Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

09 marzo 2018

Anuncian novedades para las fiestas marianas de abril


La Bajada de la Virgen se realizará a la mañana y será trasladada a Valle Viejo

En el marco de una conferencia de prensa concretada durante la mañana del viernes 9 de marzo, en la Sala de Promesas de la Catedral Basílica, el Rector del Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, anunció novedades para las festividades marianas de abril. La principal es que la Bajada de la Sagrada Imagen, a diferencia de años anteriores, será a las 10.00, e incluirá una peregrinación hasta la Ermita de Valle Viejo. Además, habrá un Encuentro de Sacerdotes de NOA durante el desarrollo del Septenario, quienes homenajearán a la Madre Morena en el camino de preparación para el Jubileo de los 400 años del hallazgo de la Imagen, a celebrarse en 2020.

En su contacto con la prensa, el Padre Díaz comentó que “el 7 daremos inicio al Septenario en honor a Nuestra Madre, que este año tiene una particularidad, ya que hay dos fechas importantes de la historia de la Virgen del Valle dentro del Septenario, una es el 7 de abril, día en que allá por el año 1695 la Imagen de la Virgen fue trasladada desde Valle Viejo hasta la actual ciudad capital”. En este contexto, dijo que “se quiere resaltar a María como Madre fundadora de la ciudad de Catamarca, justamente porque en el momento en que es trasladada a este sector, la gente se anima a venir a poblarlo”.
Asimismo, explicó que “la otra fecha importante es la Coronación, el 12 de abril. Estas dos fechas que tienen mucho que ver en la historia, las queremos celebrar bien. Por eso, el día 7, la Bajada será a las 10.00, para luego trasladarnos a Valle Viejo a las 11.00, en una caravana. Iremos por Tres Puentes, ingresaremos a San Isidro por el semáforo para llegar a la Ermita. La Imagen permanecerá allí, donde estuvo buena parte de su historia, para que la gene pueda acudir y rezar durante esas horas. A las 17.00 será la Eucaristía concelebrada por los sacerdotes del Decanato Centro, y a partir de las 18.00 peregrinaremos hasta la Catedral. Seguramente lo haremos por Sumalao, porque no creo que estén dadas las condiciones para venir por el Camino de la Virgen”.
“Invitamos a todos a que participen de la caravana con distintos medios de movilidad acompañando a la Imagen de Nuestra Madre, y luego de la peregrinación que saldrá a las 18.00 desde Vale Viejo”, expresó el Padre Díaz, indicando que “de esa manera se dará inicio solemnemente a este Septenario, que se inscribe en el Segundo Año del Trienio de Preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen, en el 2020. Necesitamos enmarcar estas fiestas en ese contexto para saber lo que estamos preparando y lo que estamos celebrando”.

Encuentro Regional de Sacerdotes
Dentro del Septenario habrá otro acontecimiento importante, como es el Encuentro de Sacerdotes del NOA. Al respecto, el Rector del Santuario manifestó que “también vamos a tener la presencia de los sacerdotes del Noroeste Argentino, quienes van a llegar el día 9, y esperamos contar con una buena cantidad de participantes, adhiriendo a este tiempo de preparación de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen. La temática de esta convocatoria, como de esta fiesta será la Piedad Popular, concretamente en estas fiestas a la luz de la Resurrección del Señor, un tema central tanto para la vida de la Iglesia como para la fe del cristiano”.
Las fiestas marianas “culminarán, como todos los años, el tercer domingo de Pascua (15 de abril) con la Solemne Procesión, que comenzará a las 18.00 desde la Catedral Basílica y hará el recorrido que estuvo haciendo estos últimos años por La Alameda y luego la plaza central 25 de Mayo”.

Peregrinación del Pueblo de Dios
El Padre José Díaz también se refirió a “otro acontecimiento importante para la fe católica que es la Semana Santa, que la vamos a abrir solemnemente con la Peregrinación del Pueblo de Dios, el sábado 24 de marzo, a partir de las 17.00, desde la Plaza del Maestro hasta la Gruta, como lo hacemos todos los años”.
Invitó “a todos a que participemos de esta marcha, porque nos une a todos en la fe y nos centra en lo más importante de la vida cristiana, como es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.