Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 octubre 2015

De autoría del sacerdote catamarqueño Oscar Tapia

Relevante presentación de la obra sobre la
historia del texto bíblico y su transmisión

En la presentación de la obra, el Pbro. Carlos Ibáñez la calificó como “un precioso instrumento para adquirir un conocimiento más que básico de la problemática que plantea”.

El jueves 15 de octubre, Día de Santa Teresa de Avila, Doctora de la Iglesia, se llevó a cabo la presentación del libro “¿Cómo se escribió la Biblia? Historia del texto bíblico y su transmisión”,  escrito por el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, y de la nueva edición de “La Biblia, Libro del Pueblo de Dios”. Un acontecimiento religioso, cultural y académico de relevancia para la Diócesis de Catamarca, que reunió a una gran cantidad de público, que colmó el Salón de Actos del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, en el histórico y tradicional edificio del antiguo Seminario Diocesano.
Autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, civiles, del ámbito de la cultura y la educación, entre otras, miembros de movimientos e instituciones laicales, amigos, familiares y público en general, participaron de este encuentro que tuvo como centro las Sagradas Escrituras.

En la primera parte del acto, el Padre Luis Liberti, director de Editorial Guadalupe y
representante de Editorial Verbo Divino en Argentina, presentó a los catamarqueños la nueva edición de “La Biblia, Libro del Pueblo de Dios”, con traducción de Armando Levoratti y Alfredo Trusso, que nuevamente vio la luz durante el presente año con nuevas notas ampliadas y actualizadas que contribuyen a una contextualización histórica, literaria y teológica más profunda.
Se trata de “verdadero tesoro de la lengua española,  bellísimo y con notable profundidad exegética", como ha sido calificado durante las últimas presentaciones.
Es valioso recordar que los episcopados latinoamericanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en su momento, adoptaron su texto como versión oficial para la liturgia de la Iglesia Católica.

La obra del Padre Oscar Tapia
Seguidamente, el Pbro. Dr. Carlos Martiniano Ibáñez, de la Diócesis de Catamarca, resaltó el valioso aporte del Padre Tapia a través de esta obra, a la que describió de una manera detallada, indicando que “aunque el libro está pensado ‘como una catequesis o enseñanza básica sobre el texto de la Sagrada Escritura y, por tal motivo, orientado a todos los miembros del pueblo de Dios que desean adentrarse en el maravilloso y apasionante mundo de la Biblia’, luego de su lectura podemos decir que no se trata de una simple vulgarización. En efecto, la minuciosidad con que trata los diferentes puntos hace del libro un precioso instrumento para adquirir un conocimiento más que básico de la problemática que plantea. Por eso no dudamos en recomendarlo a quienes deseen acercarse con seriedad al estudio reflexivo y orante de las Santas Escrituras”.

Asimismo, agradeció al P. Tapia “por esta obra que honra al clero y al pueblo catamarqueño, y lo alentamos a proseguir con lúcida intrepidez su carrera académica y su esfuerzo ministerial que lo tienen como rostro visible de la pastoral bíblica de nuestra amada Iglesia de Catamarca”.
Por su parte, el Sr. Raúl Rodríguez, nacido en España, Director de la Editorial PPC, Cono Sur, agradeció y dijo que “contar en el catálogo de nuestra editorial con semejante obra es un orgullo, y decir que es un acercamiento básico es poco ya que para hacer algo básico, bueno, en cualquier ámbito de la Teología, bíblico, hay que saber mucho. Creo que esta obra aporta al crecimiento del conocimiento de la Palabra de
Dios”.
Finalmente, el Padre Oscar Tapia, Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Catamarca, y Coordinador del Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, comentó su experiencia de cómo fue gestándose este libro y cómo vivió su camino de escritura.
Motivado por el mensaje del prólogo del Eclesiástico, el presbítero narra la historia de su libro, que comienza hace más de cuarenta años. Es la historia del crecimiento del amor por la lectura y el estudio de la Biblia que desde su niñez recibió de su familia y los sacerdotes que guiaron su formación.  

En su relato, sobresalió el hecho de que en el año 1999 viajó a Tierra Santa para profundizar sus estudios bíblicos en un centro de alto nivel académico. A partir de aquí, el sacerdote catamarqueño atravesó un camino de 14 años, en el que como estudiante, docente y pastor de almas, fue investigando y conformando la historia del texto bíblico con una amplia y esmerada bibliografía, una temática que siempre lo atrajo.
Con la colaboración del joven biblista de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Pbro. Daniel Cutri, encargado de las ilustraciones, y la editorial PPC, puede ver la luz esta crítica de los textos bíblicos y “por la gracia de Dios, aquí está para honrar a San Jerónimo y como
una ofrenda de gratitud a ustedes, mis hermanos y amigos cristianos de la diócesis”, expresó el autor.

La jornada culminó con un espacio musical a cargo de folcloristas del medio, quienes quisieron compartir este momento, entre ellos Alico Espilocín, el grupo Americanta, Marcelo Amador, Ariel Müller y Antonio Serrano.