatoria, el Papa Francisco expresó que “la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema”.

Pastoral Social y posible visita del Papa
En el último tramo de la jornada se conversó sobre algunos temas presentados por Pastoral Social, entre ellos, la participación argentina en el Congreso de Movimientos Populares de Bolivia en ocasión de la visita del Papa Francisco a ese país y los desafíos pastorales surgidos del mismo.
También se intercambiaron ideas sobre las necesidades organizativas para una posible visita del Papa a nuestro país, si bien todavía no hay información confirmada sobre fechas o lugares.
Al finalizar, Mons. Malfa comentó la presentación realizada la semana pasada en la Facultad de Derecho Canónico sobre las “Líneas-guía de Actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad”.


Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina