Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

15 mayo 2017

Con emotivos actos se celebró en Catamarca el centenario de la aparición la Virgen de Fátima

El sábado 13 de mayo, la Iglesia celebró jubilosa los 100 años de la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima, con la canonización de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, durante una ceremonia presidida por el Papa Francisco en su visita a Portugal.
En nuestra diócesis, Mons. Luis Urbanc presidió los actos litúrgicos en la Vicaría de Fátima, perteneciente a la parroquia Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital. La Santa Misa dio inicio a las 19.00 en el atrio del templo ubicado en el barrio General Paz y fue concelebrada por el Párroco, Pbro. Armengol Acevedo, el Vicario Parroquial, Pbro. Ángel Nieva, y otros sacerdotes del clero
capitalino.  
Una gran cantidad de personas colmó la plaza del barrio para homenajear a la Virgen. Participaron fieles de las comunidades pertenecientes a la jurisdicción parroquial con las imágenes de sus Santos Patronos, además de otros llegados de distintos puntos de la ciudad capital.
En su homilía, el Obispo destacó “las virtudes de la Virgen María como madre y como educadora”. Expresó que “Dios ha permitido a la Virgen que Ella se manifieste para hacernos tomar conciencia del mal que causa el pecado en el mundo y para que recemos por la conversión de los pecadores y la paz del mundo”. Hizo hincapié en la
oración, diciendo que “es lo que nos cambia el corazón, lo que nos une a Dios” y exhortó a rezar en familia: “Tenemos que rezar juntos el Santo Rosario, si no lo rezamos no podremos conseguir los frutos que la Virgen promete”.
En el momento de la presentación de las ofrendas de pan y vino, también se acercaron al altar alimentos no perecederos y Rosarios, que luego fueron bendecidos por el Obispo y repartidos entre los presentes luego de la celebración.

En la oportunidad, Mons. Urbanc bendijo una placa recordatoria del primer centenario de la aparición de la Virgen de Fátima y la descubrió junto con miembros de la comunidad.
A continuación dio inicio la procesión de antorchas por las calles del barrio con la imagen de Nuestra Señora de Fátima y los Patronos de las comunidades vecinas, en un clima de alegría y devoción. En la noche iluminada por las velas, los niños llevaron banderas de distintos países como signo de la universalidad de la fe mariana y comunión de la Iglesia. Durante la marcha rezaron el Santo Rosario y meditaron acerca de los mensajes de la Virgen.
Al regresar al templo, se repartieron Rosarios bendecidos a todos los presentes y se compartió una gran torta para culminar los festejos.

Homenaje de los niños a sus Protectores
En horas de la siesta del sábado 13, los niños celebraron la canonización de los santos niños Francisco y Jacinta Marto. La celebración fue organizada por la Pastoral Diocesana de la Niñez, que tiene a los Pastorcitos de Fátima como protectores.
En la soleada tarde, los niños acompañando la salida de la imagen de la Virgen desde el interior del templo en procesión y portando los cuadros de los pastorcitos hasta el atrio, donde compartieron un momento de animación a cargo del grupo Kairós.
Los pequeños representaron la aparición de la Virgen a Francisco y Jacinta, compartieron juegos y canciones.
Trabajaron en grupos por edades, pintando imágenes de la Virgen, los más pequeños, y elaborando un Rosario, los más grandes. Catequistas de la comunidad y miembros de la Pastoral de la Niñez entregaron a todos los niños y a sus padres Rosarios blancos. Luego, el P. Santiago Granillo, responsable del equipo, enseñó a los pequeños las partes del Rosario y juntos rezaron un misterio.

El homenaje culminó con el ingreso de la Virgen a la capilla y la bendición del sacerdote.

En Villa Parque Chacabuco
En Villa Parque Chacabuco, la Capilla de Fátima, perteneciente a la parroquia de San Roque, finalizó las fiestas patronales con actividades culturales desde las 18.30. A las 20.30, el párroco, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, bendijo los cuadros de los flamantes santos Jacinta y Francisco Marto y dio inicio
a la procesión con antorchas alrededor de la plaza de Villa Parque Chacabuco. Al llegar al templo, una soprano homenajeó a la Virgen cantando el Ave María y luego celebraron la Santa Misa, que fue concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

Durante la emotiva celebración, que congregó a gran cantidad de fieles de ese sector de la ciudad capital, los sacerdotes bendijeron los altares familiares de la comunidad y se realizó el rito de envío de los misioneros, que llevarán las imágenes de Fátima en una misión parroquial, que se llevará a cabo hasta el 13 de octubre.