Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 septiembre 2016

La Iglesia llamó a cuidar la Creación y anunció el Mes de la Biblia y los actos por el aniversario del sismo

Esta mañana, en el Obispado local, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en el transcurso de la cual, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, brindaron detalles sobre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por el Papa Francisco el 1 de septiembre de 2015; el comienzo del Mes de la Biblia y los actos por el aniversario de la protección de la Virgen del Valle durante el sismo del 7 de septiembre de 2004.

·        “Hagamos un gran esfuerzo de tomar
conciencia que debemos cuidar el planeta”

En el inicio de su contacto con la prensa, Mons. Luis Urbanc anunció que “hoy el Santo Padre ha dado inicio en Roma a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la instituyó el año pasado”, y cuyo mensaje lleva el título “Tratemos con misericordia nuestra casa común”, en consonancia con el Año Jubilar de la Misericordia. 
“Desde hace varias décadas la humanidad está tomando conciencia de la delicada situación en que se encuentra el planeta, y es necesario que entre todos tomemos los recaudos para cuidarlo”, indicó el Obispo, agregando que “el Papa nos dice que a cada creyente y a las comunidades les corresponde renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia para los pecados cometidos contra el mundo en que vivimos”.
Asimismo, expresó que Francisco “nos pide que sensibilicemos en mayor medida la opinión pública de los medios, sobre los peligros del uso irresponsable del planeta”, por ello “les pido de corazón que acá, en Catamarca, hagamos un gran esfuerzo entre todos de tomar conciencia que a este querido planeta lo tenemos que cuidar, es nuestra casa común. Todos estamos en este planeta, tenemos que cuidar esta casa  que nos pertenece a todos”, enfatizó.
También remarcó que “el Papa propone que esta jornada se extienda hasta el 4 de octubre, es decir, quiere que le dediquemos cinco semanas de reflexión intensa, y que tengamos gestos concretos que nos recuerden que tenemos que cuidar esta casa”.
Hoy, el Señor Obispo presidirá la Santa Misa de las 20.00 en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, “para unirnos en una súplica por el cuidado de la casa común”, dijo.


·        Aniversario de la protección de la
Virgen durante el sismo de 2004

En otro tramo de la conferencia de prensa, el Obispo informó que “la semana que viene los sacerdotes estaremos reunidos en una semana de formación, pero el miércoles 7 vamos a interrumpirla para venir a la Catedral, donde conmemoraremos el aniversario de la protección de la Virgen durante el sismo de 2004”.
Al respecto dijo que “a las 8.00 nos reuniremos todos los sacerdotes para celebrar la misa, a la que están todos invitados, para que a las 8.53, momento en que fue el sismo, se toquen las campanas y todos hagamos una especial oración de gratitud a Dios, que nos ha protegido por intercesión de María de semejante desastre que podría haber sucedido”.
El Pastor Diocesano consideró que “esta jornada se debe ir afianzando en el sentir de todo el pueblo catamarqueño, para que cada 7 de septiembre sea un día de acción de gracias por tan grande favor recibido de las manos de Dios a  través de su Madre en la advocación del Valle”.

·        Comienza el Mes de la Biblia

Por su parte, el Padre Oscar Tapia, anunció el comienzo del Mes de la Biblia, afirmando que “desde el año 2008 el Señor Obispo conformó en la Diócesis de Catamarca la Delegación Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral. Somos en el NOA y en el país una diócesis pionera, dedicamos tiempo, dinero, mucha dedicación para difundir la Palabra de Dios. Por eso es muy importante para nosotros el Mes de la Biblia, que es un mes internacional. Está dedicado en homenaje a San Jerónimo, quien en el S. III y IV  tradujo la Biblia de los originales hebreo, arameo y griego al latín, que se usó hasta el siglo XX. En homenaje a este estudioso, cuyo día es el 30 de septiembre, la Iglesia le dedica todo el mes para algo que en realidad es para toda la vida, de todos los días, la Palabra de Dios”.
El lema de este año es “Felices los misericordiosos”, Mt 5,7, enmarcado en el Año Jubilar de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco, y Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano, dentro de la Misión Diocesana Permanente.
En esta época de la comunicación, el Padre Tapia comparó que “la Biblia es como un mensaje de texto, y hoy nos comunicamos mucho de ese modo. Es un mensaje de texto que nos ha dejado el Señor que siempre es actual”. En orden a ello, propuso que “a lo largo de este mes podamos intensificar esta lectura. Es muy importante leer, porque significa un gran avance para la humanidad que a veces no nos damos cuenta. Y cuando uno puede hacer esto ayudado por el Espíritu Santo, leer y comprender es fundamental. Por eso los monjes idearon el método de la Lectio Divina, que significa leer la mente y el corazón de Dios”.
El sacerdote anunció también la llegada de ejemplares de la Biblia del NOA a un precio accesible de $75. Se trata de una nueva edición realizada con un gran esfuerzo de las Sociedades Bíblicas Unidas, para que todos los hogares tengan la Palabra de Dios.
El encuentro con la prensa se cerró con el rezo de la Oración por la Creación pedida por el Papa Francisco.

PROGRAMA MES DE LA BIBLIA

Encuentro de lectio divina:
Jueves 1 de septiembre
20.00, Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, conducido por el Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Lic. Oscar Tapia.

Misa Primer Domingo del Mes de la Biblia:
4 septiembre
20.00- Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Lectura Orante con la Palabra de Dios:
Jueves 8 de septiembre
20.00- Iglesia del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle.

Encuentro de Lectio Divina:
Jueves 22 de septiembre 
20.00- Iglesia del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle.

Misa Domingo Bíblico Nacional:
25 septiembre
20.00- Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Curso Bíblico: El Compromiso Social en la Biblia:
Miércoles 28 y jueves 29
20.00 a 22.00- Disertante: Pbro. Lic. Oscar Tapia. Salón Auditorio del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, San Martín 954 (ex Seminario).      

Misa Memoria de San Jerónimo, Patrono de las Ciencias Bíblicas
Viernes 30 de septiembre
20.00- Capilla del antiguo Seminario, San Martín 954.

Cursos Bíblicos de Lectio Divina en parroquias e instituciones

Material Bíblico Virtual - Cuatro Domingos de Septiembre: Prensa Obispado Catamarca: http://prensaobispadocatamarca.blogspot.com.