Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 octubre 2016

Se está realizando la Asamblea Diocesana en el CECULD


Desde horas tempranas se está llevando a cabo la Asamblea Diocesana en el Centro Educativo y Cultural Diocesano (CECULD) “Virgen del Valle” (ex Seminario) con la participación de sacerdotes, religiosos y laicos de la Capital y el interior que representan a las parroquias, a las distintas áreas pastorales y bautizados en general, entre ellos docentes, que se sumaron al encuentro.
La jornada dio comienzo en la Capilla con la oración de la mañana presidida por el vicario de Pastoral Pbro. José Díaz. A continuación, con los símbolos de la harina y el agua, el laico Tomás Rodríguez amasó un pan ofreciendo una reflexión acerca del Pan que es Cristo, que nos une en un solo cuerpo que es la Iglesia.
Seguidamente se llevó a cabo una dinámica a través de la cual se pidió por el obispo, sacerdotes, religiosos y laicos, como también por los frutos de esta Asamblea.
Después todos pasaron al Salón de Actos donde el padre Díaz hizo un repaso de la Misión Diocesana Permanente iniciada luego del Centenario de la Diócesis de Catamarca que se celebró en 2010, de acuerdo a lo trazado por la Asamblea Diocesana de 2011. Marcó lo que se hizo y lo que quedó pendiente. Así, recordó las opciones pastorales de cada año: en 2012 fue la Familia, en 2013 la Juventud, en 2014 la Niñez, en 2015 el Laicado y en este 2016 -en el Bicentenario de la Independencia Nacional- estamos transitando el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano. Luego planteó la propuesta para el trienio previo al Año Jubilar del 2020 en el que celebraremos los 400 años del hallazgo de la venerada imagen de la Virgen del Valle, con las opciones pastorales de Formación en 2017, Devoción Popular en 2018 y Espiritualidad en 2019. Las palabras del sacerdote estuvieron enmarcadas en el Documento de Aparecida, que ofrecieron los obispos latinoamericanos en 2007, en el que invitan a todos los bautizados a recordar que deben ser discípulos-misioneros de Jesucristo y la centralidad de la presencia de la Virgen María en este caminar.
A continuación, el Pbro. Antonio Bulacio, asesor de la Pastoral de la Salud presentó a algunos chicos de la comunidad del Cenáculo que contaron sus experiencias con las adicciones y el camino de recuperación emprendido.
Luego se constituyeron nueve grupos de trabajo a los que se les entregó carpetas en las que hay fichas para la  evaluación de la 1º Etapa de la Misión (2011 -2016) y preguntas para la formulación de propuestas de las distintas áreas pastorales, movimientos, parroquias e instituciones eclesiales para la nueva etapa (2017-2019).
Luego del trabajo de los grupos, se realizará un plenario en el Salón de Actos y está prevista la conclusión de la Asamblea para alrededor de las 17.00.