Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 abril 2017

El sábado inician las fiestas en honor a la Virgen del Valle

El sábado 22 de abril a las 19.00, darán inicio las fiestas en honor a la Virgen del Valle con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Así lo dio a conocer el Pbro. José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la Sala de Promesas de la Catedral.
Las festividades culminarán “el domingo 30 de abril con la Solemne Procesión. Nos vamos a concentrar frente a la Catedral Basílica, a las 18.00, en que se concretará el saludo de María a su pueblo, y luego dará inicio la peregrinación siguiendo el recorrido habitual por calle República hasta La Alameda, y de vuelta por San Martín bordeando la plaza 25 de Mayo para volver a la Catedral”, expresó el sacerdote.
El P. Díaz destacó que las festividades de este año tienen la particularidad de enmarcarse en el Año Diocesano de la Formación de los Discípulos Misioneros, primer año del trienio de preparación para los festejos por los 400 años del hallazgo de la Imagen en la Gruta de Choya. Y agregó que “durante estos tres años de preparación, el lema será ‘Discípulos y Misioneros como María’, pues buscamos que este tiempo, que va a estar dominado por la figura de la Virgen, Ella nos enseñe a ser discípulos y misioneros. Están todos invitados a participar y ojalá que pueda ser en familia”.
El Rector del Santuario comentó que “la Imagen bendita, seguramente, hace más de 400 años ya estaba en Catamarca, pero se considera que entre los años 1618 y 1620, Manuel de Zalazar llevó la Imagen desde Choya hasta Valle Viejo”.
“Iniciamos este año y este trienio con esta fiesta, para lo cual queremos invitar a todos los devotos y peregrinos de la Virgen. Esta es una fiesta propicia para que todas las instituciones de Catamarca participen. Tendremos los homenajes como todos los años, de los jóvenes, los niños, la familia y de las distintas instituciones de nuestro medio”, manifestó el P. Díaz, apuntando que “este año se incorpora el homenaje de las instituciones educativas con una misa por la mañana y otra por la tarde cada día del Septenario”. 

Homenaje de los gauchos

Acerca del tradicional homenaje de los Gauchos a la Virgen del Valle, el P. José Díaz informó que “este año se cumplen 25 años de la Cabalgata de los Gauchos, una fecha interesante para celebrar”. El día del homenaje será el próximo domingo 23. A partir de las 7.00 será la concentración en la Plaza de la Estación, desde donde realizarán la peregrinación-cabalgata, que pasará frente a la Catedral Basílica por calle Sarmiento y continuará hasta el Parque Adán Quiroga”.