Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 octubre 2015

Presentan libro sobre la historia del texto bíblico y su transmisión y una nueva edición de la Biblia

Durante una conferencia de prensa, concretada esta mañana en el Obispado local, el Pbro. Oscar Alfredo Tapia, Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, anunció la presentación de un libro de su autoría y de una nueva edición de “La Biblia, Libro del Pueblo de Dios”, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre, Día de Santa Teresa de Avila, a las 20.00, en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, antiguo Seminario.
Al referirse a la nueva edición de la Biblia, el sacerdote explicó que la traducción argentina del texto bíblico “fue realizada en su momento por los Padres Alfredo B. Trusso y Armando J. Levoratti, quienes fueron trabajando y enriquecieron la Biblia con comentarios y las meditaciones lectio divina”.
Detalló que “la Biblia tiene como 400 páginas más que la anterior, es una muy linda edición. La traducción está adaptada al tipo de lector, de oyente, y está hecha en un español nuestro, un español argentino, así que vale la pena tanto por las notas como por la traducción, los comentarios, los mapas. Es una Biblia de lujo, de estudio”, especificó, agregando que “el Padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, que asumió esta edición, será el encargado de la presentación”.

El libro
Respeto del libro de su autoría, titulado “¿Cómo se escribió la Biblia? Historia del texto bíblico y su transmisión”, el Padre Oscar Tapia explicó que la obra “fue ilustrada por el sacerdote Daniel Cutri, quien está estudiando en Jerusalén sobre la historia del texto bíblico”, y “en el libro pretendemos contarle a la gente cómo se hace por ejemplo una traducción, cuáles son los textos y las lenguas originales”.
En cuanto a su contenido dijo que “tiene un primer capítulo dedicado al origen de la escritura, de los papiros, el material más antiguo, hasta la invención de la imprenta. La historia del texto es un segundo capítulo, en hebreo y en arameo, que se llama texto masorético. Y luego tenemos en el tercer capítulo, la historia de la traducción griega, que se llama traducción de los setenta. Y por último, un capítulo dedicado a la historia del Nuevo Testamento. La cantidad de manuscritos, de papiros, códices que se conservan en los grandes museos y con lo cual los traductores van a efectuar las traducciones a las distintas lenguas”.
El Padre Tapia comentó que la obra “pretende ser una pequeña enciclopedia que condensa muchos datos y al final tiene la ilustración que son datos, conocimientos, que un creyente debería tener, y también personas de otros cultos, así que es un libro pensado para una divulgación general”.

En el cierre del evento, habrá una propuesta musical con la actuación de los folcloristas del grupo Americanta, Alico Espilocín, Marcelo Amador, Ariel Müller, Antonio Serrano, quienes van a amenizar esta presentación, que “intenta ser un homenaje a Catamarca”, dijo el sacerdote.