Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 diciembre 2017

Emotiva despedida al Padre Raúl Contreras

A primera hora de la mañana del viernes 22 de diciembre, la Iglesia de Catamarca, y muy especialmente la comunidad parroquial de San Jorge, le dio el último adiós al Padre Raúl Omar Contreras durante misa celebrada por sacerdotes de Capital y del interior de la diócesis, en el templo ubicado en la zona sur de la ciudad capital, desde donde desplegó una intensa labor pastoral. Participó de la celebración eucarística el senador nacional, Dr. Dalmacio Mera, quien llegó para despedir al sacerdote y acompañar a su familia y a los vecinos del sector.
Durante su homilía, el Padre Rogelio Suárez dijo que “hoy despedimos a un discípulo de Jesús, que creyó, a un hermano creyente, de una profunda fe”, agregando que “Jesús pasó como peregrino por este mundo para volver al Padre y esa vuelta al Padre es un acto de justicia”, y “Jesús dice que donde Él esté quiere que estén sus discípulos, y nuestro hermano Raúl ya atravesó el umbral de la muerte, para poder estar a la derecha del Padre. El creyó en eso, trabajó por eso y se jugó la vida por eso. Porque fue un hombre de fe, un sacerdote que celebró al Dios en quien debemos tener siempre puesta la mirada”.

Y resaltó que los cristianos “no tenemos caminos, sino un único camino y se llama Jesucristo. Efectivamente, el Padre Raúl siguió a ese Camino y hasta el final. Dice el Papa Francisco, que quien cree ve, y él creyó, por eso hoy ve a Dios y nos espera. Él se adelantó y a nosotros nos queda el único camino, seguirlo a Jesucristo hasta el final, hasta el encuentro definitivo en la otra orilla”.
Antes de finalizar la Eucaristía, los sacerdotes presentes se ubicaron alrededor del féretro que guarda los restos mortales del sacerdote para rezarle el Responso y cantarle con fuerza “Más allá del sol,/ más allá del sol,/ yo tengo una hogar,/ hogar bello hogar,/ más allá de sol”.

Por último, el Padre Suárez, con voz entrecortada se dirigió a la comunidad de San Jorge expresándole que “han gozado de un sacerdote que no tenía miedo y nos va a cuidar desde el Cielo. Por eso les pido que lo tengan siempre presente en la misa”, a la vez que destacó el esfuerzo que puso para rescatar a los chicos y chicas de la zona de los vicios. Por eso afirmó que “nos dejó un ejemplo hermoso a seguir, no tener miedo”, y oró emocionado: “Descansa en paz, hermano nuestro”.
Luego de las palabras del párroco de Paclín, todos los presentes realizaron un fuerte y prolongado aplauso rubricado con vivas para el Padre Raúl.
Los sacerdotes presentes llevaron el féretro hasta el carro fúnebre y desde la puerta del templo se dirigieron hasta el cementerio municipal.

Ante el Panteón del Clero, donde ahora descansan sus restos mortales, con profunda congoja, su hermana Elba pidió a los chicos y chicas a quienes ayudaba que sigan con su obra. “Hay mucha gente que queda trabajando por ustedes, no los abandonen. El propósito de él era que cada uno de ustedes esté bien. Hoy dejamos acá su cuerpo, pero su espíritu seguramente está al lado de cada uno, y como era tan insistente, seguramente le va a sacar un sí al Señor. Siempre pidamos por él y confiemos en el Señor”, pronunció entre lágrimas.

El Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, rogó para que el “Señor le conceda al Padre Raúl la alegría del Cielo” y luego impartió la bendición a quienes se dieron cita para darle el último adiós al amado Padre Raúl Contreras, con dolor, pero mucha esperanza cristiana.