Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 diciembre 2015

Piden por el cuidado de las instalaciones de El Calvario durante las fiestas marianas

La fraternidad San Roque de Montpellier de la Orden Franciscana Seglar de Catamarca envió el siguiente comunicado pidiendo por el cuidado de las recientes renovadas y refaccionadas instalaciones de El Calvario, durante las festividades marianas.
“Sabemos que acudirán muchos hermanos peregrinos como así también nuestros hermanos de Catamarca a este santo lugar, y rogamos se mantenga la limpieza y cuidados del predio. El Calvario cuenta ahora con nuevos baños, incluso para personas discapacitadas, duchas, un salón multiuso, nueva iluminación segura, un calvario en la parte baja para personas con discapacidad y dificultades motoras, reparación del claustro que estaba desplomado, reparación de la capilla inferior y superior, pintura, se pusieron diferentes plantas para realzar y embellecer el santo lugar”.
“Remarcamos que las instalaciones de El Calvario son de propiedad privada y se debe respetar lo que se solicita. Recordemos que en noviembre del año 2014 los padres franciscanos que pertenecen a la Orden de los Frailes Menores (OFM) nos otorgaron a nosotros los hermanos que pertenecemos y somos miembros de la Orden Franciscana Seglar (OFS) la concesión de El Calvario, con la propuesta de levantar el santo lugar, repararlo, acondicionarlo y así se vino cumpliendo, y hoy los frutos están a la vista. Cabe señalar que se dispusieron carteles donde se manifiesta que está prohibido hacer acampe dentro de la zona de oración y silencio, como así también la ingesta de alimentos y bebidas”.
“Para la segunda etapa de recuperación de El Calvario estaba prevista la construcción de un SUM y esto es ya una realidad, está prácticamente terminado con la iluminación correspondiente en su interior.
Se están construyendo los nuevos asadores y mesas con bancos en la zona conocida como El Bosquecito, lugar que se lo acondicionó para esparcimiento, para preservar del otro lado la parte de oración, silencio y recogimiento interior, que fue con este fin que Fray José Aimón erigió este santo lugar y por el cual pasaron allí a hospedarse mientras anduvieron de camino grandes pastores como San Francisco Solano, Fray Mamerto Esquiú, Fray Antonio de Jesús Lobo, entre otros padres franciscanos.
Los trabajos están es su etapa final. Recordar que para lograr todo esto, el noventa y el noventa y cinco por ciento de los fondos para recuperar el predio son fondos privados al igual que la mano de obra. La Municipalidad de la Capital también nos ayudó con un aporte económico, ahora nos va a realizar un nuevo aporte para así lograr la finalización de las obras”.
El Dr. Alberto Flores nos recuerda y explica que "este espacio tiene que convertirse en un punto más del circuito turístico religioso, pero sin dudas debe estar abierto para todo el mundo con comodidades y con la intención de contar la historia no sólo religiosa sino también la del mismo lugar".
  
Informamos que hay otro proyecto que queremos realizar y es para recuperar un nuevo espacio, un lugar que fue habitado por un "ermitaño" allá por los años de 1920, es decir, hace más de 90 años. Por lo que sabemos "se trata de un hombre que perdió a su esposa y realizó una promesa de vida de penitencia, con lo que resolvió recluirse en la montaña, muy cerca del camino original.
Aquí este “hermano ermitaño” rezaba y vivía muy cerca del Calvario, pero se mantenía absolutamente recluido; sabemos que para alimentarse sembraba sus alimentos. Es una historia muy triste, claro que los es, pero para memoria de este hermano está el proyecto para recuperar este lugar donde estuvo recluido como lo manifiesta nuestro hermano el Dr. Flores.
Esperamos la contribución con lo que solicitamos, y el respeto por sobre todo de este santo lugar para que de esta forma entre todos preservemos y cuidemos El Calvario”.