Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 agosto 2017

En la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina

Mons. Urbanc presentó detalles de la propuesta para que Catamarca sea sede de un Congreso Mariano Nacional

En el marco de la 177° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que  culminó el miércoles 9 de agosto, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presentó con mayor detalles la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020, con ocasión de celebrarse los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya.
A su regreso a nuestra ciudad, Mons. Urbanc indicó que se renueva la expectativa generada en la anterior Asamblea Plenaria respecto de la posibilidad de concretareste importante acontecimiento eclesial en nuestra diócesis. El Obispo afirmó que “ya en la anterior Asamblea Plenaria existía una muy buena afinidad por parte de la mayoría de los obispos, por eso decidieron que entregara en esta oportunidad algo más preciso, con fechas y otros detalles”.
A tal efecto, el prelado catamarqueño entregó a sus pares un ejemplar de una revista con diferentes tópicos que fundamentan la petición de la Iglesia local.
En el apartado destinado a las Razones para el IV Congreso Mariano Nacional, expresa: “La celebración Jubilar de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle es un acontecimiento extraordinario lleno de significación histórica, teológica, pastoral y cultural, que toca las fibras más íntimas del pueblo catamarqueño y se extiende a todo el país”.

Destaca que “Catamarca es un pueblo pequeño elegido por Dios para manifestar la cercanía y calidez de su Madre hace ya más de 400 años. La imagen de la Virgen del Valle es encontrada en una oquedad de las serranías de Choya, en los primeros años del S. XVII. Allí, los naturales de dicha encomienda, ya cristianizados, le rinden culto. Aunque no está documentado su origen, su factura pertenece a la imaginería cuzqueña. En ese primitivo santuario, los indígenas la reconocen como madre, con el que se identifican, la llaman ‘Mama Achachita’ (madre hermosísima)”.
Luego de describir a la Sagrada Imagen, sigue: “Una vez adoptada por la población española del Valle, la visten con ropas de tela, en Celeste y Blanco y a veces con peluca natural. Le levantan capilla (1630) y sus numerosos favores se difunden más allá de esa reducida población. El testimonio más antiguo es el del Teniente de Gobernador de La Rioja, dice que se ausentó de esta ciudad ‘…al Valle de Catamarca a visitar y hacer novenas’ en la Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción (1640)”.
El Pastor Diocesano considera esta propuesta como una oportunidad histórica y pastoral, ya que “para el 2020 ya habrán transcurrido 40 años del III Congreso Mariano Nacional, que tuvo lugar en Mendoza, del 8 al 12 de octubre de 1980, conmemorando los 350 años de la Virgen de Luján. Aquél marcó un hito importante en nuestra Patria, puesto que se reflexionó sobre el rol de la Virgen en la evangelización de Argentina. No me cabe la menor duda que preparó el ambiente para la recepción del lúcido, rico y providencial documento ‘Iglesia y Comunidad Nacional’, presentado en la Asamblea plenaria de 4-9 de mayo 1981”, manifiesta en uno de los títulos. Y agrega que “en la tradición bíblica 40 años designan una generación. Ahora una nueva generación, con sus problemas, oportunidades y desafíos propios, en los albores del siglo XXI, tendría la divina gracia de un Nuevo Congreso Mariano Nacional, quizás en el marco de un Año Mariano Nacional”.

En el escrito, también se incluyen fechas, datos sobre el Trienio de preparación y la celebración del Jubileo en 2020, algunas consideraciones que avalan este pedido especial de la Diócesis de Catamarca y la nómina de las 69 parroquias y capillas que la tienen como Patrona Titular en la Argentina, entre otros aspectos.