Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 diciembre 2017

FEBIC- Carta de Navidad 2017


Sankt Ottilien, Navidad 2017

“Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo" (1 Jn 1,1-3)


Queridos Miembros, Amigos y Bienhechores de la Federación Bíblica Católica,
el anuncio alegre de los pastores lo transmiten a través de los siglos, con palabra y obra, las comunidades cristianas de todo el mundo: "¡Dios está con nosotros! ¡Dios puso su tienda entre nosotros!”. Las más de 340 instituciones católicas afiliadas a la Federación Bíblica Católica nos  dedicarmos de manera especial a trasmitir este anuncio y a ser facilitadores del diálogo amoroso de Dios con el mundo. Ponemos todos nuestros medios y recursos para acercar la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de los 126 paises del mundo donde trabajamos. Siendo nosotros mismos oyentes atentos de la Palabra de Dios tratamos de ayudar a los demás a ponerse a la escucha de la Palabra y permitir que la Palabra de Dios ilumine y guíe nuestras vidas.
La presencia de Dios entre nosotros se ha hecho evidente a través de muchos acontecimientos que han tenido lugar en diversas regiones donde la Federación Bíblica Católica está presente. En ambas subregions europeas y South-East Asia y North-East Asia han tenido lugar los encuentros regionales que siempre son una ocasión de enriquecimiento mutuo y un aliciente para centrar mejor nuestros objetivos comunes y coordinar mejor nuestras actividades a nivel regional. En South-East Asia y North-East Asia además han sido elegidos nuevos coordinadores y comités regionales.
Un nuevo miembro pleno - Apostolic Prefecture of Ulaanbaatar - y 11 miembros asociados se han unido a la Federación Bíblica Católica, aumentando el número total de miembros a 346. Hay que alabar y darle gracias a Dios que 103 Conferencias Episcopales y 243 instituciones católicas de todo el mundo quieran continuar trabajando de manera coordinada para hacer de la Palabra de Dios el centro y el fundamento de la vida y de la misión de nuestra Iglesia Católica Romana.

El fruto todavía en desarrollo pero ya hermoso que ha nacido este año es el proyecto LectioYouth.Net, que con la ayuda de Obras Misionales Pontificias de Hungría y Kidermissionswerk de Aachen hemos puesto en marcha para Africa y estamos ya trabajando en su extensión para Asia y Medio Oriente. Se trata de materiales de Lectio Divina para jóvenes puestos en Internet con la intención de crear grupos bíblicos juveniles. El número de usuarios de estos materiales está creciendo constantemente semana tras semana. Seguimos trabajando también intensamente desde el Secretariado General de la Federación en la puesta en marcha de cursos de formación de Animadores Bíblicos "Dei Verbum" en diversas partes del mundo y del inicio de un nuevo programa master en Animación Bíblica de la Pastoral, cuya preparación nos lleva más tiempo y energías de lo esperado. Pero con la ayuda de Dios y vuestro apoyo esperamos poder ponerlo en marcha a finales del próximo año.
Y dirigiendo ya la mirada hacia el futuro varios acontecimientos asoman en el horizonte. Los dos más importantes son el 50. Aniversario de la fundación de la Federación Bíblica Católica que celebraremos en abril del año 2019 y el Congreso Biblico-Pastoral que tendrá lugar del 23 al 26 de abril 2019 en Roma. Estamos también a la espera de que el Papa Francisco acoja nuestra solicitud y proclame el año 2019/2020 como el Año de la Biblia para toda la Iglesia Católica.
Estas Navidades pasarán tal vez también a la historia como las últimas que nuestro Secretariado General celebrará en Alemania. En su última sesión ordinaria, que tuvo lugar en Noviembre de este año en Varsovia, el Comité Ejecutivo de la Federación Bíblica Católica tomo la decisión de iniciar los trámites para que el Secretariado General de la Federación regrese después de 45 años a su lugar de origen - la Ciudad del Vaticano. Esta medida tiene como objetivo hacer más asequible - y por eso también más conocido - nuestro Secretariado General a los obispos de todo el mundo que vienen en visita ad limita y por muchos otros motivos a la ciudad de Roma, estrechar la colaboración con la universidades católicas de Roma donde vienen a estudiar teología y ciencias bíblicas estudiantes de todo el mundo y, finalmente, acercar más nuestro Secretariado General instituciones de la Curia Romana para mejor colaboración de nuestra Federación con otros organismos de la Iglesia.
Todos los frutos de este año y los proyectos del futuro inmediato y más remoto ponemos en manos de la Divina Providencia y esperamos que con la ayuda de Dios y el generoso apoyo de nuestros bienhechores, por quienes continuaremos rezando en la Eucaristía celebrada cada primer domingo del mes, podamos seguir realizando nuestro humilde servicio a la Palabra de Dios, que se hizo carne y puso su tienda entre nosotros.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos!

P. Jan J. Stefanów, svd

Secretario General FEBIC