Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 mayo 2016

Obispos y Gobernadores del NOA generan un espacio de diálogo fecundo en torno al cuidado del ambiente

Desde esta mañana se desarrolla la reunión de Obispos, Gobernadores e Intendentes del NOA, que tiene como escenario la casa de retiros espirituales Emaús. La convocatoria está destinada a reflexionar sobre la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, en el marco de los festejos por el Centenario del Camarín de la Virgen del Valle y el 125° aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, en el Año Jubilar de la Misericordia y Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano.
Participan del encuentro los once obispos del NOA: Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta; Mons. Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán; Mons. Luis Urbanc, Diócesis de Catamarca; Mons. Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero; Mons. Daniel Fernández, Obispo de Jujuy; Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo de Orán; Mons. Marcelo Colombo, Obispo de La Rioja; Mons. Melitón Chávez, Obispo de Añatuya; Mons. José María Rossi, Obispo de Concepción; Mons. Demetrio Jiménez, Obispo Prelado de Cafayate, y Mons. Pedro Olmedo, Obispo Prelado de Humahuaca.
Entre los mandatarios provinciales y jefe comunales se encuentran: De Catamarca: la Gobernadora y el Vicegobernador, Dra. Lucía Corpacci y Dn. Octavio Gutiérrez, respectivamente; los Intendentes de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil; de Andalgalá, Prof. Alejandro Páez; de Santa María, Juan Pablo Sánchez. De Salta: Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey; los Intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros; el Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Dr. Matías Cánepa. De Santiago del Estero: la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora; los Intendentes de Santiago del Estero, Dn. Hugo Orlando Infante; de La Banda, Dn. Pablo Mirolo. De La Rioja: el Gobernador y Vicegobernador de La Rioja, Sergio Guillermo Casas y Néstor Gabriel Boceti, respectivamente; los Intendentes la Capital de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza; de Famatina, Alberto Godoy; de Chilecito, Guillermo Aguilar. De Tucumán: el Ministro de Gobierno, Dn. Regino Amado; el Intendente de Concepción, Ing. Roberto Sánchez, entre otros invitados.
La jornada dio inicio con el saludo de bienvenida por parte del Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, en tanto que la presentación de la jornada estuvo a cargo de Mons. Alberto Colombo.

Luego, Mons. Demetrio Jiménez presentó una síntesis de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, tras lo cual se dio paso al intercambio de ideas de los presentes.
Luego de la primera parte de las deliberaciones, en horas del mediodía, el Obispo de La Rioja, Mons. Marcelo Colombo, la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de Famatina, Alberto Godoy, brindaron una conferencia de prensa, en la que expusieron detalles del cónclave.
Mons. Colombo comentó que “hemos tenido una mañana muy interesante, de un diálogo intenso, muy sincero, con mucha disposición para poner en común las distintas realidades de nuestra región, representada en las provincias. El disparador para el diálogo y el motivo de la convocatoria fue la presentación en nuestra región a los Señores Gobernadores y Señores Intendentes del documento del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, de la casa común: Laudato Si’, encíclica ecológica, integral, que incluye la protección del ser humano en su hábitat, pero también en un diálogo con la vida social y, particularmente, cuidando la vida de los más frágiles”.


Agenda ecológica regional
Asimismo, comentó que “en horas de la tarde vamos a trabajar en lo que hemos llamado una agenda ecológica regional, buscando aquellos elementos comunes de preocupación en los que todas las provincias y sus ciudades puedan trabajar en los próximos años en bien de nuestro pueblo y de las generaciones que vienen. Básicamente es lo que les puedo compartir de esta mañana de trabajo, que ha sido fructífera y que promete ser un espacio de diálogo fecundo para nuestras posteriores comunicaciones”.
Respecto de los temas que más preocupan a los obispos de la región sobre el medio ambiente, Mons. Colombo dijo que “en una exposición que hizo el Obispo Prelado de Cafayate, se trató algunos temas como el destino del agua, los basurales a cielo abierto, la cuestión de la mega minería, la deforestación y los bosques, las leyes a nivel nacional y la implementación en las distintas provincias de esta política de protección de los bosques. La cuestión de la agricultura extensiva, la extensión de las fronteras agrícolas. Fue variado el conjunto de temas tratados, y creo que no sólo a los Obispos sino a todos los presentes nos interesaba charlar y escuchar acerca de esta problemática”.
En otro tramo del contacto con la prensa, Mons. Colombo destacó que “somos herederos de una rica tradición nacional. Las provincias del norte argentino formaron parte de esa maravillosa gesta que fue la declaración de la Independencia, hace 200 años, y descubrimos que hoy tenemos una zona muy postergada y esperamos que los anuncios hechos con respecto a la infraestructura para la región se concreten, creo que esto es buena parte de la preocupación de los Obispos”. También enfatizó que “el cuidado de los más pobres, de las fuentes de trabajo, nos preocupan y nos llevan a pedir que se tenga en cuenta ante todo el destino trascendente de la persona, que debe ser parte activa de las políticas de gobierno”. 

Corpacci: “Nos pudimos escuchar todos”
Por su parte, la gobernadora Corpacci manifestó que a partir de la encíclica del Papa se hizo “un planteo general sobre todas las actividades que impactan en el medio ambiente”, y destacó que “nos pudimos escuchar todos, planteando nuestras realidades, nuestras situaciones. Se plantearon cuestiones muy puntuales como la de Tucumán con la caña de azúcar, la de los glaciares, los residuos patogénicos, los residuos en general”.
Además, felicitó “a todos los obispos que han tenido esta iniciativa, que nos obligó a todos a leer la encíclica del Papa, en primer lugar. Y en segundo término, creo que hay que ver la realidad no en este momento exacto, sino cómo viene transcurriendo”. Y rescató que “lo más positivo de esto es que nos podemos sentar las provincias de la región, sus gobernantes, ya sean municipales o provinciales, junto con la Iglesia para trabajar sobre un tema común cuyo iniciador o impulsor es el Papa, y la verdad que el abanico de temas abordados fue muy amplio”.
La primera mandataria provincial catamarqueña afirmó que “hay que seguir trabajando, analizando y comprometiéndonos todos a cuidar el mundo que Dios nos dio”.
Las actividades fueron retomadas después del almuerzo, con la segunda conferencia de Mons. Demetrio Jiménez y posterior trabajo sobre una agenda ecológica para la región.

Finalizado el encuentro, está previsto que las autoridades civiles y eclesiásticas se trasladen hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, para participar de la Solemne Bajada de la Virgen y la celebración eucarística, prevista con ocasión del Centenario del Camarín junto a toda la Iglesia de Catamarca.