Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

05 diciembre 2016

Atención sanitaria a los peregrinos

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron sobre la puesta en marcha del plan de contingencia para recibir a los peregrinos, que incluye puestos sanitarios, además de la atención del SAME.
Dicho trabajo fue acordado y consensuado con las distintas Áreas Programáticas de la provincia desde hace un poco más de veinte días a fin de poder realizar la distribución de los insumos necesarios con la debida antelación, para poder asistir a los peregrinos que visitan nuestra provincia en la marco de las festividades de la Virgen del Valle.
Dentro de la planificación establecida oportunamente se concretó hasta el viernes pasado inclusive la primera entrega de agua, sales de hidratación, botiquín de medicamentos de urgencia provisto por la dirección de Farmacia Central del ministerio de Salud. Insumos que serán repuestos de acuerdo a la necesidad que presente cada efector de Salud.
Los supervisores de Áreas Programáticas trabajan desde hoy en los distintos puestos de asistencia al peregrino en forma conjunta con los agentes sanitarios, supervisores de enfermería, choferes, enfermeras.
El cordón sanitario del Área Programática N° 6 comenzó a brindar atención desde el viernes pasado ante la afluencia temprana de peregrinos (fotos).
Los puestos de Salud están ubicados  de la siguiente manera:
Área Programática N° 1: Puesto caminero El Pantanillo, garita de entrada en Huillapima sobre la Ruta Nacional N° 38, Terminal de Omnibus, Gruta, Aeropuerto Felipe Varela y La Cruz Negra.

Área Programática N° 2: Cordón sanitario que va desde El Portezuelo, Puesto Caminero, Plaza El Aborigen en forma conjunta con el personal de Defensa Civil.
Área Programática N° 3: Cordón sanitario que va desde La Merced, La Viña y Villa Negra.
Área Programática N° 4: Se trabaja en los puestos camineros con dos agentes sanitarios por cada puesto.
Área Programática N° 6: La asistencia sanitaria a los peregrinos incluye Lavalle, Villa El Alto; Los Altos y Huacra.
En los distintos puestos se realizará controles de presión arterial a quienes lo requieran, además de curaciones planas, heridas o flictenas; controles de glucemia mediante glucómetro, inyectables con prescripción médica; entrega de agua, sales hidratantes. También se realiza el control de febriles, entrega de folletería, consejos sobre el uso correcto de repelentes y los cuidados a tener en cuenta para evitar contraer enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue, chikungunya y zika.
Cada puesto de Salud posee un botiquín con medicamentos de urgencia.


Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia