Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

03 octubre 2016

Exitosas jornadas sobre el compromiso social en la Biblia

Durante las noches del miércoles y jueves último, en el salón del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (antiguo Seminario), el Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Lic. Oscar Tapia, abordó en profundidad los libros del Antiguo Testamento bíblico, que enseñan sobre la relación entre Dios y los hombres y de los hombres entre sí.
El objeto de la Pastoral Bíblica al presentar este curso durante este año es que los fieles, a través de las Escrituras, puedan dar testimonio del pensamiento social de la Iglesia, que este año se propuso como opción pastoral en la Diócesis de Catamarca.

En la primera jornada, el padre Tapia fue desglosando magistralmente “las genialidades de la Biblia”, afirmó, que apuntan al derecho del “pobre, débil y necesitado”, comenzando por el estudio etimológico del término y sus variadas acepciones en hebreo y griego. De esta manera fue leyendo e interpretando pasajes del libro de los Proverbios, de Job, del Eclesiástico, Tobías, que presentan la pobreza como una bendición de Dios o consecuencia de la pereza y del desorden, de la pobreza como fruto de la injusticia social. Continuó con los reclamos de los profetas Natán, Elías, Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Malaquías, a quienes Dios pide reclamar al pueblo elegido no oprimir y proteger al huérfano y a la viuda.

Todo este camino exegético fue amenizado con exhaustivas referencias históricas al plan de salvación. A continuación, incursionó sobre la defensa de los pobres, contra la usura, las cosechas y el amor a los extranjeros en la Ley (Torá) y sus cinco libros. Cada uno de estos temas, aplicados a la actualidad y a los derechos y deberes de las personas y sus relaciones de caridad y misericordia.
En la segunda jornada profundizó el tema de la justicia, del orden divino, cósmico, de la justicia humana, los límites de la propiedad, la tutela de los ciudadanos, el cuidado de la tierra como propiedad de Dios: temas presentes sobre todo, en los libros del  Éxodo, Levítico y Deuteronomio.

Concluyó su exposición con el desarrollo del significado y origen y del año jubilar, del jubileo, sus principios y alcance en el Levítico y en la actualidad.