Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 septiembre 2015

Se realizará el Tercer Encuentro Diocesano de Laicos con una Expo Carisma y foros temáticos

Esta mañana fue presentado el Tercer Encuentro Diocesano de Laicos, actividad central prevista para este año dedicado al laicado como opción pastoral de la Iglesia de Catamarca, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre.
La invitación para participar de este evento eclesial fue realizada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto al Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y miembros de la comisión organizadora, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Obispado local.
Mons. Urbanc destacó que la convocatoria, abierta a todos los bautizados, “será otro momento muy importante para la vida de nuestra Iglesia de Catamarca en el marco de la Misión Diocesana Permanente. Será un espacio de comunión y participación que ayudará a acrecentar la conciencia de la identidad de los laicos y de su vocación en la Iglesia y en el mundo”.
Además, remarcó que “de un modo particular, nos servirá para recibir las propuestas de trabajo para el año próximo, Año del Compromiso Social y Ciudadano en el contexto del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria”.
En orden a ello, el Pastor Diocesano invitó “a todos los fieles cristianos laicos a participar de este encuentro. También ustedes son la Iglesia, también ustedes son responsables de la vida eclesial. Tomen parte de este encuentro para hacer oír su voz y sus propuestas. Los esperamos con mucho gusto”.


Expo Carisma en la plaza 25 de Mayo
A continuación la Sra. Laura Roldán de Lagoria, comentó que la convocatoria dará inicio el 2 de octubre con la Expo Carisma y el acto de apertura en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 18.30. En este espacio “las distintas pastorales, movimientos e instituciones van a poder mostrar al público todo lo que hacen, como una forma de motivar a los demás laicos”, dijo y agregó que “mientras se esté desarrollando la Expo, va a haber espectáculos, una fiesta para motivar en este año de los laicos que tenemos que estar comprometidos. Va a ser una fiesta a la que están todos invitados”.
Por su parte, Sergio Quinteros, especificó que el sábado 3 de octubre, las actividades se desarrollarán en tres lugares físicos. “Vamos a comenzar a las 7.30 con la misa de acción de gracias en la Catedral Basílica. A las 8.30, en el Cine Teatro Catamarca, se hará la acreditación. Después habrá dos disertaciones, una a cargo de la directora del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Margarita Palavecino; y la otra será responsabilidad del Dr. Alberto Britos, abogado de Tucumán”.
Alrededor de las 11.00, los participantes se trasladarán hasta el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, antiguo Seminario, “donde vamos a comenzar la actividad más rica que va a ser el desarrollo de los foros de participación para todos los laicos. Hay cinco espacios para participar y para lo cual deben inscribirse”, explicó Quinteros.
Luego comentó que los foros comenzarán a trabajar a las 11.30, aproximadamente,  tomando cinco ejes: 1) Espiritualidad, 2) Proceso educativo de los laicos, 3) Niñez, Juventud y Familia, 4) Salud, Adicciones y Violencia y 5) Sociedad, Política y Comunicación.
Los organizadores indicaron que “habrá un lugar especial para que los chicos a partir de los 4 años puedan participar en el foro de familia. Esto es importante porque hay familias que dicen no pueden participar porque no tienen dónde o con quién dejar a los chicos. Sepan que ellos también son invitados y parte del encuentro”. 
 “Luego del trabajo en grupos se realizará un plenario general para compartir todo lo elaborado, toda esa riqueza que va a salir de los foros, para que Dios mediante podamos expresarlo después en un documento del III Encuentro de Laicos”, afirmó Quinteros.  

PROGRAMA COMPLETO

Viernes 2 octubre
18.30 a 22.00- Acto de apertura del encuentro y Expo-Carisma, en la plaza 25 de Mayo.

Sábado 3 octubre
7.30- Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanč, Catedral Basílica.    
8.30- Acreditación, Hall del Cine Teatro Catamarca. 
9.30- Disertación – 1, Sala Julio Sánchez Gardel.
10.30- Disertación – 2, Sala Julio Sánchez Gardel.
 11.30- Trabajo en grupo por foros temáticos, Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (antiguo Seminario).  
13.00- Almuerzo.
16.00- Continúa el trabajo en grupo por foros temáticos.
17.30- Refrigerio.
18.00- Conclusiones. Cierre  y bendición final, en el Salón Auditorio del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle (antiguo Seminario).

Foros temáticos
1)        Espiritualidad.
2)        Proceso educativo de los laicos.
3)        Niñez, Juventud y Familia.
4)        Salud, Adicciones y Violencia.
5)        Sociedad, Política y Comunicación.

Por informes dirigirse al Obispado de Catamarca, San Martín 655, teléfono 0383 – 4422003, de lunes a viernes, por la mañana, o a los teléfonos  3834938852, 3834353336.