Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

03 mayo 2016

Con la presencia de los peregrinos de Buenos Aires ya se vive el clima de fiesta por los 100 años del Camarín

Esta mañana arribaron a nuestra ciudad los peregrinos de Buenos Aires, quienes se suman a los actos preparados por la Diócesis de Catamarca, para celebrar el Centenario del Camarín de la Catedral Basílica y Santuario Mariano y los 125 años de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, que contarán con la presencia de los Obispos y los Gobernadores de la Región NOA, que tendrán lugar el miércoles 4 y jueves 5.
Con actividades propias, organizadas por la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca Mons. Bernabé Piedrabuena, la delegación se trasladó desde el aeropuerto local hasta la Catedral Basílica y posteriormente brindó una conferencia de prensa en el Obispado local. Participaron de la misma el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, el Vicecónsul Honorario del Reino de España, Prof. Walter D’Aloia Criado, junto a la presidenta de la Comisión de Homenaje, Dra. Silvana Ginocchio
de Jalil, y la Secretaria de Turismo de la provincia, Mlga. Natalia Ponferrada, junto a integrantes del contingente.
En la ocasión, el Señor Obispo dio la bienvenida y presentó a la delegación que “viene de Buenos Aires a participar de los eventos en nuestra querida diócesis, encabezada por el Prof. Walter D’Aloia Criado, quien nos acompaña para presentarnos la figura de Adelia Harilaos de Olmos, dama que presidió la Peregrinación concretada en 1916, con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle, y todo lo que significó este acontecimiento centenario”, expresó.
En otro tramo del contacto con la prensa, Mons. Urbanc remarcó que “estos eventos estan sucediendo en un marco muy importante para la Patria, en 1916, eran exactamente los 100 años de la Independencia, y ahora estamos celebrando los 200 años, cuyos anfitriones fueron los tucumanos, es decir, el NOA. Y la Virgen María está profundamente identificada con el Noroeste Argentino. No me cabe la menor duda que Ella fue artífice para ir concretando estos momentos históricos y estos hitos en nuestra Patria. De modo que en estos días le vamos a pedir a la Virgen del Valle que derrame abundantes bendiciones sobre nuestra Patria, y sobre todo para que aprendamos a hacer un justo uso de la libertad, es un desafío que implica madurez, responsabilidad, una profunda relación con Dios, como la han proclamado aquellos congresales de 1916, ellos encomendaron la Patria a Dios y nosotros tenemos que renovar ese compromiso”.

 
“Venimos a renovar nuestro amor a la Virgen del Valle”
Por su parte, el Prof. D’Aloia Criado agradeció a Mons. Urbanc y a las autoridades de la ciudad y la provincia por la amabilidad con que fueron recibidos.
Luego apuntó que la “peregrinación tiene como principal fin visitar y renovar nuestro amor a la Santísima Virgen bajo la advocación del Valle, que coincide con el Centenario del Camarín y que, además, es el Centenario de la peregrinación porteña de 1916 que organizó y presidió Doña María Adelia Harilaos de Olmos, que en aquel momento era una persona no tan importante ni tan conocida y que curiosamente luego llevó la obra de caridad privada más importante en la historia argentina. Y es ella quien da el punto inicial con la peregrinación a Catamarca y la donación de la urna que contiene a la Virgen del Valle. Por lo cual creo que en la vida de la señora Harilaos de Olmos, Catamarca es un puntapié inicial en esa obra de amor a Dios y al prójimo, que no tiene parangón en nuestra historia”.
Haciendo un paralelismo con aquella peregrinación de 1916, el Vicecónsul Honorario expresó que “hemos intentado, sin la magnitud de aquel momento, pero sí con el mismo amor y el mismo deseo, con que pidieron los peregrinos de 1916, pedirle a la Virgen por la Patria. En aquel momento pidieron especialmente por la finalización de la Guerra Mundial. Hoy vivimos un momento difícil en el mundo, y pedimos por la Patria, especialmente por la situación social, por quienes más lo necesitan”.
Ahondando un poco más en la figura de María Adelia Harilaos de Olmos, el biógrafo dijo que fue Mons. Bernabé Piedrabuena, el primer pastor de la Diócesis de Catamarca, quien “viaja a Buenos Aires y le encomienda la tarea de la difusión de la devoción de la Virgen del Valle en Buenos Aires, y que esbozara algunas actividades, y a ella se le ocurrió esta peregrinación en la que vinieron las señoras más importantes de la sociedad porteña de esos momentos. Y tenemos hoy entre los peregrinos, a un joven que es bisnieto de una de las señoritas que vinieron en 1916”.    

Libro de Oro
Por su parte, Silvana Ginocchio de Jalil, en su calidad de presidenta de la  Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Mons. Piedrabuena, presentó el Libro de Oro, destinado a registrar las firmas de las personas que participen de las jornadas. “Es un trabajo hecho en Catamarca, la encuadernación es forjada en alpaca, con una piedra de rodocrosita y una flor de lis, que representa a la Virgen del Valle”, afirmó. El mismo fue bendecido por el Obispo y luego firmado por los presentes.
Como cierre de esta primera parte de la jornada, se celebró una misa en la capilla de Obispado, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

Conferencia en el Museo de la Ciudad
Continuando con el programa de actividades de la Comisión de Homenaje, esta tarde a las 19.00, se desarrollará la conferencia: “La devoción de una dama: Adelia María Harilaos de Olmos y la Virgen del Valle”  a cargo del  Prof. Walter D’Aloia Criado Vicecónsul Honorario del Reino de España y biógrafo de Doña Adelia María Harilaos de Olmos, en el Museo de la Ciudad, Casa Caravati. En el mismo lugar, a las 20.00 será la apertura de la muestra fotográfica “Testimonio de una Peregrinación Centenaria: El Álbum de Oro de la Virgen del Valle”.

Miércoles 4 de mayo
10.00 a 12.30- Circuito Turístico: Gruta de la Virgen del Valle, la Ermita, Iglesia de San Isidro, Iglesia de Villa Dolores, Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y Capilla del Señor del Milagro. A cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca.
19.00- Bajada de la Virgen desde el Camarín. Adhesión a las actividades del Obispado.

Jueves 5 de mayo
9.00- Visita al Museo de la Virgen.
10.00- Recorrido por El Rodeo y Las Juntas, Secretaría de Turismo de Catamarca.
19.00- Concierto del Ciclo “Música y Oración”, a cargo de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA). Oratorio del Viejo Hospital “San Juan Bautista”. Manzana de las Artes, Calle República 1.100.

21.30- Adhesión a las actividades del Obispado. Retorno de la imagen de la Virgen del Valle al Camarín.