Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 marzo 2016

Presentan el libro “Hombres de Fe: obispos y sacerdotes de la Diócesis de Catamarca”

El viernes 8 de abril, a las 19.00, en el Salón Auditórium del Museo de la Virgen,  se presentará el libro “Hombres de Fe: obispos y sacerdotes de la Diócesis de Catamarca”, cuya autoría pertenece al profesor Mario Daniel Vera, que refleja el accionar de cinco centenares de sacerdotes, que en distintos momentos de la historia provincial, y pertenecientes a distintas órdenes religiosas, tuvieron real importancia en la evangelización de la población catamarqueña.
El fecundo trabajo de estos sacerdotes que no sólo se limitó a la esfera religiosa sino que actuaron en el ámbito educativo, cultural, y muchos de ellos, hasta tuvieron una postura ideológica y una activa actuación político-partidaria. Sus ideas y acciones generaron empleo, recursos económicos, progreso, y significaron una mejora sustancial para las sociedades donde desarrollaron su ministerio sacerdotal.
La lectura de este libro permitirá conocer a los presbíteros catamarqueños durante la época colonial; a los sacerdotes que en el siglo XIX brindaron una enorme contribución al proceso de independencia, liberación y consolidación del Estado Argentino; la vida de todos los vicarios foráneos que tuvo Catamarca cuando dependía de las diócesis de Salta y Tucumán; la biografía de los ocho obispos que estuvieron al frente de la Diócesis de Catamarca; los vicarios capitulares que actuaron en los distintos interregnos; como también la vida de los ocho obispos que salieron de nuestra provincia a pastorear otras diócesis de nuestro país.
A través de sus páginas se podrá conocer también, el listado de todos los directores y profesores que en sus distintos momentos tuvo el Seminario de Catamarca. El lector podrá adentrarse en la historia y en la biografía de los Padres Lourdistas y de los Padres del Verbo Divino, y conocer el listado de todos los sacerdotes que se ordenaron en el Seminario Regional del Norte y desde sus aulas salieron a evangelizar a todas las diócesis del país.
Asimismo se podrá conocer el listado de los sacerdotes que regentearon todas las parroquias que integran la diócesis, con su fecha de designación y cese en sus respectivos cargos y la enorme contribución de la Orden Franciscana y el intenso accionar de los frailes en nuestra provincia y conocer las biografías de todos los actuales sacerdotes de la Diócesis de Catamarca.
El profesor Mario Daniel Vera expresó: “Tengo la certeza de haber realizado un acto de justicia con centenares de sacerdotes que ya nos esperan en la Casa del Padre y que hoy, por el paso del tiempo y el natural recambio generacional, son totalmente desconocidos para la sociedad catamarqueña. Pretendo que conozcan y valoren a estos abnegados sacerdotes que consagraron su vida a difundir la palabra de Dios y a sembrar el bien en la conciencia y en los corazones de sus feligreses”.

Además, manifestó que “convencido de que la ciencia histórica tiene un alto valor formativo y aleccionador, me propuse rescatar del pasado las vidas, los nombres y los rostros de casi cinco centenares de sacerdotes, que durante más de cuatrocientos años actuaron en la provincia de Catamarca. Pertenecieron al clero diocesano o fueron franciscanos, salesianos, claretianos, agustinos, benedictinos, predicadores irlandeses, redentoristas, capuchinos, pasionistas, verbistas, lourdistas, domínicos o jesuitas. Todos ellos difundieron la Palabra de Dios y administraron los sacramentos a la feligresía catamarqueña; todos ellos evangelizaron y misionaron por toda la geografía del territorio provincial; todos ellos desde su niñez, adolescencia o siendo adultos, eligieron servir a Dios y entregar sus mejores energías a nuestra Santa Iglesia Católica. Todos ellos fueron verdaderos Hombres de Fe”.